Julio Aparicio, ilusionado ante su regreso a los ruedos en Manzanares

El torero Julio Aparicio se mostró ilusionado ante su vuelta a los ruedos, en la que espera “no defraudar a nadie”. Así lo dijo este miércoles sobre el albero de la plaza de toros de Manzanares, donde tendrá lugar su reaparición el sábado 19 de julio en un cartel que completan Juan José Padilla y Manuel Jesús “El Cid”. El diestro, que protagonizó la presentación de los carteles de la feria 2014, se cortó la coleta hace dos años en San Isidro y vuelve a vestirse de luces para hacer “lo que me llena y siento”.
aparicio
“Será un día muy especial para mí que me va a dejar marcado porque es volver a hacer lo que más me llena en la vida, que es torear”, explicó Aparicio en la centenaria e histórica plaza de toros de Manzanares durante la presentación de los carteles que ha preparado la empresa “Torosanda”. El diestro dijo que parte de culpa de su vuelta a los ruedos la tiene precisamente el empresario Manuel Ángel Millares, que en una de las ocasiones en que Aparicio estuvo en su ganadería le echó una becerra al término de un tentadero. “Empecé a torear y me di cuenta de que lo que me llena y siento es ponerme delante de un toro y acoplarme con él”, declaró el torero.

Superada una lesión en el tendón de aquiles, Julio Aparicio dijo estar con ganas y agradeció a Millares y a Manzanares que le acojan en esta nueva etapa en la que vuelve a vestirse de luces, “que es lo más grande que te puede pasar”, por lo que dijo que espera no defraudar a nadie “y que todos salgamos contentos”.

La corrida de toros de la feria de Manzanares será el sábado 19 de julio a las 19:30 horas con toros de Torrehandilla (Jaén), de procedencia Jandilla. Junto a él harán el paseíllo Juan José Padilla y Manuel Jesús “El Cid”. Se trata, según el empresario Manuel Ángel Millares, de un cartel redondo, “el que se merecía Aparicio para volver”, que bien podría anunciarse en cualquier plaza de primera, con el aliciente de poner a Manzanares en el punto de mira del mundo taurino con este regreso, uno de los acontecimientos más destacados de la temporada.

En Manzanares estará por primera vez el número uno del escalafón de la pasada y actual temporadas, Juan José Padilla, otro diestro que -como el propio Aparicio- lleva marcado en su rostro la verdad de la fiesta. “Y junto a ellos la figura sobria y elegante, de mano izquierda primorosa, de El Cid”, añadió Millares, que agradeció a Julio Aparicio que haya escogido Manzanares, su afán por reponerse tras su grave lesión de 2010 y por estar de nuevo en condiciones para volver a triunfar.

La feria se completa el domingo 20, a la misma hora, con la final del certamen “Soy Rejoneador” de la Televisión de Castilla-La Mancha, con seis novillos toros de Los Millares (Huelva) para la rejoneadora francesa Lea Vicens -una de las actuales figuras del toreo a caballo a la que apodera Ángel Peralta- y para los finalistas del concurso, Juan Manuel Munera, de Villarrobledo, y el portugués David Gomes. El ganador, además de una potra de pura raza española, se ganará estar en la feria de Alcázar de San Juan.

El director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa, mostró la satisfacción del ente por poner en marcha junto al Ayuntamiento de Manzanares y a la empresa Torosanda este certamen sobre el mundo del rejoneo “que se ha convertido ya en una referencia obligada y obligatoria”. Destacó esta colaboración a tres bandas en pro de la fiesta nacional, con una decidida apuesta por parte de la radio y televisión públicas de la región. Villa anunció que los dos festejos de la feria manzanareña serán ofrecidos en directo por la televisión autonómica.

La presentación de los carteles de Manzanares, a la que acudieron el ex matador Tomás Campuzano y el novillero Carlos Aranda, contó también con la participación del rejoneador Juan Manuel Munera, que en la primera semifinal de “Soy Rejoneador” cortó dos orejas al eral que abrió plaza. Se mostró contento por estar en la final, “una oportunidad muy buena, además de compartir cartel con una figura como Lea Vicens” dijo antes de esperar que sea una bonita tarde en la que el público responda “y si tengo un poco de suerte, ser el vencedor”.

Homenaje a Ángel Peralta

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, destacó el nivel de los carteles presentados y el carácter internacional del festejo de rejones. Agradeció a Nacho Villa su apuesta por esta plaza, una de las que más festejos va a dar esta temporada en la región tras las semifinales de “Soy Rejoneador”, la feria taurina y el III Festival Flamenco de homenaje a Ignacio Sánchez Mejías en agosto. Precisamente anunció que el Ayuntamiento y la Televisión de Castilla-La Mancha van a coproducir un documental sobre el diestro que encontró la muerte en este ruedo en agosto de 1934.

Dentro de la apuesta municipal por poner en valor la plaza de toros, además de fomentar las visitas turísticas guiadas para conocer todas sus dependencias, el alcalde anunció que el 20 de julio por la mañana, tras el sorteo de las reses de la corrida de rejones que habrá por la tarde, el Ayuntamiento de Manzanares homenajeará a Ángel Peralta, justo 30 años después de su última salida a hombros por la puerta grande de esta plaza.

“Ángel Peralta entrará por la puerta grande 30 años después”, dijo el alcalde. Se trata del rejoneador que, según los datos aportados por Antonio Quevedo, más veces ha actuado en Manzanares, con 9 festejos entre 1954 y 1984. Peralta, que ha vuelto a Manzanares como jurado del certamen “Soy Rejoneador”, tiene una curiosa anécdota en esta plaza, según narró López de la Manzanara.

Autor de varios libros de poemas, a finales de los años 60, Ángel Peralta escribió uno dedicado a dos caballos que se enamoraron de una yegua de Castilla, y que está basado en lo que le ocurrió durante un festejo en Manzanares. Ese poema se convirtió en una popular sevillana que, entre otros, popularizó María del Monte. Por ello, el 20 de julio a mediodía se homenajeará a Ángel Peralta con el descubrimiento de una cerámica junto a la puerta grande en la que se reproducirán esos versos.

Durante el acto también se dio a conocer que el pregón de la feria y fiestas 2014 de Manzanares, el miércoles 16 de julio en “La Pérgola”, tendrá sabor taurino, ya que será pronunciado por el torero y banderillero manzanareño Vicente Yestera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img