El Gobierno regional invierte 22,5 millones en la mejora de la cualificación de los trabajadores de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria pública de concesión de subvenciones por valor de 22,5 millones de euros, dirigidos a la realización en 2014 de acciones de formación profesional de trabajadores en activo y desempleados con el fin de mejorar su cualificación.

Esto supone “una puerta de entrada al mercado laboral y la mejora de la competitividad de las empresas”. Según ha informado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, “el principal objetivo de la presidenta Cospedal es la creación de empleo”.

Por ello, el Ejecutivo regional impulsa estas líneas de ayudas, que favorecen y mejoran la cualificación, tanto de las personas en activo como de las que se encuentran en situación de desempleo, ya que podrán contar con una mayor facilidad de acceder al mercado laboral.

Trabajadores en activo

En cuanto a la Modalidad I, correspondiente a las ayudas destinadas a los trabajadores en activo, es una actuación que cuenta con un presupuesto de 9.160.000 euros y que está cofinanciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según ha apuntado el consejero, en su última convocatoria esta línea benefició a 8.456 trabajadores y en esta convocatoria se estima llegar a más de 10.500 personas.

El primer tipo de plan que se puede solicitar está referido a la formación intersectorial, dirigida a la formación de los trabajadores en competencias transversales a varios sectores de actividad o competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores.

Asimismo, el siguiente modelo de Plan de Formación Intersectorial se centra en aquellos que incorporen a trabajadores y socios de la economía social que aporten actividad económica. El tercer modelo son los planes de formación intersectorial dirigidos a trabajadores autónomos y los planes de formación específicos compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad exclusivamente en ocupaciones reguladas.

Planes para desempleados

La segunda modalidad va dirigida a personas desempleadas. Leandro Esteban ha afirmado que, en los tres últimos años, ha permitido a 25.136 personas recibir formación profesional para el empleo. En esta convocatoria, se estima que se puedan beneficiar 4.000 personas.

Esta modalidad, dirigida preferentemente a personas desempleadas inscritas en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha, incluye un primer tipo de acciones formativas dirigidas a la innovación y el espíritu empresarial, además de acciones formativas dirigidas a jóvenes sin cualificación que sean menores de 30 años y que hayan abandonado de forma temprana el sistema educativo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Asimismo, la modalidad II incluye otras acciones dirigidas a jóvenes cualificados en materia de mejora de las competencias lingüísticas, ya sean cursos bilingüe o cursos de idiomas. También se contempla otro tipo de acciones prioritarias: las formativas que se acompañen de un compromiso de inserción menor y las acciones según necesidades de formación y las ofertas de empleo detectadas.

Mejoras económicas en la región

Por otro lado, Leandro Esteban ha destacado alguna de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la presidenta Cospedal y que “han hecho posible que el desempleo haya descendido por décimo mes consecutivo en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha asegurado que todas estas reformas impulsadas han garantizado que “hoy en Castilla-La Mancha haya 13.514 desempleados menos que hace un año”, así como que nuestra región “sea líder nacional en el número de contratos y sea la segundad comunidad de toda España con mayor índice de afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio”.

Según el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, alguna de estas medidas adoptadas, como el Programa ‘Empresa-Empleo’, ha permitido generar casi 12.000 contratos de trabajo.

Todas estas medidas, que “desde el primer momento impulsó el Gobierno” -como el Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos-, “perseguían lograr las dos preocupaciones de la presidenta Cospedal: consolidar el Estado del Bienestar mediante el mantenimiento de los servicios sociales básicos y la generación de empleo”.

Por ello, ha subrayado, “hoy podemos decir que las acciones que se han adoptado están dando la razón al Gobierno de Cospedal y que ese acierto es de toda la región porque ha supuesto una mejora en la economía, en la recuperación del empleo y en la mejora de la calidad de vida de los castellano-manchegos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img