Comunicado del Ayuntamiento de Malagón sobre las subvenciones para niños con dificultades económicas

Ayuntamiento de Malagón.- Ante la polémica surgida sobre la solicitud de una subvención a la Diputación Provincial para ayudar a los niños con problemas alimenticios. El Ayuntamiento de Malagón quiere dejar claro que solicitará en todo caso dicha subvención tal y como ha hecho, hasta el momento, con todas y cada una de las convocatorias de todas las administraciones de ayudas en materia social.
Malagon
Debemos dejar claros algunos aspectos de este asunto:

1º Que la moción del PSOE se trataba de una propuesta de urgencia para solicitar una subvención a la Diputación Provincial con cargo a un plan de apoyo a la alimentación infantil. Dicho plan fue anunciado el pasado 12 de junio por el Presidente de la Diputación Provincial por un importe de 3 millones de euros.

2º Que ni en el día del Pleno , el pasado 16 de junio, ni a día de hoy, la Diputación Provincial ha aprobado dicho Plan de Apoyo a la alimentación infantil, ni ha realizado una convocatoria de subvenciones para tal fin y ni tan siquiera tiene consignación en sus presupuestos para acometerlo. Por tanto no existía en ningún caso la urgencia de solicitar una línea de subvención inexistente.

3º Que el plan de becas de comedor de la Diputación Provincial aprobado en septiembre de 2013 fue solicitado por parte de la Alcaldía del Ayuntamiento de Malagón. El Ayuntamiento de Malagón siempre solicita todas y cada una de las ayudas sociales que son convocadas por las administraciones Públicas. Y que con cargo a este Plan de Becas y después de informar a todas las familias con niños en edad escolar, fueron únicamente 8 niños los que pidieron la beca, Estos 8 niños que no tendrán comedor escolar durante el verano, si que tendrán una ayuda especial del Ayuntamiento de Malagón mediante los Servicios Sociales municipales, garantizándoles una correcta alimentación y si la Diputación amplía en Plan de Becas al verano, el Ayuntamiento se acogerá a la ampliación.

La moción de urgencia del Grupo Socialista fue presentada en el Pleno del lunes, día 16 de junio, unos segundos antes del comenzar el mismo.

Es evidente que es imposible alcanzar acuerdos cuando quien presenta una moción no da tiempo al Equipo de Gobierno a ni siquiera leerla y poder estudiarla; más bien parece un instrumento de política partidaria, un intento de generar polémica en provecho propio.

También se tiene que destacar que el Pleno no es el órgano competente para solicitar subvenciones sino que lo es la Alcaldía, y que en el Ayuntamiento de Malagón, el actual Equipo de Gobierno siempre ha solicitado todas las subvenciones y ayudas que se convocan por parte de las Administraciones para ayudar a las familias más necesitadas.

En relación con el debate surgido como consecuencia de la moción del Grupo Socialista, tanto el portavoz del Grupo Popular como el Alcalde dejaron muy claro lo anteriormente expuesto y garantizaron a los proponentes que el Ayuntamiento de Malagón solicitaría la subvención que ha anunciado la Diputación Provincial para los niños con necesidades alimentarias. Por tanto en ningún momento el Equipo de Gobierno se negó a solicitar la ayuda a la que hacía mención el Grupo Socialista y que el día del Pleno ni siquiera estaba convocada por la Diputación.

Para solicitar dicha subvención es necesario su previa convocatoria y la solicitud por el órgano competente, es decir la Alcaldía no el Pleno. Y en el Pleno del lunes, día 16 de junio, el Alcalde se comprometió a solicitarla, en el momento en el que la Diputación la convoque, si es que llega hacerlo.

No es razonable que un grupo político de la oposición como el socialista intente montar un escándalo, manipulando los hechos y tergiversando la verdad. Lo importante y quedó garantizado en el Pleno por parte del Alcalde es que cualquier ayuda o subvención que se convoque a favor de los más necesitados, siempre será solicitada por el Ayuntamiento de Malagón.

En ningún momento del Pleno el Alcalde se negó a pedir ayudas para los niños con necesidades alimenticias y en ningún momento se afirmó que “siempre hubiera existido hambre en Malagón” tal y como afirma el Grupo Socialista en los medios de comunicación y redes sociales que ha utilizado para extender este bulo.

