Comienza el Festival de Teatro Almagro con el homenaje a Julia Gutiérrez Caba

Regresa el clásico del verano en Almagro. El homenaje a Julia Gutiérrez Caba en el Corral de Comedias marcó el inicio del mes mágico de la ciudad de los Fugger. El 37º Festival Internacional de Teatro Clásico contó con la presencia de la presidenta regional, María Dolores Cospedal.
julia
Cospedal clausuró el acto de entrega del 14º Premio ‘Corral de Comedias’ de Almagro a la actriz Julia Gutiérrez Caba. Nacida en Madrid, pertenece a la cuarta generación de una saga de actores que se inicia en el siglo XIX con el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors.

Hija de los actores Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez, hermana de los también actores Emilio e Irene Gutiérrez Caba, y tía de la joven intérprete Irene Escolar, que representa con dignidad la continuidad de un clan que ha estado presente en los escenarios españoles desde hace más de 150 años.

A lo largo de seis décadas ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Bernard Shaw, Eugene O’Neill o Antonio Chejov entre otros. En 1970 formó su propia compañía de teatro junto con su marido y director teatral, Manuel Collado Álvarez.

En la gran pantalla, su carrera se inició en 1960 con A las cinco de la tarde de Juan Antonio Bardem, con quien volvió a trabajar tres años después en Nunca pasa nada. Más tarde trabajaría con directores como Mario Camus o José Luis Garci, ya entrados en el siglo XXI.

También ha desarrollado una prolífica carrera en televisión que comienza, en los años 60, con Jaime de Armiñán en la serie Confidencias y con la participación en Primera Fila, programa precursor del posterior Estudio 1. Su carrera televisiva ha continuado hasta nuestros días con su intervención en series de gran éxito.

Julia Gutiérrez Caba posee numerosos premios concedidos a lo largo de su carrera: Premio Nacional de Teatro (1970), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), V Premio Nacional de Teatro «Pepe Isbert». Amigos de los Teatros de España (AMITE) (2000), Premio Goya (2000), Premio Casa del Actor (2003), Fotogramas de Plata a Toda una vida (2007), Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011) y el Max de Honor (2012) entre otros.

Desde el 2010 el Festival eligió su voz para dar la bienvenida en todos los espacios.

Apoyo de las Administraciones y reconocimiento

Cospedal se ha referido a la escena, que “muestra las historias de los pueblos, sus heroicidades y miserias”. Por ello, ha mencionado el apoyo de las Administraciones, “porque es nuestra obligación”, pero sin olvidar que “todo esto es gracias a unas personas que participan y viven del teatro”.

La presidenta del Ejecutivo regional ha indicado que “es un honor participar en esta inauguración del 37º festival viendo a personas a las que tanto se admira y felicitando a nuestra heroína de esta noche: Julia Gutiérrez Caba”.

Así, ha aseverado que “poder entregar el Premio del Corral de Comedias de Almagro a una señora tan importante de la escena, de una saga de grandes actores, que tanta gloria ha dado al teatro español es un honor y un orgullo como presidenta y aficionada”.

Julia Gutiérrez Caba, una gran actriz

Además, ha resaltado que “posee una elegancia muy especial dentro y fuera de la escena, reconocida por todos”, a lo que ha añadido que “siempre me ha parecido una gran actriz; por la belleza en sus movimientos, la cadencia de su voz y al cerrar los ojos, que hipnotiza a cualquiera que contemple a Julia Gutiérrez Caba”.

Por todo ello, Cospedal ha reiterado la enhorabuena “a los organizadores de este Festival Internacional; a los hombres y mujeres que vais a engrandecer a esta ciudad en el corazón de la Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img