Un dron para fotografía aérea, premio a la innovación tecnológica de la 54ª Feria Nacional del Campo

El dron Aibot X6, presentado en FERCAM 2014 por la empresa Acre Soluciones Topográficas, de Illescas (Toledo), es un UAV (vehículo aéreo no tripulado) ultramoderno único en su especie, desarrollado con tecnología multirotor que puede ser controlado desde una tablet. Permite controlar los cultivos, regadíos y plagas gracias a las fotografías aéreas de las explotaciones agrarias, aportando datos relevantes como, por ejemplo, el estrés hídrico del terreno.
dron
La máquina premiada por el jurado de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, expuesta en el stand de Acre ubicado en el Pabellón de Muestras, es muy intuitiva en su utilización, tiene un chasis de fibra de carbono y seis rotores para volar, con soporte para cámara con compensador de movimiento, rutas programables, sistema automático de despegue y aterrizaje, detector de colisión y obstáculos mediante ultrasonidos e imagen de vídeo en directo. Con un diámetro de 90 centímetros, este dron tiene un peso máximo de cinco kilos y una autonomía de vuelo superior a 40 minutos a una velocidad máxima de 40 km/h, y alcanza una altura de vuelo de 300 metros.

El jurado valoró las posibilidades de esta máquina en la agricultura de precisión, ya que permite conocer datos fundamentales que indican si las plantas están sanas, con imágenes en tiempo casi real de una zona concreta. Con los sensores de sus cámaras multiespectrales se pueden conocer datos del estado actual del cultivo, índices de vegetación normalizados, determinar si sufre estrés hídrico o evaluar el efecto de determinados tratamientos. Recibirá la medalla de oro de FERCAM 2014 en el acto de clausura el próximo domingo a las 13:00 horas.

El concurso a la innovación tecnológica ha tenido en la presente edición notable competencia, según destacó el jurado, por lo que decidió conceder un accésit a la firma Agrobellón, S.L., de Membrilla (Ciudad Real) por el remolque tolva autodescargable presentado al concurso y expuesto en su stand de la Feria Nacional del Campo.

Este remolque tolva autodescargable constituye una nueva generación de maquinaria destinada al transporte de grano, semillas, fertilizantes y piensos fundamentalmente, y facilita las tareas relacionadas con la recolección de cereales y leguminosas, así como su ensilado y distribución de piensos para la alimentación animal. Esta gama de maquinaria “Tembo” es fabricada íntegramente en las instalaciones de Agrobellón en Membrilla y Manzanares. Está disponible desde 8 hasta 30 metros cúbicos de capacidad.

Entre la tecnología y productos presentados al concurso, el jurado también valoró un pulverizador autopropulsado, vibradores con contrapeso de amplitud variable, un proyecto de eficiencia energética en bodega, un telecontrol de sistemas pivot, un nebulizador de 3 hilos y vino con vitamina A y Omega 3. Todos se encuentran expuestos en FERCAM.

El jurado del concurso estuvo formado como secretario por el concejal de Agricultura e Ingeniero Técnico Agrícola, Manuel Martín-Gaitero; y como vocales por Teodoro Rincón Calero (ITA), Antonio Alcaide Valero, técnico de ASAJA; y Antonio Alcaide Muñoz, técnico de Bodegas Yuntero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img