La calidad vuelve a protagonizar el 4º Festival Nacional de Teatro y Títeres “Patio de Comedias” de Torralba de Calatrava

Multimedia.- La calidad protagoniza un año más el Festival Nacional de Teatro y Títeres “Patio de Comedias” de Torralba de Calatrava. Sobre este singular espacio castellano-manchego pasarán figuras de la talla de José Sacristán, Verónica Forqué, Joaquín Notario, José Manuel Seda, Teatro Corsario, Ron Lalá, Andrea D’Odorico, etc, en una cuarta edición con novedades, entre ellas la oferta de servicio de Guardería y un homenaje al radioteatro o teatro radiofónico.

Esta mañana se presentó en rueda de prensa en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced de Ciudad Real su programación, acto informativo en el que intervinieron el subdelegado del Gobierno central, Fernando Rodrigo; el coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Educación y Cultura de la JCCM, Miguel Morales; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy; la alcaldesa de Torralba, María Teresa González, y de la Asociación Amigos del Patio de Comedias: el catedrático Antonio Serrano (Premio Max de Teatro 2013) y Andrés Pelaez, director del Museo Nacional del Teatro y que fue el I Premio Patio de Comedias el pasado año.

Teresa González: gracias a las 4 administraciones y al pueblo de Torralba.- La alcaldesa presentó la programación que incluye como novedades que, junto al Ayuntamiento, participen en la organización la nueva Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba. Otra novedad es que las cuatro administraciones: Gobierno de España, Gobierno regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento, estén unidas para su patrocinio, cuyo presupuesto ronda los 95.000 euros, y apenas tendrá coste para los vecinos, ya que se paga gracias a las subvenciones y a la taquilla.

Agradeció Teresa González la participación de las distintas administraciones y de las empresas de la localidad para que este Festival sea posible, especialmente al INAEM con su programa Platea (Programa Estatal de Artes Escénicas), dejando claro que lo que “intentamos en Torralba es amar al teatro y que se divierta la gente, y lo vamos consiguiendo con el fuerte apoyo de nuestros vecinos, ya que el 30% de abonos son de torralbeños; y este año facilitamos la conciliación con un nuevo servicio de Guardería para las obras de adultos”.

Antonio Serrano: El milagro del Patio de Comedias de Torralba.- Antonio Serrano, presidente de la Asociación Amigos del Patio, que coorganiza el Festival, presentó la nueva asociación: “Nacemos con vocación de servir de apoyo, consulta y colaboración, de una iniciativa nacida desde abajo, de ciudadanos torralbeños y otros con vocación torralbeña, como Andrés Pelaez, Cristina del Moral o Manuel Canseco, para que no sólo haya esfuerzo institucional sino también vecinal, porque la industria cultural mueve la economía y todos debemos colaborar”.

Una propuesta de esta Asociación ya figura en la actual IV Edición, y es una obra de radioteatro para cerrar el Festival el 17 de agosto. “El recuerdo de esas tardes de radionovelas y radio teatro, con Juana Ginzo, Guillermo Gautier, Berta Riaza, Mercedes Prendes, etc”, indicaba. El argentino Federico Volpini protagonizará este montaje en Torralba, que sorprenderá con la sala a oscuras. Otro de los proyectos trabajan en la Escuela del Espectador, que consistirá en “educar” al espectador, antes, durante y después de cada obra.

 

El II Premio Patio de Comedias a José Sacristán coincide con el espíritu del Patio: conjugar lo popular con lo cultural y vanguardista

En el día de su cumpleaños Andrés Peláez presentó la muestra que se podrá ver en el Patio durante el Festival: la exposición con la mujer en el teatro como protagonista “Talía Recuperada”, dibujos del andaluz José Hernández Quero, de la Colección Museo Nacional del Teatro, en el mismo Patio de comedias, que se podrá ver de lunes a viernes de 20 a 22 horas, y sábado y domingos por la mañana de 12 a 14 horas; y por la noche de 20 a 22 horas.

Peláez presentó el Premio Patio de Comedias en su segunda edición se entregará al actor José Sacristán, el viernes 1 de agosto al finalizar la representación de “Caminando con Antonio Machado”: “Yo fui el año pasado una especie de prólogo de este premio, cual conejo de indias, pero el primero le habría correspondido a José Sacristán, a quien elegimos este año en la Asociación de Amigos del Patio, y lo hicimos porque su figura tiene que ver mucho con el Patio, que es cabalgar entre lo popular y lo verdaderamente cultural y vanguardista a lo largo de su trayectoria actoral”.

