El proyecto de Accem para la Finca Galiana: Formación y agroecología contra la exclusión social

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Desde que el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, anunciara, durante la celebración del Foro de la Juventud, que cedería la gestión de la Finca Galiana a alguna organización para que los jóvenes desarrollaran allí proyectos empresariales, son varias las instituciones que se han interesado en por este enclave. Entre ellas, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem).

finca-galiana4 José Miguel Pérez Taboada, coordinador provincial de Accem, ha bosquejado para este digital la propuesta de gestión para la Finca Galiana de esta ONG dedicada a la atención y acogida de refugiados e inmigrantes, así como a promover su inserción laboral y social. Un proyecto cimentando en el trabajo en red entre distintas organizaciones, encargadas de gestionar los diferentes activos de la finca, y dirigido especialmente al trabajo con jóvenes en situación de dificultad social. Una iniciativa integral que giraría en torno a la formación y la comercialización de productos agroecológicos, con el fin de lograr a medio plazo la sostenibilidad del proyecto, de forma que pudiera autofinanciarse.

La formación se impartiría en el albergue, una de las edificaciones del complejo, y estaría centrada en materias relacionadas con la agricultura ecológica. La actividad formativa se pondría en práctica en las 640 hectáreas de que dispone la finca, y la producción tendría como destino la comercialización, de cara a la lograr la autosuficiencia del proyecto.

Pérez Taboada sugiere que otro de los edificios podría dedicarse a la formación en hostelería, de forma que los alumnos pudiesen practicar en el albergue y que, como establecimiento rural, pudiese generar también ingresos. Asimismo, el coordinador de esta ONG en Ciudad Real hace  hincapié en la necesidad de una gestión participada con otras entidades, a través del desarrollo comunitario y la implicación de los pueblos.

El gran escoyo para la iniciativa de Accem son los gastos fijos del complejo. El Pérez Taboada estima que el coste de mantener la Finca sin actividad rondaría ya los 6.000 euros mensuales. «El albergue, las casas de los guardas, el torreón, la casa señorial, las 640 hectáreas de terreno, las cabezas de ganado, la lechería etc., el coste de mantenimiento es muy grande». Por este motivo, defiende la necesidad de generar recursos económicos para garantizar la viabilidad de los proyectos, incluidos los de carácter social. De esta forma, podría evitarse la dependencia de las subvenciones, aunque reconoce que, a corto plazo, su propuesta necesitaría de la financiación de las instituciones públicas. «La comida, los formadores, etc. todo ello necesita un capital inicial».finca-galiana5

El complemento perfecto para el Programa de Autonomía Personal
Accem gestiona el Programa de Autonomía Personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del cual tutela a jóvenes de 18 a 24 años procedentes de los centros de menores de competencia regional. Su situación personal, como explica Pérez Taboada, les supone dificultades añadidas a las propias de su condición de jóvenes cuando se enfrentan al mercado laboral. «El no tener acceso al mercado de trabajo genera vulnerabilidad y exclusión», afirma. Considera que la Finca Galiana sería una herramienta para la integración de estos jóvenes en dificultad social.  «Para otros jóvenes también», puntualiza. «Nuestra identidad como asociación nos dirige a los colectivos más vulnerables, aunque el proyecto se compartiría con otras entidades».

De la venta fallida a la gestión propia, pasando por el Foro de la Juventud
La Diputación provincial trató de vender la Finca Galiana entre enero y agosto de 2013 hasta en tres ocasiones. El precio de salida, algo más de 9,3 millones de euros, fue rebajado en la tercera subasta hasta un 15 por ciento. Finalmente no apareció comprador para este complejo agropecuario de más de 630 hectáreas de terreno y 3.600 metros de instalaciones dedicado hasta entonces a la investigación.

Tras la venta fallida de la Finca Galiana, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, anunciaba, en el marco del Foro de la Juventud, celebrado en noviembre de 2013, la intención de la institución provincial de ceder la gestión de los terrenos a alguna organización para que los jóvenes en situación de desempleo pudieran desarrollar proyectos empresariales, principalmente relacionados con la agricultura.

Después de anunciar la publicación del pliego de condiciones para la cesión de la finca, la Diputación ha dado marcha atrás y, aunque su presidente no ha querido aún desvelar las intenciones de la institución provincial, miciudadreal.es ya adelantó que, probablemente, gestionará con sus propios medios un programa de formación remunerada para jóvenes.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img