El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cede una parcela de 4.500 metros a la protectora Animalcázar

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, ha anunciado este viernes la cesión por parte del equipo de Gobierno de una parcela municipal de 4.500 metros cuadrados para la Asociación Protectora de Animales ‘Animalcázar’.
animal
En concreto, se trata de la parcela número 16 del Polígono Ganadero, en la carretera de Miguel Esteban, que será adaptada por los servicios municipales con la instalación de un vallado y lo imprescindible para que posteriormente la asociación se encargue de la construcción de las instalaciones necesarias, para lo que el propio Ayuntamiento también va a colaborar en la búsqueda de aportaciones privadas.

La cesión se aprobará en el próximo Pleno municipal, posibilitando así que Alcázar de San Juan cuente con una protectora de animales, algo que no existe en la localidad, pese a su gran tamaño, desde que hace quince años cerrara la anterior. Otros municipios cercanos (Tomelloso, Herencia, Pedro Muñoz y Socuéllamos) tienen también protectoras, pero cuentan con un excesivo número de animales que en algún caso dobla la capacidad de las instalaciones.

María Jesús Pelayo ha indicado que el equipo de Gobierno comparte el interés de Animalcázar en la protección y defensa de los animales, y ha destacado que la filosofía de Animalcázar es “sacrificio cero”, al contrario de lo que ocurre en las perreras, donde a los quince o veinte días de la recogida de un animal abandonado en la calle es sacrificado si nadie lo ha reclamado o adoptado en ese breve plazo de tiempo.

La primera teniente de alcalde, que ha subrayado que la creación de una protectora era un compromiso electoral del equipo de Gobierno, ha comentado que el apoyo del Consistorio a esta iniciativa se va a materializar también en la adquisición de lectores de chips para la Policía Local, de forma que cuando este cuerpo reciba el aviso de la presencia de un animal abandonado en cualquier punto de la ciudad puedan identificarlo.

Además, Animalcázar se encargará de la vacunación y la esterilización de todos los animales abandonados, y de buscarles una casa de acogida y un hogar definitivo de adopción. La esterilización es importante sobre todo en lo que se refiere a los gatos, ya que se pretende controlar las numerosas colonias que existen en la ciudad.

Por su parte, Jaime Molina, miembro de la asociación, comentó que hasta ahora Animalcázar funciona con las aportaciones de los socios y de los voluntarios que, hasta que no cuenten con instalaciones, se están haciendo cargo de las acogidas temporales de los animales. Además, hizo un llamamiento a los vecinos para que se asocien o colaboren mediante donativos, como los que pueden realizar a través del mercadillo de segunda mano que estos días se ha instalado en un local municipal existente en el edificio del Mercado de Abastos.

Asimismo, Jaime Molina pidió responsabilidad a los propietarios de animales domésticos para que no los abandonen en estas vacaciones, época en la que suelen dispararse los abandonos, así como a la finalización de las temporadas de caza.

En la misma línea se pronunció otro de los miembros de Animalcázar, Santiago Lorente, quien recordó que cada vez hay más destinos vacacionales en los que se permite que se lleven mascotas. Lorente, tras agradecer al Ayuntamiento la cesión del terreno, pidió toda la colaboración posible para la construcción de las instalaciones. Una colaboración que puede llegar en forma de mano de obra, materiales o donativos directos para este fin.

En este sentido, la primera teniente de alcalde apuntó que se facilitará a la asociación una memoria técnica de la parcela que se les va a ceder para que tengan todos los datos con los que poder plantear el proyecto y solicitar las ayudas necesarias.

Para animar a los vecinos a asociarse, con una cuota de sólo tres euros al mes, así como para mostrar los animales que ofrecen en acogida o adopción, Animalcázar cuenta con presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, y con el blog animalcazar.blogspot.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img