Ciudad Real: Zamora (PSOE) califica de «pura demagogia» la bonificación del 100 % en la tasa para las licencias de apertura

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real Pilar Zamora ha criticado hoy las medidas de acción de Rosa Romero para promocionar el comercio y la empresa en Ciudad Real. Ha recordado como en octubre del pasado 2013 la alcaldesa anunciaba, en la inauguración de la Feria del Stock, un Plan de Acción para el comercio local “del que hasta la fecha no hemos tenido noticias”.

zamora2
Se ha referido también a una de las medidas que se recogía en el proyecto de tasas fiscales para el año 2014: la bonificación de hasta el 100 por cien en la tasa de licencia apertura para aquellos que al montar su negocio contraten al menos a dos desempleados que lleven dos años en paro. La alcaldesa definió esta medida, como “de estímulo para reactivar la economía local fomentando la creación de empresas”.

El grupo socialista ha pedido cuentas transcurrido el primer semestre desde que se habilitara el Ayuntamiento sobre los “empresarios o emprendedores que se han sentido estimulados por esta medida”, y según el informe del Servicio de Inspección Tributaria, «el resultado es ninguno», asegura.

«Ya por aquel entonces el grupo municipal socialista calificó esta medida de anuncio grandilocuente que solo buscaba el titular en sus medios de comunicación. Es una medida que no apoya la creación de empresas porque son pocos o ninguno, como se ha podido comprobar, los que incluso antes de iniciar su actividad empresarial lo pueden hacer con contrataciones de trabajadores”, ha dicho Zamora.

A su juicio, «esto es consecuencia de que la señora Romero y su equipo de gobierno hacen las normas sin escuchar a nadie y sin contar con el criterio de los que serán sujetos de su aplicación”. Para la concejala, «contar con quienes tienen opinión y experiencia, haría que surgiesen formas más interesantes de estimular el comercio local que estamos viendo como poco a poco muere en nuestra capital».

El grupo socialista cree que «incluso para determinadas circunstancias se podrían establecer exenciones en esta tasa, cosa que en la actualidad no se recoge». Es partidario también fraccionar o incluso retrasar el pago del Impuesto de Construcciones y obras hasta el momento de que la actividad empiece a desarrollarse, “porque en ocasiones el coste de su importe hace que buenas ideas de negocio para nuestra ciudad se queden en eso, en ideas en lugar de en realidades”.

En definitiva, concluía Pilar Zamora, «el equipo de gobierno tiene que dejar de hacer normas de espaldas a aquellos que son objeto de las mismas, planes que suenan bien, pero luego están vacíos de contenidos como el ejemplo que ocupa el análisis actual, una bonificación en la tasa de licencia de apertura que es una ocurrencia más que no ayuda ni al crecimiento económico de la ciudad ni a la creación de empleo que tan necesaria es para los vecinos y vecinas de Ciudad Real».

“Para Rosa Romero, y en general para su partido, los emprendedores y el emprendimiento son palabras de moda. Legislan para ellos pero sin pensar en ellos”, ha manifestado la concejala, poniendo como ejemplo la Ley de Emprendedores del gobierno Rajoy, que establece medidas como la figura del emprendedor de responsabilidad limitada que permite que los empresarios puedan proteger su vivienda frente embargos y que solo se ha solicitado por 36 autónomos en toda España. “La ley establece tal cantidad de requisitos y excepciones que echa para atrás cualquier interés por la misma”, señala.

Para los socialistas, la medida estrella del proyecto de tasas para el año 2014 “se ha quedado en fuegos de artificio, en un anuncio grandilocuente que no ha servido para nada. Que no ha estimulado la creación de empresas y que tampoco ha logrado la creación de empleo dirigido a aquellos que llevan más tiempo sufriendo la situación de desempleo”.

Pilar Zamora cree que la alcaldesa «actúa haciendo demagogia y pensando más en su campaña electoral que en la ciudad, en una ciudad que no despega, que no crece, que no crea empleo y que no es la ciudad que se merecen nuestros vecinos porque tampoco tienen el gobierno que les hace falta».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Segun la concejala Merino hay 122 nuevas empresas en ciudadrealistan y ¿ninguna se ha beneficiado del 100% de bonificacion de las tasas de licencia de apertura….. uhmmmmmm algo no cuadra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img