Inicio » Ciudadano en Blanco

¿Urnas o calle?

- 6 julio, 2014 – 11:413 Comentarios

ciuadadano-en-blancoSon tiempos difíciles. La ciudadanía anda revuelta. Las calles están agitadas. Podría haber indicios de reacción en las urnas. Pregunta: ¿Dónde hay que luchar por la democracia? ¿En las urnas o en la calle?

Ucrania
Elecciones → Ganan los pro-rusos → Movilización ciudadana pidiendo “democracia” → Movilización “ciudadana” armada → Golpe de estado.
Venezuela:
Elecciones → Gana Chávez, Maduro ahora → Movilización ciudadana pidiendo “democracia” → Movilización “ciudadana” armada → Golpe de estado fallido, por ahora.
No quiero entrar ahora en si estas dos líneas temporales son correctas o no. En si está pasando eso realmente en Ucrania y Venezuela. La verdad, yo no puedo saberlo, porque no estoy allí, y la fiabilidad de la información que nos llega en estos tiempos de brutal manipulación mediática es cada vez menor.Lo que sí quiero rescatar de estas dos situaciones es el hecho de que los perdedores de unas elecciones no aceptan el resultado y movilizan a sus partidarios denunciando ausencia de democracia, con el objetivo de derrocar a un gobierno elegido en las urnas, por la vía de la presión ciudadana en la calle o, directamente, de la violencia. Y creo que estaremos todos de acuerdo, independientemente de las situaciones reales de Ucrania y Venezuela, de que es inadmisible presentarse a las elecciones, perderlas, y luego pretender utilizar la calle para darle la vuelta a ese resultado. ¿Todos de acuerdo, no? Si las elecciones son democráticas, las urnas hablan, la calle respeta. Pero… ¿y si no son democráticas? Si unas elecciones no son democráticas… esto es precisamente porque los demócratas no pueden ganarlas. En consecuencia: Si las elecciones no son democráticas, para los demócratas, las urnas no sirven (se rechazan), la calle habla. ¿Objeciones?
Gonzalo Plaza Ciudadano en blanco
Etiquetas: ,

3 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Dices: «Lo que sí quiero rescatar de estas dos situaciones es el hecho de que los perdedores de unas elecciones no aceptan el resultado y movilizan a sus partidarios denunciando ausencia de democracia»

    Esto es lo que, a priori, ya está haciendo el PP contra IU y Podemos. Sabedor de que va a ser tremendo el batacazo que se va a pegar después de haber tenido la mayor victoria de la democracia en España (y haberla usado contra los españoles), está poniendo a todo su armamento en tertulias, artículos de prensa, debates de radio etc para decir un mensaje clarísimo: Podemos+IU+PSOE=Frente Popular=Guerra Civil= Que viene el coco.

    Ahora se nos desmarcan Rajoy y su secretaria Cospedal con que lo más democrático es que la ley permita dictadores en los Ayuntamientos que revienten la voluntad popular. A ver, la democracia es la suma de todos los que piensan igual, no la suma de los votos a uno solo. Si dos partidos o tres o los que sean quieren hacer una coalición postelectoral ¿Dónde está el problema?

    El PP es el único partido que engloba a la derecha española (desde los ultras de derechas, hasta los centristas). A mí se me ocurren muchas razones, pero no voy a entrar en polémica. Por el contrario, la izquierda es más reflexiva y entiende que se puede ser desde socialdemócrata (poca diferencia con el PP de centro) hasta progresista de izquierdas como pueden ser IU o Podemos (sí, ultras de izquierda como dice el TDT Party) y no hay que estar bajo las mismas siglas.

    Pero lo que no se puede hacer es decir que viene de nuevo el Frente Popular, con las connotaciones con las que se hace. O, como se empeña el incalificable de Marhuenda en sus actuaciones cómicas en La Sexta, hablando continuamente de que vienen los comunistas (sí, los que la dictadura del dictador Franco llamaba la Hidra Soviética).

    Hay que hacer una gran labor de pedagogía y explicar que si ganan señores particulares porque tienen más votos que el pleno, estos señores estarán puestos ahí por aquellos que puedan comprar votos, y harán lo que les digan los terratenientes de cada ciudad. Y aquí en Ciudad Real tenemos algún ejemplo de ello, por tanto, aviso a navegantes. Que los «atrapatodo» son muy peligrosos.

    Así es que, empecemos por quitar la Ley electoral actual, que un voto valga lo mismo en cualquier sitio, que las circunscripciones electorales actuales tan injustas desaparezcan, y que las listas de los partidos sean abiertas. Si, además, se impone por ley el tema de primarias en los partidos UFFFF, miel sobre hojuelas.

    Ah, y espero que el PSOE, aunque no quiera el debate ahora, lo quiera después de las elecciones, porque si mal está lo que quiere hacer el PP, no me gusta un pelo el «ahora no toca» del PSOE.

    Ayer, hablando con un amigo afiliado al PSOE le decía que tenemos que hacer algo, pero ya. Su respuesta me dejó clavado: vamos poco a poco, no hay prisa. QUE NO HAY PRISA?????? ¿¿¿Podemos estar peor??? ¿¿¿Nos pueden apretar más???

    • Gonzalo dice:

      Bueno, Blisterr, coincido contigo en lo del PP, pero vamos, hace tiempo que no considero demócratas a los del PP. Ni a los del PSOE.

      Pero… ¿Y qué pasa con IU? ¿No está haciendo lo mismo? ¿Presentarse a las elecciones y, si no gana, calificarlas como no-democráticas y pretender imponerse movilizando a sus partidarios en la calle?

      • Blisterr dice:

        Pues tres cuartos de lo mismo. Supongo que en mi comentario anterior no están por la configuración bipartidista que tenemos los españoles en el cerebro. El problema es que los que están siempre juntos terminan pareciéndose: mismo lenguaje, mismos insultos, mismas acusaciones….

        Al final va a ser cierto que hay una idiosincrasia común.

        Si algo debo decir en excusa de IU es que no han tenido las mismas cuotas de poder que PPPSOE y no han generado el mismo daño, pero ya no sé si esto es excusa, y de Podemos ahí andamos, esperando. A ver si es verdad que podemos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.