Un semental de raza ovina manchega alcanza los 2.190 euros en la subasta celebrada en FERCAM

La subasta de sementales de Raza Ovina Manchega celebrada este jueves en la Feria Nacional del Campo de Manzanares no defraudó y estuvo a punto de superar el récord de adjudicación para un macho de pura raza manchega, establecido en una anterior edición de esta feria. Uno de los ejemplares se quedó en 2.190 euros, a 10 de la anterior marca. Todos los sementales de esta 88ª subasta organizada por AGRAMA fueron adjudicados.
subasta
Los 54 sementales, procedentes de 16 ganaderías inscritas en las DOP Queso Manchego y Cordero Manchego, estuvieron expuestos en el sector ganadero de FERCAM. Tras comprobar sus características, los ganaderos pasaron al salón de actos del Pabellón de Muestras, donde se realizó la subasta de cada ejemplar por el sistema de puja a la llana, aumentando los precios de salida de 10 en 10 euros hasta su adjudicación.

El precio mínimo de salida estuvo en 300 euros y el máximo en 420. La media de adjudicación rondó los 500 euros, aunque algunos ejemplares llegaron a los 900 euros o, como en el caso del más caro, los 2.190 euros. Se cumplieron así las previsiones de AGRAMA, ya que las subastas que celebra en Manzanares suelen ser las más participativas y donde mejores precios se alcanzan. Por este motivo, de las cuatro subastas anuales de sementales en la región, dos son en Manzanares, una en febrero y otra en julio con motivo de FERCAM, según explicó Roberto Gallego, secretario de la asociación.

“En Ciudad Real es donde hay más explotaciones y Manzanares es un punto neurálgico al que vienen más ganaderos”, indicó Gallego. Más allá fue Antonio Martínez Flores, presidente de AGRAMA, que dijo estar como en casa y agradeció al alcalde, Antonio López de la Manzanara, la disposición y colaboración del Ayuntamiento. El primer edil destacó la apuesta municipal por el sector ganadero, con unas 50.000 cabezas e importantes queserías.

La edad mínima de cada semental subastado fue de 5 meses. Todos están inscritos en el libro genealógico de la raza y forman parte del programa de mejora genética que desarrolla la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA). Se trata de animales seleccionados para la producción de leche -materia prima del queso manchego-, con resistencia a encefalopatías y con progenitores con los valores genéticos exigidos.

Tras la subasta, en esta jornada con el cordero manchego como protagonista en FERCAM, la organización de la feria realizó una degustación de caldereta de cordero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img