Son necesarios cambios normativos justos y lógicos para facilitar la continuidad de Elcogas

Alejandro Llanos Grande. Presidente Sección Técnica de Energía de ARQUICMA.- La Asociación de Químicos y Profesionales de Castilla La Mancha (ARQUICMA) lamenta profundamente el reciente anuncio de cierre de Elcogás en Puertollano. El proceso de Gasificación Integral en Ciclo Combinado con que opera Elcogás es un proceso tecnológicamente avanzado, moderno y de futuro de producción de energía eléctrica.
opinion
Es razonablemente respetuoso con el medio ambiente. Y por si fuera poco, es flexible pudiendo operar con gas natural. Y además en vías de aplicar la tecnología de captura de CO2.

Elcogás en Puertollano está perfectamente integrado en el ciclo productivo de la comarca, ya que a pie de planta dispone tanto del carbón de Encasur como del procedente de la planta de coquización retardada. Toda la materia prima de Elcogás está disponible a menos de 10 Km.

Es una planta nueva: no lleva ni veinte años de funcionamiento. Las Refinerías de Repsol en Puertollano tienen entre 40 y 50 años.
Los ignorantes e imprudentes que calcularon la asignación de Costes de Transición a la Competencia en 1998 pusieron la primera zancadilla a Elcogás. El disparate del sistema eléctrico español que nadie se atreve a arreglar, alimentado por el déficit tarifario provocado por las subvenciones irracionales a determinados proyectos eléctricos, fue la segunda zancadilla.

Actualmente hay que exigir al Gobierno de España una actuación perfectamente lógica: no se puede dejar a Elcogás compitiendo con otras plantas de tecnología mucho más atrasada y agresiva con el medio ambiente: ¿no se llenan la boca los políticos con el medio ambiente?. Pues que protejan el proceso de Elcogás. Eso es proteger el medio ambiente.

No se puede abandonar a una empresa joven, innovadora y exportadora de tecnología de futuro, cuando buena parte de la producción eléctrica del mundo va a utilizar esa misma tecnología. No estamos tan sobrados de innovación como para que el Gobierno abandone la que tenemos. Apoyar a Elcogás es apoyar la innovación y el desarrollo.

Arquicma solicita del Gobierno de España que realice de modo inmediato los cambios normativos, perfectamente justos y lógicos en el caso de Elcogás, para facilitar la continuidad de la operación de la planta del Elcogás en Puertollano. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img