Madraza da el pistoletazo de salida una iniciativa de maratones solidarias en gimnasios de Ciudad Real para apoyar la causa saharaui

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Madraza, en colaboración con varios gimnasios de la provincia y los docentes de la Facultad de Educación que participan en el Programa de prácticas educativas en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), han iniciado el proyecto ‘Maratones solidarias.  Corriendo hacia la esperanza’, para sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación del pueblo saharaui.

madraza-maratones-solidarias-01 ‘Maratones solidarias. Corriendo hacia la esperanza’ persigue sensibilizar a los ciudadanos de Ciudad Real sobre la problemática del pueblo saharaui y que apoyen su causa corriendo maratones simbólicos, que se celebrarán mensualmente, en cintas de correr de gimnasios de la provincia. La meta es lograr recorrer entre todos los participantes, y en el plazo de junio a diciembre, 2.720 kilómetros -unos 65 maratones-, distancia equivalente a la longitud del «muro de la vergüenza» que divide el territorio del Sahara Occidental en zonas ocupadas y zonas liberadas.

Asimismo, Madraza pretende dar a conocer «la violación de los derechos humanos que se da en los territorios ocupados del Sahara Occidental y dar la oportunidad de viajar a los campamentos de refugiados saharauis a uno de los maratonianos solidarios para que participe en el Sahara Maratón 2015, de forma que pueda conocer de primera mano la realidad saharaui».madraza-maratones-solidarias-02

Los últimos miércoles de cada mes, varias de las cintas de correr de los gimnasios colaboradores estarán dedicadas todo el día a realizar maratones simbólicas y solidarias contra la violación de los derechos humanos en el Sahara. Concluida la jornada, se contarán los kilómetros recorridos en cada gimnasio. Un voluntario de Madraza se encargará de recoger los datos en cada uno de los centros colaboradores y de agregarlos a un documento común donde se registrarán los resultados de todas las maratones. Una vez conocidos, se publicarán en las redes sociales y en las páginas web del Sahara Maratón y de la Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la provincia de Ciudad Real.

Lmadraza-maratones-solidarias-03os mayores de edad que recorran más de 5 kilómetros optarán a una beca para participar en el Sahara Maratón 2015, que se sorteará, primero entre los participantes de cada gimnasio y, posteriormente, entre los ganadores, se realizará un nuevo sorteo en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, en una fecha aún por determinar. Desde Madraza explican que el Sahara Maratón es una prueba organizada por el Frente Polisario y varias asociaciones, entre ellas Proyecto Sahara (Madrid), quien coordinará la participación del becado de Ciudad Real.

«La maratón es sin duda una actividad estrella en los campamentos de refugiados, ya que participantes de todo el mundo se dan cita en febrero de cada año para correr la que es sin duda una de las maratones más solidarias», añaden desde Madraza.

Los gimnasios e instalaciones de la provincia de Ciudad Real que participan en este proyecto son The Game (Herencia), Club de Ocio Nudos (Ciudad Real), Airum-Fitness (Miguelturra), Delfos (Ciudad Real), Muévete (Ciudad Real), Pabellón Antonio Díaz Miguel (Alcázar de San Juan), Piscina Municipal Cubierta de Manzanares, Bunkai (Ciudad Real), Club de Tenis de Daimiel, Opade (Daimiel), UCLM de Ciudad Real, Gimnasio Europa y Gimnasio Gigante (Campo de Criptana), y Go Fit (Ciudad Real).

El deporte como herramienta de desarrollo
Los promotores de este proyecto explican que surge de las necesidades y carencias que han constatado en los campamentos de refugiados saharauis,  tras trabajar en la zona desde el ámbito pedagógico en campañas educativas y humanitarias desde 2006.  «Son muchas las dificultades que se encuentran debido a la situación socio-política que están viviendo», aseguran. madraza-maratones-solidarias-04

«No sólo encontramos necesidades educativas o sanitarias, sino una mucho más silenciosa pero que marca el carácter y determinación del pueblo saharaui: el ansia de libertad y la lucha por la conquista de los derechos humanos», explican desde Madraza. «No podemos quedarnos impasibles viendo como ciudadanos y ciudadanas del mundo reclaman sus derechos y son obviados. Para que la lucha del pueblo saharaui no se olvide y la comunidad internacional compruebe que no están solos y que, desde distintos rincones del mundo, la causa saharaui no es olvidada, lanzamos esta campaña que pretende dar voz y aliento al pueblo saharaui».

Por otro lado, añaden que, además, pretenden impulsar el deporte como herramienta de desarrollo, «pues creemos que los valores inherentes al mismo son el mejor medio y deben estar al servicio de la educación de los pueblos. Es así como utilizamos una de las actividades estrella del gobierno de la República Árabe Democrática Saharaui, su maratón internacional que se celebra cada febrero, el Sahara Maratón, para motivar a los corredores y deportistas de la provincia a participar en este proyecto, pues de él saldrá becado un deportista para participar en dicho maratón».

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img