Cospedal firma con los agentes sociales un acuerdo para la prevención de riesgos laborales por valor de 9,2 millones de euros

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha firmado, junto con los representantes de los trabajadores y de los empresarios, un acuerdo por valor de 9.225.596 millones de euros “para seguir reduciendo el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales en nuestra región”.
siniestralidad
Según ha afirmado la presidenta durante el acto que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional, el acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha en el periodo 2014-2016 es un reto “ambicioso” para conseguir entre todos los agentes sociales implicados “que la siniestralidad laboral sea cero”.

En este sentido, Cospedal ha agradecido al secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, al secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil y al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, la labor realizada junto al Gobierno autonómico para alcanzar este acuerdo.

“Esta firma es una buena noticia porque recoge un mandato constitucional que obliga a velar por la seguridad de los trabajadores, promueve la colaboración entre la Administración, los representantes de los trabajadores y de los empresarios a través de una importante cantidad de recursos públicos destinados a la lucha contra los accidentes laborales y las enfermedades profesionales”, ha enfatizado la presidenta.

Importancia de la labor de prevención

Cospedal ha subrayado que todos los ciudadanos “en un determinado momento, podemos tener un accidente laboral”. “Los daños que se producen como consecuencia del trabajo son drama personal y desde todos los puntos de vista social, también para la empresa”, ha añadido.

Para luchar contra este problema, “podemos hacer todo lo que esté en nuestras manos, para trabajar por aquellos elementos susceptibles de ser mejorados con el fin de que no haya accidentes laborales ni accidentes profesionales”, un objetivo, según Cospedal, “que hace necesario que los agentes implicados en las relaciones laborales nos pongamos de acuerdo y trabajemos y hagamos lo posible para evitar estas situaciones”.

Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado la reducción en la tasa de siniestralidad laboral en la región. La incidencia en 2013 fue de 3.380 en accidentes leves, 23,1 en graves y 4,9 en mortales, con respecto al año 2010, se ha registrado una reducción del 23,9 por ciento en leves, del 31,9 en graves y del 5,8 por ciento en mortales.

En este sentido, Cospedal ha señalado que desde el Gobierno regional se están llevando a cabo “programas importantes para necesidades preventivas a través de distintas líneas de ayudas para los emprendedores que quieren integrar la prevención de riesgos laborales en sus sistema de empresa, las destinadas a apoyar las empresas en centros de trabajo, así como en una nueva línea de ayudas para proyectos de inversión, especialmente en el sector primario.

Seis ejes de actuación

Para que esta nueva estrategia para la prevención de riesgos laborales mejore estas cifras y avance en el objetivo cero, Cospedal ha señalado que desde el Gobierno regional se va a trabajar en seis ejes de actuación.

El primer eje comprende un conjunto de actuaciones orientadas a fomentar y consolidar la cultura preventiva en la empresa, con el fin de que tengan un impacto directo en el entorno laboral, “pero también para que los valores de la prevención trasciendan al conjunto de la sociedad”.

El segundo eje engloba tres tipos de actuaciones: asesoramiento técnico en el seno de la empresa, fomento de proyectos concretos en el ámbito laboral y actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa preventiva. El tercero tiene como objetivo garantizar que los fondos y actuaciones destinados a la prevención de riesgos laborales tengan un impacto efectivo y trasciendan del mero cumplimiento formal de la normativa.

El cuarto comprende las actuaciones e iniciativas orientadas a potenciar los sistemas de información, estudio y análisis que permitan disponer de una imagen de la situación preventiva en la comunidad autónoma lo más cercana posible a la realidad. El eje cinco engloba el conjunto de actuaciones orientadas a reforzar la coordinación, cooperación y colaboración entre Administraciones en este campo.

Y la última línea de actuación pretende garantizar la participación de los agentes sociales en el desarrollo de actuaciones y programas en materia de prevención de riesgos laborales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img