Soriano: “La transparencia en los contratos del sector agroalimentario beneficia a todos los agentes y a los consumidores”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado la importancia de aumentar la transparencia en los acuerdos comerciales dentro del sector agroalimentario porque “beneficia a todos los agentes de la cadena y a los propios consumidores”.

Así lo ha sostenido esta mañana en Madrid durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que la ministra de Agricultura y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas han analizado las relaciones comerciales en la cadena alimentaria y el papel de la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Soriano ha destacado el esfuerzo que está realizado el Gobierno de Mariano Rajoy para aportar esa transparencia en el sector, lo que se ha traducido en la puesta en marcha en 2013 de la Ley de la Cadena Alimentaria, que contemplaba la creación de la AICA como organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura para vigilar y controlar que se cumple con la normativa.

Asimismo, la consejera ha expuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido una “participación activa” desde el primer momento en la elaboración de la Ley y ahora lo está haciendo en el desarrollo de los Reglamentos, y ha confiado en que la normativa aportará transparencia y evitará que el productor siga siendo el eslabón más débil debido a su atomización frente a la concentración de la gran distribución.

En este sentido, ha indicado que “los diferentes agentes de la cadena deben verse más como colaboradores y aliados que como rivales, porque donde hay alianzas los sistemas son mucho más rentables y competitivos”, como se evidencia en muchos casos de éxito derivados de acuerdos estables entre distribuidores y productores.

795.000 euros en ayudas para Castilla-La Mancha

Por otro lado, en el seno de la Conferencia Sectorial se ha negociado el reparto de fondos para distintos programas agrícolas y ganaderos. Castilla-La Mancha ha obtenido unos 795.000 euros para actuaciones en materia de ganadería, sanidad animal, lucha contra plagas y calidad de variedades vegetales.

En concreto, para sanidad animal se ha conseguido una partida de más de 458.000 euros; para la prevención y lucha contra plagas en la agricultura más de 186.000 euros; para el control lechero 66.000 euros; para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción en torno a 49.000 euros; y para las razas autóctonas casi 35.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img