De Lara presume de inversión en carreteras: «para sí la querrían otras administraciones superiores»

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha asegurado esta mañana que la institución provincial tiene en marcha inversiones en la red provincial de carreteras por valor de 31´6 millones de euros, un montante que se aplica a varias actuaciones que, según ha dicho, «para sí querrían otras administraciones superiores».nemesio-de-lara-y-jose-luis-cabezas

De Lara, que ha estado acompañado durante su comparecencia ante los medios por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha afirmado que la Diputación no sólo contribuye a mantener las vías de comunicación provinciales en el estado más digno posible, sino que también pretende activar la dinámica empresarial.

Ha lamentado, en este sentido, que las leyes les impidan contratar directamente sobre una base de selección exclusiva de empresas constructoras de la provincia. Aunque ha añadido que, vía subcontratas, adquisición de materiales, etc, este tipo de obras acaban fomentando la creación de empleo y el movimiento económico.

De Lara ha explicado que en estos momentos se está ejecutando la obra de mejora y refuerzo del firme de la carretera de Almagro a Carrión de Calatrava por importe de 4´8 millones de euros. Y ha añadido que también está contratado y en ejecución el refuerzo del firme de la carretera de La Solana a Pozo de la Serna por 1´4 millones de euros.

Además, la rehabilitación de las carreteras en el entorno de Puertollano supone una inversión de 4´5 millones de euros y también se está procediendo al revestimiento con lechada asfáltica de la zona del Campo de Montiel por importe de 2 millones de euros.

Ha asegurado, por otro lado, que se ha iniciado el expediente de licitación de ensanche y refuerzo del firme de un tramo de carretera en Ballesteros de Calatrava y el de la carretera que une Argamasilla de Calatrava con Villamayor por 6´3 millones de euros, así como el de rehabilitación del firme de la carretera de El Viso del Marqués a Bazán y de la CR-5221, que permite acceder desde Moral de Calatrava a la Autovía de Andalucía sin pasar por Valdepeñas por 2´6 millones de euros, así como la aplicación de lechada asfáltica en carreteras próximas a Moral, Mestanza y Villahermosa por 1´2 millones de euros.

Y con los recursos programados para 2015, atendiendo a las manifestaciones de De Lara, la Diputación anticipará procesos de licitación y contratación en 2014 de las carreteras de Campo de Criptana a Arenales de San Gregorio, de Brazatortas a Cabezarrubias y de Alcolea de Calatrava a Corral, por importe de 8´8 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha querido dejar claro que, aunque el esfuerzo que hacen en materia de carreteras es notable, no disminuyen ni perjudican los programas sociales que llevan a cabo, sino que las asignaciones se incrementan año tras año.

Ha mostrado su satisfacción porque la Diputación dispone de una liquidez «interesante», tiene las cuentas saneadas y la deuda «es simbólica en términos relativos», por lo que lamenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la UE les impida desplegar políticas de gasto más autónomas. Ha reiterado, a este respecto, que «jamás» entenderá que traten por igual a los que están saneados y a los que no lo están.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img