El Ministerio de Industria advierte a los sindicatos de que «no es fácil alcanzar un acuerdo con las eléctricas» para evitar el cierre de Elcogas

Primer encuentro en la cumbre gubernamental para tratar de evitar el cierre de Elcogas. FITAG-UGT, CCOO de Industria y el comité de empresa se han reunido esta mañana con el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, Juan Miguel Benítez. Le han exigido que, cuanto antes, se pongan en marcha las medidas que evitarían el cierre de la central y que la comarca de Puertollano se convierta en un «desierto industrial».

Asamblea de trabajadores de Elcogas (archivo)
Asamblea de trabajadores de Elcogas (archivo)

Según el relato de los sindicalistas, Juan Miguel Benítez aseguró que lleva meses trabajando en ello, admitió que no es fácil alcanzar un acuerdo con las empresas eléctricas y se comprometió a trasladar la situación al secretario de Estado de Energía.

CCOO y UGT han hecho llegar esta mañana al Ministerio de Industria la problemática que ha generado en la comarca de Puertollano el anuncio de que a finales de año se cerrará la central de Elcogas. Los dos sindicatos advierten en una nota de que no solo están en peligro 300 puestos de trabajo en la empresa matriz y en las subcontratas, sino que la decisión podría suponer el cierre de ENCASUR y la desertización del tejido industrial de la zona.

Las organizaciones sindicales y los trabajadores han rechazado de manera «rotunda» la posibilidad de cierre. Consideran que el anuncio es una «irresponsabilidad y una provocación de Elcogas a las plantillas, a los poderes públicos y al territorio». Y más cuando FITAG-UGT y CCOO de Industria están convencidas de que «es posible garantizar la continuidad de la central mediante el cumplimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, en lo que se refiere al consumo con fuentes autóctonas».

Las dos organizaciones sindicales sostienen que, para que se materialice la compra y quema del carbón nacional, «es necesario elaborar y acordar un mecanismo de mercado que garantice esa producción en el hueco térmico existente».

En la reunión con Juan Miguel Benítez, CCOO de Industria y FITAG-UGT han reclamado que se intensifiquen los trabajos para encontrar el mecanismo que asegure el cumplimiento de lo acordado y dar viabilidad a ELCOGAS.

Los dos sindicatos recuerdan que «el tiempo apremia» y que es necesario que, antes de que se acabe julio, se alcance un acuerdo. El Ministerio de Industria aseguró que se lleva meses trabajando en ello, «pero que es difícil
ponerse de acuerdo con las empresas eléctricas».

El gerente se hizo eco de la insistencia de los sindicatos y se comprometió a trasladar sus reivindicaciones al secretario de Estado de Energía para que se actúe «con la mayor celeridad posible».

«El comité de empresa, junto a las federaciones de UGT y CCOO, seguirá movilizándose y luchando de forma continuada para revertir la decisión», aseguran los sindicatos.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Existe la posivilidad de que todos los que creen en la viavilidad y beneficios de Elcogas propongan a la empresa unirse en cooperativa. Bueno para todos!!!, aunque claro, es mas facil estar a la sopa boba o como van a invertir lo ganado en cursos de formacion… Seria convertirse en empresarios!!!! Quita, quita, mejor una mani!!!, es mas barata y nos da apoyo como si nos importaran los trabajadores.
    No hay nada que una mas que sostener juntos una pancarta…

    • Si viendo como escribes ya se nota la cultura que tienes y lo que puedes llegar a dar de sí. Posibilidad se escribe con b de Buuurro

      • Si lo unico que tienes que comentar es la falta de ortografia es que la idea te parece bien. Por cierto mirate el uso de las comas y te aplicas lo que predicas.
        Y a mi también me gusta la propuesta. ¡Basta de sopas bobas!
        ¿Es que todas las centrales de ciclo conbinado en España, cierran? ¿Solo Elcogas? ¿Se hizo la reforma de la ley exclusivamente para perjudicar a Elcogas?
        Como ha dicho anteriormente «trastos» es mejor una mani.

        • combinado, tengo los dedos grandes para botones tan pequeños, espero sepa disculparme el señor «Un ignorante», a pesar de cometer dicho error, he conseguido sacar carrera y dos master, pero de casualidad y por los pelos, como podrá usted imaginar.

        • Si, solo cierran las que quiere el PP, porque son viables y ganan poco tanto empresarios como trabajadores, sindicalistos y con muchos beneficios para la sociedad de Puertollano.

    • Perdona son salarios de milieurista como todos … eso diran los sindicalistos, enchufados – porque hay muchos – y trabajadores…y luego querran que el pueblo los apoye … ja

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img