Publican las bases de las ayudas MINER y el PP se felicita de que el Gobierno «continúe apoyando a Puertollano»

Hoy el Boletín Oficial del Estado publica las órdenes del Gobierno de España que aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, además de las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2014-2018 (Plan MINER).

Las bases establecen los requisitos exigibles a los proyectos para los que se soliciten las ayudas: grado de realización de la inversión, inversión mínima, creación de empleo, etc… El procedimiento para la concesión de las subvenciones se iniciará por resolución del Presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, mediante las correspondientes convocatorias. Las solicitudes de subvención se presentarán en el plazo de dos meses a partir de la publicación de las convocatorias.

Las ayudas reguladas en esta orden tienen como finalidad la de contribuir al desarrollo de regiones desfavorecidas como son las comarcas mineras del carbón, mediante el apoyo a la inversión; por ello tienen la condición de ayudas de finalidad regional, para impulsar la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ya situadas en las comarcas mineras y apoyar la creación de nuevos establecimientos para el desarrollo alternativo de éstas, dentro de la estrategia de desarrollo regional contemplada en el citado plan nacional. Asimismo, el régimen de ayudas permite el establecimiento de prioridades entre los proyectos de inversión en función de su interés para la zona en que se vayan a desarrollar, de forma que puedan destinarse, también, mayores recursos a aquellas que necesiten un mayor impulso en su proceso de reactivación económica alternativa a la minería del carbón, y así alcanzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial que recomienda el Comité de las Regiones de la UE.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que se localicen en los municipios recogidos en los anexos I y II de esta orden. Todos ellos deben figurar en el Mapa de Ayudas de Estado con finalidad regional para España 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea. No obstante, para establecer los criterios de prioridad entre los proyectos de inversión, los municipios se clasifican en función de la diferente intensidad que la reestructuración de la minería del carbón tiene sobre su economía.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, anima a los emprendedores de Puertollano a interesarse por esta orden ministerial y a participar una vez salga publicada la convocatoria oficial de las nuevas ayudas Miner y MiniMiner.

En este sentido, recuerda que la agencia de desarrollo Fundescop informará y asesorará acerca de todo los relacionado con los requisitos y trámites para aspirar a estas ayudas destinadas a proyectos empresariales generadores de empleo que se localicen en alguno de los municipios afectados por la reestructuración de la minería del carbón, como es el caso de Puertollano.

El PP se congratula

El Grupo Municipal se «congratula» en una nota de que «gracias a la voluntad política de un gobierno del Partido Popular, se pueda dar continuidad a estas ayudas, cuya finalidad es la de contribuir a mejorar el desarrollo de regiones desfavorecidas como son las comarcas mineras del carbón, mediante el apoyo a la inversión de pequeñas iniciativas empresariales (minimis) e impulsar la ampliación y diversificación de las actividades económicas de las empresas ya situadas en las comarcas mineras y apoyar la creación de nuevos establecimientos para el desarrollo alternativo de éstas, dentro de la estrategia de desarrollo regional contemplada dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018».

«No podemos dejar de recordar que si disponemos de estas ayudas es porque un gobierno del Partido Popular las implantó, las impulsó y las desarrolló y que han estado a punto de desaparecer por la pésima gestión que se llevó a cabo en Europa por parte del gobierno socialista de Rodriguez Zapatero y que otro gobierno del Partido Popular ha conseguido rescatarlas del desahucio a la que estaban avocadas», concluye la nota.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img