El Ayuntamiento de Bolaños agradece la buena disposición de los propietarios para colaborar en la ejecución de la vía verde hasta el Santuario del Monte

El Ayuntamiento de Bolaños agradece la buena disposición y la voluntad de colaborar, en la medida de lo posible, a los propietarios de las parcelas y a los vecinos que se vayan a ver involucrados en el desarrollo de la ejecución que pretende acometer el Consistorio para la construcción de la nueva obra que pretende unir el municipio de Bolaños con el Santuario de su patrona, la Virgen del Monte, mediante una nueva vía verde.
via
El Ayuntamiento de Bolaños, a principios de este mes de julio, mantuvo una reunión con los vecinos afectados por la propuesta de la ejecución de la obra de esta vía verde de seguridad desde el municipio de Bolaños hasta el Santuario de la Virgen del Monte. Además del alcalde, Miguel Ángel Valverde, estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Javier Calzado, y el concejal de urbanismo, Fernando López, al objeto de sondear la disposición de los diferentes propietarios a la hora de poder ejecutar esta inversión, y también para hacer partícipes de primera mano a los vecinos de cuál iba ser el trayecto y la forma en la que se iba a ejecutar este proyecto.

De igual modo, el Ayuntamiento, tras este encuentro quiere manifestar la buena disposición por parte de la propia Hermandad de la Virgen del Monte, la cual según planteó a través de la persona de su presidente, Ángel Rubio, que tiene intención de colaborar en lo que sea posible par que finalmente esta obra pueda ver la luz, un proyecto que cuenta desde su planteamiento inicial, tanto con el consenso y el acuerdo, como con la petición elaborada por la citada hermandad para que sea desarrollada cuanto antes.

Tras estudiar detenidamente las diferentes opciones, el Ayuntamiento, de acuerdo con la propia Hermandad de la Virgen del Monte, también presente en la reunión, ha decidido que el lado más conveniente para la ejecución de esta vía es el lado izquierdo en sentido Bolaños- Santuario.

Un informe técnico comparativo del proyecto, aportado por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento, explica la justificación de la elección del lado izquierdo, según se marcha hacia el Santuario desde la población, a la hora de construir la senda verde hasta la Virgen del Monte. Las ventajas que describe tienen que ver con el ajardinamiento de esa zona, la mejora de los accesos, la iluminación con alumbrado público de todo el paseo en ese lado, lo que implicaría una mejora en la seguridad y la vigilancia de las fincas, un aumento del carril de servidumbre de la carretera, y una separación física entre las fincas y la carretera.

Continúa dicho informe diciendo que la elección del lado de derecho implicaría en general la retirada de más elementos estructurales como árboles en producción, vallas, la ocupación de más parcelas catastrales y más metros de terreno, además de que a la llegada, surgiría el inconveniente de tener que plantear un paso para que los peatones cruzasen la carretera, lo que introduciría un mayor riesgo a la hora de la llegada.

El recorrido izquierdo tiene una longitud de 3366,96 metros, afectando en un principio a 44 propietarios catastrales, y la superficie de terrenos ocupados por esta vía, estaría alrededor de los 4850 metros cuadrados, distribuidos en las diferentes parcelas afectadas.

El alcalde también explicó las ventajas ofrecidas a los terrenos colindantes como consecuencia de la puesta en marcha de esta vía, la posibilidad de tener una mejor entrada a sus fincas, una iluminación permanente en las fincas colindantes y, de alguna manera, el valor añadido que se les da a todas ellas con la ejecución de la obra por este lado izquierdo.

A la cita concurrieron todos los vecinos de los que se conoce la titularidad catastral de las fincas afectadas, al objeto de hacerles conocer de primera mano por dónde iba a discurrir la propuesta de ejecución de esta vía verde, qué fincas estaban afectadas, y cuáles eran los metros cuadrados que estaban afectados para cada una de las fincas.

La idea es hacer una vía verde de en torno a un 1,80 y 2 metros de ancha, que en alguno de los tramos se adecuaría a la posibilidades que ofrece cada una de las parcelas y permitiría, por tratarse del lado izquierdo, enlazar directamente con los caminos que van hasta la ermita, y sobre todo, la llegada a la arboleda de entrada al Santuario.

Asimismo, el alcalde informó que esta ruta estaría incluida dentro de las rutas del Campo de Calatrava, y a tal objeto el Ayuntamiento de Bolaños ha presentado una solicitud de subvención al programa operativo LEADER del Campo de Calatrava, para ver si la inversión puede ser viable.

En principio, el presupuesto de la obra rondaría los 330.000 euros, siempre y cuando, finalmente se incluyera la iluminación de esta vía. También está condicionada a la posibilidad de poder obtener la ejecución total de esa cantidad, o a la posibilidad de disponer de alguna subvención que complemente la aportación que haga el propio Ayuntamiento en esa fase inicial.

Por parte de los vecinos, se plantearon diferentes dudas al respecto de cuáles habían sido los motivos para elegir ese trazado y no otro alternativo, dudas que fueron aclaradas por el alcalde, Miguel Ángel Valverde, y por parte del propio presidente de la Hermandad, Ángel Rubio, que también manifestó el hecho de que previamente a este encuentro, la propia hermandad había sido conocedora de cuál había sido la intención del Ayuntamiento.

En un principio, la mayoría de los vecinos se mostró partidaria de ejecutar una vía como esta por los motivos de la seguridad que va a ofrecer al tránsito peatonal que se produce y se seguiría produciendo, estuviera o no ejecutada dicha vía, y por esta misma razón, también se han descartado otras trazados que no vayan paralelos a la carretera de la Virgen del Monte, puesto que se ha llegado al convencimiento de que, aunque pudieran realizarse otros trazados alternativos por caminos diferentes, mucha gente seguiría utilizando, como prioritaria, la carretera de la Virgen del Monte a la hora de desplazarse andado hasta el Santuario.

Durante el encuentro ya hubo propietarios que manifestaron su voluntad de hacer cesión de los terrenos para la ejecución de la citada vía. Desde el Ayuntamiento se trasladó la intención de ejecutar esta vía, y el propio alcalde agradeció la buena disposición inicial de los vecinos con su presencia en esta reunión, y trasladó la petición de que en “vuestras manos indudablemente está el hecho de que se pudiera realizar de una manera más rápida la puesta en marcha de este proyecto, puesto que quiero manifestaros la plena intención de llevarlo a cabo. Si es con la cesión de las partes que va a ocupar la vía, todo irá más rápido, y si finalmente hubiera que llegar a una expropiación de los terrenos, los periodos de ejecución se retrasarían, pero de cualquier manera, existe la firme intención de realizar esta obra”, explicó.

Continúa el primer edil diciendo que “en este momento, en el que hay un borrador de un proyecto que está sin ejecutar, existe tan solo una duda al respecto de la ejecución a realizar en el puente de la vía. En un principio, se daría mayor espacio entre vallas protectoras al paso peatonal sin la inclusión de plataforma supletoria alguna para el puente de la vía, algo que a día de hoy, todavía no se descarta, y que es posible que pueda revisarse, al objeto de darle una mejor ejecución a este punto del trayecto hasta el Santuario”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img