La actitud del grupo socialista solo ha conseguido dañar la imagen de un pueblo tranquilo y solidario como es Malagón y promover el odio y la radicalidad que se han plasmado en numerosas amenazas de muerte para el Alcalde.

La injusticia de estas falsas acusaciones queda demostrada con el audio del debate en Pleno de la Moción presentada por el Grupo Socialista y que continuación reproducimos. En dicho audio podemos destacar que el Alcalde se manifiesta de la siguiente manera:

“…Todas las subvenciones se van a pedir…” afirmando el alcalde que la subvención a la que hace referencia la moción socialista se solicitará por parte del Ayuntamiento.

“…¿Es que nunca ha habido carencias en la alimentación en los niños de Malagón?” En clara referencia a que desde que la Junta de Comunidades asumió las competencias de Educación en el año 1993 y con Gobiernos siempre socialistas, nunca los comedores escolares se han mantenido abiertos durante el verano, incluso a pesar de que la actual crisis económica comenzó en el año 2008, y que durante el periodo 2008-2011 fue el PSOE el que estaba en el gobierno nacional, autonómico, provincial y local.

“…Le estoy explicando porque no creemos que es urgente (en referencia a la moción socialista)…porque si es una subvención que va a poner Diputación, fenomenal, y yo me voy a adherir a ella…si esa subvención sale el Ayuntamiento de Malagón va a ser beneficiario de ella…” Con estas afirmaciones queda claro que el Alcalde de Malagón y el Equipo de Gobierno en ningún momento rechazó pedir la subvención que pudiera convocarse por la Diputación para los niños con carencias alimentarias, y muy al contrario de lo que se ha intentado difundir falsamente, existe el compromiso firme y cierto de ayudar siempre y en todo momento a los niños más necesitados de nuestro pueblo. No puede ser urgente pedir una subvención a la Diputación cuando esta institución, a día de hoy, todavía no la ha aprobado, ni convocado, ni tiene partida presupuestaria para hacerlo.

También se quiere destacar que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Malagón, a diferencia de otros anteriores, de diferente color político, ha sido el primero y el único en crear un Plan Social Municipal, que en coordinación con otras administraciones tales como Gobierno de España , Junta de Comunidades de Castilla la Mancha , Diputación de Ciudad Real, Cruz Roja, Banco de Alimentos, entidades privadas, tales como Bankia, Residencia de Ancianos San Clemencio, y empresas locales, atiende a las familias necesitadas de nuestra localidad con alimentos, ropa, pago de las necesidades básicas, atenciones sociales, material escolar, etc…

De igual manera también el actual Equipo de Gobierno ha sido el primero en la historia en crear un Plan de Empleo Municipal, mantenido exclusivamente con fondos propios, habiendo invertido entre el ejercicio 2013 ( Inicio del Plan) y lo que llevamos del año 2014, más de 220.000 euros que han dado empleo a más de 100 trabajadores.

Después de ofrecer todas estas explicaciones y publicar íntegramente el audio del Pleno, origen de esta polémica, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Malagón ha exigido al Grupo Socialista Municipal que pida disculpas al Alcalde y al pueblo de Malagón por la difusión de información falsa y manipulada que ha dañado gravemente su imagen y su honor.

Puedes escuchar el enlace con el audio del pleno en este enlace.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. El alcalde de Malagón es un enchufado profesor de religión sin oficio ni beneficio que ha pasado a cobrar 3.000 euros de sueldo en un pueblo de 8.000 habitantes y encima se ríe de la gente.

    Vete a tomar viento.

  2. Los ciudadanos no somos tontos y estamos bastante cansados de que nos engañen, es decir, que nos den gato por liebre. Es un error incumplir de forma tal vil las promesas electorales y hacer como que no pasa nada, en las próximas elecciones algunos lo tendremos en cuenta.

  3. !Cuánta razón tienes! Algunos políticos de hoy en día se creen que somos tontos y pueden engañarnos constantemente, es insultante. Si ésto sigue así al final perderemos todos. Deberían recordar el refrán: «Antes se coge a un mentiroso que a un cojo», un poquito más de pudor a la hora de mentir….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img