Aceites de oliva virgen extra del Campo de Calatrava, Cáceres, Jaén y Córdoba ganan el oro en FERCAM 2014

Los aceites “Magnolio”, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); “Vieiru”, de Eljas (Cáceres); “Oro Bailén”, de Villanueva de la Reina (Jaén); y “Venta del Barón”, de Priego (Córdoba) han ganado las medallas de oro del I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra convocado en la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares. Los premios se entregarán el domingo 6, a las 13:00 horas, en el acto de clausura de la feria.

En la categoría de “Frutado Maduro”, el jurado concedió la medalla de oro de FERCAM al aceite “Magnolio”, un coupage de Arbequina y Koroneiki de Aceites Olivar del Valle, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Las medallas de plata y bronce de esta categoría quedaron desiertas al no alcanzar el resto de muestras la puntuación mínima de 65 puntos exigida en las bases del concurso.

En la categoría “Frutado Verde Ligero” también quedaron el segundo y tercer premios por no alcanzar el mínimo requerido de 60 puntos en la clasificación del jurado. El aceite que sí lo superó fue “Vieiru”, un monovarietal de Manzanilla Cacereña de Agropecuaria Carrasco, S.L., de la localidad cacereña de Eljas, que gana la medalla de oro.

La medalla de oro en la categoría de “Frutado Verde Medio” es para el aceite “oro Bailén”, monovarietal Arbequina de la empresa “Galgón 99, S.L.” de Villanueva de la Reina (Jaén). La plata es para “Cladium”, monovarietal Hojiblanca de “Aroden, S.A.T.” de Carcabuey (Córdoba); y el bronce para el aceite “Casas de Hualdo”, monovarietal Cornicabra de “Casas de Hualdo, S.L.” de la localidad toledana de El Carpio de Tajo.

Finalmente, en aceites de categoría “Frutado Verde Intenso”, la medalla de oro de FERCAM 2014 es para “Venta del Barón”, un coupage de Hojiblanca y Picudo elaborado por la Almazara de la Muela, S.L., de Priego de Córdoba. El segundo premio es para el monovarietal Arbequina “Casas de Hualdo”, de “Casas de Hualdo, S.L.” de El Carpio de Tajo (Toledo). El tercero es para “Palacio de los Olivos”, monovarietal Picual de “Olivapalacios, S.L.”, de Almagro (Ciudad Real).

La cata del jurado del I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se celebró el 27 de junio en el Castillo de Pilas Bonas. Este certamen es una nueva apuesta de la Feria Nacional del Campo por los productos agroalimentarios de calidad y se convierte en el primer concurso de estas características en Castilla-La Mancha.

En su primera edición, el Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Extra contó con la participación de un total de 22 muestras provenientes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El jurado estuvo formado por Mª Paz Aguilera Herrera, Doctora en Químicas por la Universidad de Jaén; Mª Isabel Simón Ocaña, Experta Universitaria en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes; Amparo Salvador Moya, Catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad Castilla-La Mancha; Antonia Fernández Hernández, Doctora en Química; Juan Salas Gómez, Licenciado en Ciencias Químicas; Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla, Licenciado en Químicas; y Jorge Martínez Bravo, Titulado Experto en cata de aceites por la Universidad de Jaén. Como secretaria del jurado actuó Beatriz Maeso Serna, Licenciada en Ciencias Químicas.

Los premios se entregarán en la clausura de FERCAM el domingo 6 de julio a las 13:00 horas. Todos los aceites premiados en cada grupo formarán parte del “Túnel del Aceite” que se podrá visitar del 2 al 6 de julio en la Feria Nacional del Campo de Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img