La jubilación, a debate en Ciudad Real

En un acto celebrado en el Hotel Doña Carlota de Ciudad Real, BBVA ha reunido a clientes y no clientes para hablar sobre la jubilación y las perspectivas del sistema de pensiones español. La jornada ha contado con la participación de Álvaro Manteca, del equipo de inversiones de BBVA Banca Privada, y de Juan Antonio Sánchez, del Instituto BBVA de Pensiones.

Álvaro Manteca puso de manifiesto cómo el sistema público de pensiones se enfrenta, a medio y largo plazo, a dos grandes desafíos: el de suficiencia, si tendrá la Seguridad Social capacidad para pagar pensiones adecuadas, y el de sostenibilidad, es decir, si será capaz de garantizar el pago de una forma sostenible. “Estos desafíos se producen por factores como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población”, señaló.

Juan Antonio Sánchez resaltó en el evento la necesidad de cambiar la mentalidad y planificar con tiempo el futuro, comenzando a ahorrar a largo plazo, de manera sistemática y acorde al perfil de inversión de cada cliente, para así poder complementar la pensión pública.

Encuesta sobre la jubilación y los hábitos del ahorro

El 82% de los castellano-manchegos opina que es necesario ahorrar para complementar la pensión que les corresponda cuando se jubilen. Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA de Pensiones. Según este sondeo, sólo el 28% de los castellano-manchegos actualmente ahorra para complementar su pensión. El porcentaje de ahorradores no es más elevado principalmente debido a la falta de recursos de la población.

Hasta un 48% de la población de Castilla-La Mancha manifiesta que está poco o nada segura de estar tomando las decisiones adecuadas para alcanzar el ahorro suficiente de cara a la jubilación. De hecho, según la encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, hasta un 54% de los castellano-manchegos no sabe qué porcentaje de sus ingresos actuales debería ahorrar para completar su pensión pública en el momento de la jubilación y mantener su nivel de vida actual.

El motivo principal para no ahorrar de cara a la jubilación es la falta de recursos. No obstante, al margen de la falta de recursos, un 49% de los encuestados reconoce que no dispone de conocimientos financieros suficientes para planificar su jubilación.

“La encuesta pone de manifiesto que existe un desconocimiento generalizado entre la población sobre todo lo relacionado con la jubilación”, afirma David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones. “La gente no sabe lo que cobrará de pensión cuando se jubile
ni tiene la información necesaria para poder tomar decisiones racionales e informadas para planificar su jubilación”.

‘Mi Jubilación’, una iniciativa de BBVA

En este contexto nace Mi Jubilación, una iniciativa de responsabilidad social corporativa del grupo BBVA en materia de educación financiera para la jubilación dirigido a la población en España y Portugal. “El objetivo de este proyecto, que incluye la creación del Instituto BBVA de Pensiones, es facilitar a la ciudadanía el acceso a información sobre la jubilación de una manera sencilla y comprensible, utilizando para ello herramientas, canales y formatos amigables”, añade David Carrasco.

La iniciativa Mi Jubilación dispone de una página web, www.jubilaciondefuturo.es, que permite acceder a toda la información que elabora del Instituto BBVA de Pensiones en materia de jubilación. En esa misma página se puede acceder a dos herramientas de simulación de pensiones, que también están disponibles para dispositivos móviles en versión IOS y Android.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img