El PSOE acusa al Ayuntamiento de Ciudad Real de ajustarse al tope legal para adjudicar un contrato sin publicidad por la asesoría del Centro de la Mujer

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Carmen Teresa Olmedo, preguntaba esta mañana en rueda de prensa por el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Ciudad Real a sacar a contrato las tres plazas del Centro de la Mujer solo para tres meses y no para los siete que tiene concedidos. Un modo de proceder que, para  Olmedo, “no tiene ninguna explicación lógica, salvo para hacer un procedimiento sin publicidad”. Tal y como explicaba la dirigente socialista, el contrato se ha quedado en un importe 17.954 euros, cuando el tope máximo para hacer un procedimiento sin publicidad es 18.000 euros.carmen-olmedo-centro-de-la-mujer

Carmen Olmedo y la concejala del Grupo Municipal Socialista de la capital, Mercedes Esteban, han exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha, al Instituto de la Mujer y al Ayuntamiento de Ciudad Real que den un trato «digno» y una atención integral y continuada a las mujeres de la capital y su comarca.

Una petición que realizan tras denunciar previamente la situación del Centro de la Mujer desde que fue asumido por el Ayuntamiento de Ciudad Real, “una situación que viene dada por la completa irresponsabilidad de Rosa Romero y su equipo, que se está tomando el Centro de la Mujer como si fuera una ludoteca o un curso de verano”.

Olmedo ha recordado que las mujeres que acuden a ese servicio están pasando por momentos muy duros como consecuencia de los malos tratos que han sufrido, por lo que se merecen una “gestión seria, sensible y diligente”.

Por ello, la responsable socialista ha dicho que la alcaldesa y los dirigentes del Partido Popular de Ciudad Real “tienen que entender que el Centro de la Mujer no se puede tomar a la ligera, que no se puede contratar cada tres meses a profesionales diferentes porque las mujeres víctimas de violencia de género necesitan una atención integral y continuada y un apoyo constante por parte de las profesionales”.

La secretaria de Igualdad del PSOE provincial ha criticado este modo de proceder al relatar el periplo al que están siendo sometidas las usuarias de este Centro de la Mujer, puesto que “una mujer víctima de violencia de género que viva en Ciudad Real  ha visto a cuatro profesionales diferentes y, por lo tanto, ha tenido que contar cuatro veces la misma historia, y eso es pésimo y terrible para la recuperación de una mujer que se ve en esa situación”.

Y es que, hay que apuntar que el Ayuntamiento capitalino se hizo con la gestión del Centro de la Mujer sin los profesionales necesarios para dar el servicio y que además marca la Ley en la materia, circunstancia que ha provocado que algunas mujeres hayan sido derivadas al servicio que se presta en Miguelturra y Malagón.

Responsabilidad por tanto del Consistorio de Rosa Romero, pero también del Instituto de la Mujer por el “papelón” que está haciendo, ya que es quien “está actuando como convidado de piedra e incumpliendo sus competencias”, de ahí que Olmedo haya acusado a este organismo de adoptar un posicionamiento político en favor del PP en lugar de hacer cumplir sus competencias.

En cualquier caso, Olmedo ha requerido al Instituto de la Mujer para que exija al Ayuntamiento de Ciudad Real que por una vez sea coherente y que tome una decisión. “Que se deje de ahora sí, ahora no; ahora cierro; ahora contrato y ahora no contrato; ahora contrato para tres meses y ya veremos de aquí a final de año qué hacemos con el Centro de la Mujer”.

Una incongruencia y una inacción que ha personalizado en la “directora desaparecida” del Instituto de la Mujer, Teresa Novillo, y en la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, máxima responsable política que “no duda en utilizar a las mujeres de manera propagandística” a base de mensajes con buenas intenciones, puesto que los hechos dicen que una de las primeras medidas que adoptó nada más asumir la Junta de Comunidades fue reducir al máximo la atención de los centros de la mujer, despedir profesionales y recortar de forma considerable los recursos económicos, por no hablar de los despidos de profesoras interinas por el mero hecho de estar embarazadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img