La vicepresidenta de Diputación dio la enhorabuena a la Alcaldesa por lograr unir a las 4 Administraciones con los vecinos y empresas de Torralba para hacer posible el Festival

La vicepresidenta de Diputación se refirió a “la locura” del Patio de Comedias en tono irónico citando como “los locos abren caminos que luego los cuerdos siguen”. Dio la enhorabuena al Ayuntamiento y a los torralbeños, coincidiendo en que “es un milagro el espíritu mixto del Festival, por la unión de las 4 administraciones con los ciudadanos y empresas de Torralba para este Certamen salga adelante”.

Y, recordando las palabras de Julia Gutiérrez Caba cuando recogió su premio en Almagro: “la cultura es lo que nos hace iguales”, dejó claro como la Diputación Provincial siempre estará junto a la alcaldesa y consistorio torralbeño para colaborar.

Junta de Comunidades: orgullosos de apoyar un Festival que es riqueza para la comarca y para la región

Miguel Morales, de la JCCM, lanzó un mensaje de apoyo del Gobierno regional a este certamen desde la primera edición, sintiéndose encantado de colaborar desde la Red de Teatros regional, y esperando seguir en las próximas ediciones, porque beneficia a Torralba y a todo el Campo de Calatrava, es riqueza para la comarca y para la provincia y región. 

Se sentía orgulloso de que todas las administraciones fueran de la mano “más en un espectáculo de calidad como es este Festival, cuyo vuelo estoy seguro seguirá subiendo cada vez más”.

Subdelegado: Este IV Festival cumple con el objetivo del Programa PLATEA

Fernando Rodrigo expresó la satisfacción del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de colaborar con el Festival de Torralba a través de INAEM. Felicitó a Torralba por su espacio escénico del siglo XVI magníficamente rehabilitado por la Junta de Comunidades, que recordaba como pasó del Corral del tío Mariano a ser hoy un estupendo centro cultural.

Se cumple con el objetivo del programa Platea, dar vida a los espacios escénicos singulares. Y resaltó “la frescura” del Festival al conjugar el teatro de calle con el de Patio y con el de títeres. Se mostró convencido de la importancia del Platea, que busca paliar una situación creada con la crisis económica: la disminución dramática de la contratación de las compañías.

Felicitó al Ayuntamiento torralbeño por esta iniciativa, y se mostró satisfecho también de que José Sacristán reciba el II Premio,  alabando la iniciativa de radioteatro.

PROGRAMACIÓN DEL 4º FESTIVAL

La inauguración oficial tendrá lugar el 31 de julio a las 21.30 horas, con un gran espectáculo de calle, “Flama”, producción de la Fundación Greco 2014, que arrancará en el Patio de Comedias, para recorrer distintos puntos de la localidad, y cuyo hilo conductor serán las músicas y danzas que recrean las tres culturas que convergen en nuestra capital regional, Toledo, bajo la mirada del Greco, representado por una marioneta y conducido por Francisco Preboste, criado y amigo del pintor que nos hará de maestro de ceremonias, llevándonos por los rincones más atractivos.

El Premio Patio de Comedias en su segunda edición se entregará al actor José Sacristán, el viernes 1 de agosto al finalizar la representación de “Caminando con Antonio Machado”.

José Sacristán protagoniza a las 22 horas este homenaje al poeta andaluz “Caminando con Antonio Machado”, por su 75 Aniversario, junto a la intérprete al violonchelo Aurora Martínez Piqué. Poco después de la muerte de Don Antonio, su hermano José encontró en uno de los bolsillos del gabán del maestro un papel en el que se leía: “estos días azules y este sol de la infancia”. Fue lo último que Machado escribió. Y como dice el propio Sacristán: “Aurora y yo nos hemos tomado la libertad de interpretar estas palabras como su último deseo, volver a la Sevilla que le vio nacer”.

A partir de entonces se sucederán las representaciones, porque “Torralba apuesta un año más por la oferta cultural como revulsivo cultural y económico, a la vista de los resultados de años anteriores, en los que miles de personas vinieron a disfrutar de nuestros ciclos estivales de música y de Teatro, así como de nuestras tranquilas terrazas al aire libre a lo largo de la vía peatonal que une el Patio de Comedias con el Paseo del Cristo”, comenta su alcaldesa Teresa González.

