Cuatro millones de hectolitros de vino se destinarán a destilación

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha valorado de forma muy positiva” el acuerdo que han alcanzado el Ministerio de Agricultura y los representantes del sector del vino para regular la oferta ante los excedentes derivados de la alta producción de la pasada campaña.

Soriano ha explicado que al acuerdo prevé que se retiren hasta 4 millones de hectolitros de vino, que se destinarán a destilación para uso industrial o energético. El vino sujeto a esta destilación será el de aquellas regiones cuya producción haya sido superior en un 50% a la media de las últimas cuatro campañas. Dentro de estas comunidades, será el vino de las bodegas que hayan aumentado de forma significativa su producción y tengan alto nivel de existencias.
Pero junto a esta medida coyuntural se han acordado otras iniciativas estructurales, como desarrollar antes de final de año un marco normativo para el reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector del vino; constituir en breve plazo de tiempo la Interprofesional del Vino, adoptar medidas de autorregulación a favor de la calidad y de la diversificación de las producciones; o estudiar la posibilidad de limitar el incremento del potencial de producción de las superficies de viñedo apoyadas con fondos comunitarios de la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, entre otras.

Por otra parte, ha afirmado que “el desarrollo de las zonas rurales ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de María Dolores Cospedal, porque somos conscientes de que el éxito de nuestro modelo económico pasa por potenciar la economía rural”.

Así lo ha afirmado en Miguel Esteban (Toledo), donde ha presidido la entrega de galardones a los mejores proyectos en Castilla-La Mancha del Programa LEADER 2007/2013.

Soriano ha destacado que el compromiso del Gobierno regional se ha concretado en los más de 52,1 millones de euros en ayudas –cofinanciadas por la UE, el Ministerio y la Junta- que se han destinado en esta legislatura, a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural, para este tipo de proyectos que buscan la diversificación de la economía rural.

Con estos 52,1 millones se han podido llevar a cabo 2.113 proyectos que han supuesto una inversión global –pública y privada- de más de 160 millones de euros, y que han permitido la creación de 1.122 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 928 empleos. Por provincias, 490 proyectos se han realizado en Albacete; 479 en Toledo; 447 en Guadalajara; 407 en Cuenca; y 290 en Ciudad Real.

Además, ha señalado que son muchas las actuaciones que ahora siguen en marcha en todas las provincias, recordando que el pasado año se aportó a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha una segunda asignación, por valor de más de 39 millones de euros, para la puesta en marcha de proyectos LEADER.

Otras actuaciones e inversiones para potenciar las zonas rurales

La titular de Agricultura regional ha señalado otras partidas presupuestarias que se han habilitado desde el año 2011 en favor de la economía rural, como los 13 Proyectos de Interés Regional (PIR) –con ayudas de 5,5 millones- que se van a finalizar gracias a los fondos aportados por el Gobierno de María Dolores Cospedal y los otros 10 PIR que se han firmado este año y que supondrán una inversión pública de 4,1 millones de euros.

Así mismo, ha recordado los convenios con las Diputaciones provinciales para la adecuación y mejora de las infraestructuras y comunicaciones, que van a conllevar una inyección económica de más de 17 millones y permitirán actuar sobre 1.794 kilómetros de caminos.

María Luisa Soriano ha subrayado que “son algunos ejemplos del compromiso del Gobierno regional con nuestras zonas rurales”, y ha avanzado que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 “seguiremos potenciando la economía de nuestros pueblos y apoyando a emprendedores, empresas y cooperativas para que sigan siendo un motor de empleo y riqueza para Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img