Manzanares valora de forma positiva que cualquier paciente pueda ser atendido en el Hospital Virgen de Altagracia

El Ayuntamiento de Manzanares valora de forma positiva el anuncio realizado por el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, respecto a que los pacientes de la región podrán elegir el médico y el centro en el que quieren ser atendidos. De esta forma se logra que las zonas sanitarias no se queden circunscritas a los centros de referencia, lo que en la práctica amplía la zona de influencia del hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares a todo el ámbito regional.

El anuncio de Echániz se produce días después de que el tema del área sanitaria del hospital “Virgen de Altagracia” volviera al pleno del Ayuntamiento de Manzanares con una moción del Grupo Socialista cuya urgencia fue rechazada por el equipo de gobierno del PP. El partido mayoritario de la oposición pedía una reunión conjunta de todos los grupos municipales con responsables del SESCAM para tratar el tema de la ampliación del área de influencia del hospital manzanareño con el fin de hacer efectiva la moción conjunta aprobada con ese fin por toda la Corporación meses antes.

En la sesión de junio, el alcalde explicó que estaba trabajando y manteniendo reuniones con la gerente del “Virgen de Altagracia”, con el gerente del SESCAM y con el propio consejero de Sanidad para resolver el problema del área de influencia que se originó en anteriores legislaturas con la apertura del hospital de Tomelloso. Antonio López de la Manzanara anunció que en próximos días habría noticias en este sentido.

Éstas ya se han producido y, a falta de que la medida sea desarrollada, significan que cualquier paciente de la región podrá elegir si lo desea el hospital de Manzanares, centro que dispone de numerosas especialidades y excelentes datos en cuanto a eficacia y de lista de espera. De hecho, de enero a junio de este año, el “Virgen de Altagracia” atendió a 3.100 pacientes que se encontraban en lista de espera en otras áreas sanitarias más saturadas, según los datos que aportó al pleno el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero.

En este mismo periodo, el hospital de Manzanares aumentó la actividad quirúrgica un 15%. También lo hicieron las consultas, con algunas que incrementaron notablemente su trabajo, como la de oncología, que lo hizo en un 25%. El hospital de día oncohematológico creció sus atenciones en un 20% y el hospital de día médico un 40%. Los ingresos hospitalarios, por su parte, crecieron un 5%.

Con estos datos, que se suman al aumento en un 15% del número de contratos por acumulación de tareas, el equipo de gobierno municipal considera que, aunque no estuviera realizada administrativamente la ampliación del área de influencia, “se está atendiendo a pacientes de otras áreas” que incrementan la actividad del centro, que gracias a sus resultados supondrá una alternativa a tener en cuenta para cualquier paciente de la región que desee ser tratado en este hospital.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img