El Progreso de Villarrubia de los Ojos prevé una próxima campaña de vendimia adelantada y de menos producción

Multimedia.- Si durante los dos años anteriores se retrasó la campaña de vendimia, éste ocurre todo lo contrario, se prevé un adelanto de 2 semanas, según afirmó Cesareo Cabrera, presidente de una de las principales cooperativas de Europa, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, la cual avanza en sus previsoras e importantes obras de ampliación de envase. Para los más de 2.200 agricultores castellano-manchegos de El Progreso esta campaña 2014 será más corta, pues se espera una merma en la producción superior al 30% respecto a la anterior.
progreso
Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso, manifestó que las obras que lleva a cabo con una inversión de 1,5 millones de euros esta cooperativa, una de las más antiguas de España (1917) y de las principales productoras y exportadoras de Europa, van a buen ritmo y se quieren tener listas para la primera quincena de agosto.

Estas obras, que muestran la previsión de la entidad, pretenden aumentar la capacidad de envasado de la entidad tanto para vino como para aceite de oliva virgen extra, de forma que contarían con envase para 12,5 millones de litros más.

La previsión este año es que se adelante la campaña, unos 15 días, debido a la sequía y falta de lluvia durante la primavera, y que esta recolección sea casi normal, o sea más corta que el pasado año, que fue de récord histórico, proveyéndose un descenso del 30% al 40% respecto al 2013.
No dejar que el mercado se hunda

Cesareo Cabrera insiste en estos momentos, al igual que hiciera semanas atrás, en que “la Administración tiene que escuchar al sector, en el tema de destilación de crisis, porque, si no, la vendimia este año puede complicarse, porque se va vendiendo vino con más lentitud, para no hacerlo a los precios ruinosos de ahora, a 20 pesetas kilo de uva como hace años no se veía, y con estos precios se prevé una vendimia caliente”.

El presidente villarrubiero indica que “no se puede culpar al sector o a la reestructuración del viñedo de la gran producción del pasado año, porque si en 2013 tuvimos 53 millones de hectolitros, había las mismas vides que en 2012, cuando se produjo unos 35 millones, creo que fueron las circunstancias especiales climatológicas lo que dio esa cosecha récord pasada; por eso ahora todos, sector y administración, hemos de buscar soluciones y no dejar que el mercado se hunda”.

Oro y Bronce en los Premios Manojo 2014

Por otra parte, El Progreso acaba de obtener varios premios en el concurso nacional Premios Manojo, concretamente un Oro para su “Ojos del Guadiana Syrah 2013” en la modalidad de tintos jóvenes roble; y un bronce con su Ojos del Guadiana 2009 en la modalidad de tintos reservas. Cerca de 50 expertos evaluaron 424 vinos presentados, procedentes de 14 Comunidades Autónomas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img