El 2 de agosto, a las 22.30 horas, Teatro Corsario trae a las tablas de nuestro Patio de Comedias “El médico de su honra” de Calderón de la Barca, obra dirigida por Jesús Peña, con música original de Juan Carlos Martín. Esta es una de las más apasionantes obras de Calderón, que cuenta la historia de don Gutiérre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante Don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el ¿médico de su honra? Y llevar a cabo un diabólico plan.

El público familiar tiene cabida con varias representaciones de teatro infantil. La primera obra llega el 3 de agosto, a las 22.30 horas, «La mudanza» de Perigallo Teatro, dirigida por Joao Mota y cuyos autores son Celia Nadal y Javier Manzanera. Y el miércoles 6 de agosto podrá verse «Dos ratones diferentes» de Juglar Teatro en el Paseo del Cristo a las 22.30 horas.

La programación infantil continúa en el Patio torralbeño el jueves 7 de agosto a las 22.30 horas, con la obra “Titiricircus” a cargo del grupo Tanxarina, interpretada por Eduardo A.Rodríguez Cunha “Tatán” y Miguel Borines Fernández. El circo es el protagonista de esta obra. Hace tiempo el circo era el mayor espectáculo del mundo. Sus carpas de colores viajaban de ciudad en ciudad y de país en país. Un mal día, las cosas se torcieron y todo cambió… pero entonces dos payasos tuvieron una gran idea: hacer un nuevo circo con muñecos, exactamente con títeres ¡Un Titiricircus!

Y si el Festival comenzó con un gran espectáculo callejero, la calle volverá a tomar protagonismo este mismo jueves 7 de agosto, porque a partir de las 23 horas habrá un concierto a cargo del grupo La Cumbancha, formada por músicos cubanos, que hacen una mezcla de son cubano con rumba flamenca entre los músicos Maneco Castillo y Aytana Guevara, cubanos, y los españoles Felipe Jiménez, Orión Ferrándiz, Diego Rodrigo y Javi Tartana, que nos harán disfrutar a través del ritmo de canciones que han recorrido el mundo con un timbre y acento inigualable.

Este segundo fin de semana de agosto el Patio de Torralba acoge dos grandes obras. Por un lado, el viernes 8 de agosto a las 22.30 horas, “En un lugar del Quijote”, del grupo Ron Lalá, con dirección escénica de Yayo Cáceres y dirección musical de Miguel Magdalena. Esta compañía de humor, teatro y música, presenta su  visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un viaje de los siglos XVIII al XXI a lomos de Rocinante, recreando la escritura de un Cervantes, desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro.

Y el sábado 9 de agosto, a las 22.30 horas, llega “Así es, si así fue” de Producciones Andrea D’Odorico y dirección de Laila Ripoll, que también recala un día en el Festival de Almagro. Con intérpretes de la talla de Juan Fernández, Verónica Forqué, Joaquín Notario y José Manuel Seda, y dos  músicos en escena, Marcos León y Rodrigo Muñoz, se trata de una comedia humanística que muestra la sociedad española desde comienzos del siglo XV hasta mediados del XVI.

Un recorrido que reúne las más bellas voces de la tradición oral y escrita de la época, y en el que se trasluce el alma de todo un pueblo que, transitando de generación en generación, conocerá el fin de la dinastía de los Trastámara, la llegada de los Austrias y la coronación en Italia de Carlos V. Asistiremos a la recreación de una época cuyas semejanzas con la España actual no dejarán de sorprender.

A continuación el Festival Patio de Comedias ofrece tres obras para toda la familia. El domingo 10 de agosto a las 22.30 horas, la obra “Do not Disturb” (no molestar) por parte de Vaivén Circo, con dirección escénica de Rosa Díaz. Esta obra nos traslada a un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX. Cuatro personajes singulares trabajados para provocar sentimientos de todo tipo en el público, esos sentimientos que sólo afloran cuando nos vemos reflejados. Personajes, en fin, llevados al límite: al límite de riesgo, del absurdo y de ternura.

El miércoles 13 de agosto, en el Paseo del Cristo desde las 22.30 horas habrá que estar atentos a “Las aventuras de Peneque el Valiente”, de Producciones Infantiles Miguel Pino. En este teatro de títeres en la calle, veremos como la Bruja Pelos Blancos junto a su malvado socio Filibud el Malo intentarán engañar a la Princesa Linda para que se coma un “caramelito encantado”. Con la ayuda de los niños, que avisan a Peneque, podrán intentar salvarla.

