«El blanco», Mali encuadrada desde la ingenuidad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La decimocuarta exposición del Colectivo Fotográfico Alumbre, «El blanco», es un proyecto que Ricardo Cases llevó a cabo en 2008 durante una estancia de dos semanas en Mali. Un viaje de trabajo que, para este licenciado en Ciencias de la Información, supuso la oportunidad de realizar una serie de fotografías «desde la incapacidad de un fotógrafo de Orihuela de contar África».

ricardo-cases-alumbre-03«Los trabajos interesantes y complejos nacen de una relación madura con el entorno», comentaba Cases durante la inauguración de la muestra. No era su casi en Mali. «En 15 días solo podía jugar con el exotismo y el azar, con aquello que te vas encontrando por el camino». Por este motivo abordó el proyecto desde la perspectiva de un fotógrafo ingenuo que sale de viaje a un lugar extraño, soslayando así la necesidad de un conocimiento profundo de África y la responsabilidad de tener que contarla.

Esta superficialidad de la mirada ingenua de un viajero que se imagina un lugar, que busca con la mirada lo exótico, fue la coartada perfecta para que Cases se embarcara en la serie de fotografías que hoy forman parte de «El blanco».ricardo-cases-alumbre-0ricardo-cases-alumbre-02ricardo-cases-alumbre-01

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img