Ciudad Real: Teatro y danza por el reconocimiento de la SQM

Carmen Lozano.- El pasado viernes se celebro en el Museo López Villaseñor la obra de Teatro «El Principito» a cargo de la compañía de teatro Los Bichos de Luz y la colaboración de Danza Oriental Alarcos en apoyo a todos los enfermos de Sensibilidad Química Multiplique y en su reconocimiento como enfermedad. Desde luego fue una jornada que todos recordaremos con cariño… así lo trasmitía su director Juan Martín.
bichos
Un rotundo éxito; se llenó el patio del Museo hasta la bandera y en este caso, la satisfacción era doble, ya que era por una buena y justa causa el reconocimiento de la SQM.

«El Principito» no solo gustó y emocionó sino que las críticas fueron estupendas, y eso nos hace tremendamente felices a todos. Tanto Los Bichos de Luz como que Danza Oriental Alarcos estuvieron maravillosas en lo profesional como en lo personal, y demostraron que la fusión en el arte merece la pena.

En mi nombre, como en el resto de enfermos quiero dejar constancia que sin el apoyo recibido y la solidaridad por parte de todos no se podría hacer visible este gran momento vivido y dar nuevo voz a al SQM. También contamos con el apoyo de la alcaldesa Rosa Romero que por circunstancias ajenas, no pudo asistir pero si qué nos hizo participe de su apoyo y solidaridad a la causa y felicitándonos por el éxito obtenido así no lo hizo saber, al igual que otros representantes políticos no lo han manifestado.

Destacar la presencia y apoyo de Mª José Gonzalez (Coordinadora de Sanidad y Asuntos Sociales, de Carmen Quintanilla Barba (Diputada nacional por Ciudad Real) defensora de la SQM para que se reconocida e incluida como enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfemedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud.

Estas fueron sus palabras de aliento:

«Esta es la principal reivindicación que vienen planteando desde hace años los afectados por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) ya que su reconocimiento como enfermedad facilitaría mucho tanto en el diagnostico como en el tratamiento de las personas que la padecen y no les obliga a encerrarse en su domicilio y vivir en un burbuja, como es el caso de muchas personas».

“Es una cuestión de justicia que estas personas encuentren una respuesta a su petición y que gracias al reconocimiento de la SQM como enfermedad puedan disfrutar de los derechos básicos en materia de salud y asistencia y dejar esa situación de “indefensión” en la que sienten que se encuentran mientras la SQM no esté reconocida como una enfermedad”.

“La disfunción orgánica que se produce por la exposición a los agentes químicos pueden afectar a los sistemas cardiovascular, endocrino, hepático, inmunológico, psicológico, neurocognitivo, neurológico, ginecológico, andrológico, en piel y mucosas”.

La dirigente popular destacó que “la Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad crónica que cambia la vida de quienes la padecen y los obliga, en muchos casos, a tener que abandonar su trabajo y a vivir casi encerrados en una burbuja, con innumerables medidas de prevención para no entrar en contacto ni en el aire con esos productos, lo que limita y reduce considerablemente su calidad de vida”.

No hay que olvidar que durante este curso escolar los más pequeños han aportado su granito de arena en las charlas solidarias sobre la SQM, estos pequeños y grandes genios se han sumado a esta lucha haciéndonos participe de sus grandes dotes de artistas obsequiado con sus dibujos y narraciones trabajos que han permanecido prendadas de cuerdas y pinzas en el patio del Museo López Villaseñor. A esta causa el pasado abril, se unió Running Solidario 24 horas para ayudar a los enfermos de ACREAR (Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide Psoriasica y Juvenil) y enfermos de SQM a dar a conocer estas enfermedades mezclando charlas y deporte. Quisimos agradecer su esfuerzo con un pequeño ejemplar de la Obra Maestra «el Principito» a seis participantes en estos trabajos.

Como broche final al acto una suelta de globos en nombre de todos los enfermos y en agradecimiento a el apoyo recibido por parte de todos.

Aprovecho para agradecer a Los Bichos de Luz por su entrega y dedicación a una causa junto con Danza Oriental Alarcos por su colorido y pasión, a Fernando Alemany de «Proyecto Delphi»por su ayuda en la infraestructura, a todo el equipo del Museo López Villaseñor, a todos los que forman parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, a la Prensa por estar siempre ahí y dar voz una vez más a la SQM, familiares, amigos y asistentes y los que no pudieron estar en ese momento. Gracias, gracias y gracias por apoyar el reconocimiento de la SQM.

Hoy más que nunca he aprendido que solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos…

Gracias a todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img