Y el jueves 14 de agosto, a las 22.30 horas, también para el público familiar, la compañía Teatro Defondo representará “Un sueño de una noche de verano” basada en la obra de Shakespeare, en la que unos duendes eléctricos, dos parejas de amantes que se pierden y un grupo de irreductibles actores aficionados que ensayan… todos se dan cita en un bosque. Verano y de noche, todo es posible cuando el mundo mágico choca con el mundo real por culpa del amor. Los “electroduendes” mezclarán a las parejas, mezclarán a las parejas, confundirán y transformarán a los actores y lo pondrán todo patas arriba a ritmo de rock.

El tercer fin de semana de agosto sigue la programación. El viernes 15 de agosto a las 22.30 horas, se representa “La dama boba” de López de Vega, a cargo de la compañía Producciones Micomicón, con dirección escénica de Laila Ripoll, y dirección musical de Marcos León, que interpretan Marcos León, Teresa Espejo, Ana Varela y Mariano Llorente.

Micomicón busca homenajear al cómico y a Lope. “Nos gusta la idea de que el espectador comprenda lo que supone una representación, lo que significa ser actor, cómico, teatrero, sin desaprovechar el alud de situaciones divertidas que un “bolo” (o actuación) puede provocar para alguien ajeno”, dicen.

El Año Greco vuelve a estar presente el día siguiente, el sábado 16 de agosto a las 22.30 horas, con la obra “El Greco y la Legión Tebana” de Alberto Herreros a cargo de la compañía Pánico Escénico Producciones. El Greco se dirige al Escorial junto a Paravicino, un monje que apoyaba el talento del autor, para someterse al examen del rey. Está en juego su entrada en la Corte como pintor de cámara del rey.

Homenaje a la radio y al teatro radiofónico, para cerrar el Festival

Y el domingo 17 de agosto, a la misma hora, el Patio de Comedias acoge “Maribel y la extraña familia”, de la compañía Acarta Radioteatro, con adaptación de Pilar Rodríguez y José Camacho. Esta peculiar obra, no se representará, sino que será un set de radio donde los actores radiarán en directo una transmisión radiofónica de teatro, con sus efectos especiales.

La relación, entre cómica y absurda, de dos personajes contrapuestos: Marcelino, hombre tímido e inocente, y Maribel, prostituta de oficio.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) vuelve a organizar esta variada programación, de gran calidad, este año junto a la Asociación Amigos del Patio de Comedias, programa que cuenta con el patrocinio del INAEM, a través del programa PLATEA (Programa Estatal de Artes Escénicas), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial, y numerosas empresas torralbeñas, que apoyan este proyecto. Las representaciones tendrán lugar en el Patio de Comedias, y en el paseo del Cristo y, por el centro, las de calle y algunas infantiles.

Abonos de 70 euros y descuentos del 15% a partir de la quinta obra

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es , en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas (926 811903 y 926 810181). O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos es de 70 euros y hay también un abono de 5 entradas a elegir con descuento del 15%. Las entradas individuales oscilan entre los 3 y 15 euros. Se puede encontrar más información en la web www.patiodecomedias.es y en la web municipal www.torralbadecalatrava.es y seguir la programación en Twitter en @PatioTorralbaCva .

Servicio de guardería  y visitas dramatizadas al Patio los domingos a mediodía

Durante las representaciones de adultos, el Patio de Comedias va a contar con este servicio de ludoteca para niños y niñas, en el Patio de Marionetas. Solo hay que reservar la plaza (2 euros por niño) al comprar las entradas o llamando al teléfono 926 811903.

Además, durante todos los domingos de agosto a las 12.30 habrá visitas teatralizadas a este espacio singular, previa cita y confirmación llamando al teléfono 926 811903, con plazas limitadas.

Mercado del Siglo de Oro con visita de Felipe II del 22 al 24, y taller de títeres

El fin de semana del 22 y 24 de agosto, vuelve el Mercado del Siglo de Oro. Torralba se transformará en una villa de esa época para recibir la llegada del rey Felipe II. En sus calles se instalará un mercado y habrá numerosas actividades: teatro de calle, talleres y juegos para niños y adultos, pasacalles, esgrima, cetrería y mucho más.

También se podrá asistir, con entrada gratuita, al Taller de Elaboración y manejo de títeres para niños a cargo de Juglar Teatro, del lunes 4 al jueves 7 de agosto; y del 12 al 14 de agosto en el Patio de Marionetas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img