Autónomos y emprendedores de Puertollano se interesan por la Ecoinnovación como una oportunidad de negocio

J. Carlos Sanz.- La Ecoinnovación como llave para propiciar nuevas líneas de negocio ligadas al ámbito medioambiental. En un municipio como Puertollano, debido a su cercanía con un territorio como es el Valle de Alcudia-Sierra Madrona y ante el contexto de demolición industrial que se vive, esta nueva fórmula de estrategia empresarial se presenta como una ocasión para que autónomos y emprendedores exploren una nueva veta de negocio.
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Así lo venden desde la Asociación de Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA-CLM) y la Plataforma Empresarial de Puertollano que en la mañana de hoy celebraron en el Centro Cultural una jornada de puertas abiertas para transmitir a empresarios y autónomos las claves de dos vertientes de la Ecoinnovación, el diseño de productos-servicios y la mejora de competitividad.

Para ello se contó con la presencia de Félix Pérez, Representante de la oficina técnica de la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha, un organismo de reciente implantación que cuenta con una red de siete Centros de Excelencia repartidos por la región. En cada uno de ellos se prioriza una temática preferente, respondiendo al área de influencia donde se ubica y a las características del tejido empresarial de la zona.

Los empresarios y emprendedores interesados disponen de plazo hasta el 12 de julio para inscribirse en alguno de los centros de excelencia donde reciben 40 horas de consultoría gratuita. Según Pérez aún quedan 315 plazas disponibles y en la actualidad ya hay 252 líneas de negocio creadas en Castilla-La Mancha.

Además, con las jornadas de divulgación se lleva a cabo un diagnóstico de las principales problemáticas que se encuentran las empresas vinculadas a la Ecoinnovación. Principalmente, existen tres aspectos a mejorar para ganar en competitividad: la necesidad de ahondar en nuevos mercados, optimizar las ventas tanto en el mundo offline como online e implementar la necesidad del comercio electrónico y el marketing digital como claves para captar y fidelizar clientes.

 

Para Javier Dufour, Investigador de la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía, la Ecoinnovación “es un elemento diferenciador para las empresas actuales” sobre todo en un mercado altamente competitivo como es el europeo y donde se rivaliza globalmente con otros países que producen más barato. De ahí que la apuesta por este sector, el disponer de herramientas y conocer casos de éxito se postulen como algo indispensable.

El afán es despertar el interés en autónomos y empresarios de Puertollano como así señalaba Rosario Moreno Opo. La presidenta de ATA-CLM cree que esta temática puede ser de gran interés en la localidad por la proximidad con el Valle de Alcudia para así “implantar negocios e iniciativas” que vayan parejas a la Ecoinnovación. Un sector emergente que se presenta como el nuevo vellocino de oro.

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