Ciudad Real recibe los primeros linces criados en cautividad

Castilla-La Mancha acogerá la próxima semana la liberación de los primeros ejemplares de lince ibérico criados en cautividad, destinados a contribuir a recuperar su presencia en una de las áreas de distribución históricas de la especie en España.
lince
La suelta de los primeros ejemplares de lince ibérico en la provincia de Ciudad Real, en el área de Sierra Morena Oriental, supondrá dar un paso más en conseguir el objetivo de aumentar la población actual de lince ibérico en la península ibérica y ampliar sus núcleos poblacionales, más allá de los territorios tradicionales que hasta ahora se encontraban en Doñana y Andújar.

La liberación de los linces, que tendrá lugar en el término municipal de Almuradiel, es la primera de las que tiene previsto realizarse en la provincia de Ciudad Real, donde, en total, se soltarán ocho ejemplares de lince durante las próximas semanas.

El trabajo previo realizado en el marco del programa Life+Iberlince se ha centrado en analizar que las zonas elegidas para la reintroducción del lince ibérico cumplían con las variables biológicas adecuadas para ser aptas para la reintroducción de la especie.

Estas áreas cuentan con las densidades adecuadas de conejo para garantizar la alimentación de los ejemplares liberados, con calidad del hábitat adecuado para garantizar su presencia y con la ausencia de grandes amenazas para su supervivencia.

Además, se ha podido constatar que la reintroducción del lince cuenta con el apoyo de la sociedad en general y de los habitantes de las zonas seleccionadas en particular.

Los linces liberados proceden del Programa Ex-situ y han sido criados previamente en los centros de cría en cautividad de Olivilla, Acebuche, Granadilla y Silves, distribuidos en Andalucía, Extremadura y Portugal.

La selección de los ejemplares se ha realizado garantizando que aporten la máxima variabilidad genética, al tiempo que se ha tenido en cuenta el equilibrio que debe existir en la relación de sexos de la población.

Los ejemplares han sido sometidos a un programa de preparación con el fin de fomentar sus conductas silvestres, y se ha trabajado con ellos en afianzar sus conductas de depredación sobre su principal presa alimenticia, el conejo de monte.

Durante la pasada semana, los linces fueron evaluados sanitariamente y, posteriormente, identificados mediante un registro fotográfico y con la instalación de collares radiotransmisores, que hará posible el seguimiento por parte de los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del programa Iberlince.

El proyecto LIFE+Iberlince, liderado y coordinado por la Junta de Andalucía y que cuenta con 19 socios, está gestionado en Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, APROCA, FOMECAM y WWF.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img