El PSOE pedirá la comparecencia de Echániz para que explique el «escándalo de cómo se falsean las listas de espera»

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que «siendo muy prudentes, se puede decir que Castilla-La Mancha, con Cospedal, va a ser la región de España en la que más camas hospitalarias se van a cerrar este verano. Como mínimo, un 23 por ciento del total de las camas que hay, unas 1.110 camas, muy por encima de lo que se venía haciendo antes, cuando se cerraban entre un 7 y un 10 por ciento, y, desde luego, muy por encima de lo que se debe hacer para que no haya problema en la atención a los pacientes y no se ponga en riesgo el que puedan volver a darse problemas, por ejemplo, en las urgencias».

Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ofrecía unas cifras que, insistía, «son conservadoras, prudentes, porque hay artículos en la prensa especializada en los que, citando previsiones del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, se señala que el cierre de camas este verano puede oscilar entre el 30 y el 50 por ciento. Es decir, entre las 1.300 y las 2.400 camas cerradas en nuestros hospitales públicos».

Sea como fuere, el portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento autonómico ponía el dato del 23 por ciento en relación con lo que van a hacer también estos meses otras comunidades autónomas, y la resultante no podía ser más desoladora para Castilla-La Mancha.

De esta manera, describía cómo regiones con muchas más población que la nuestra, como Andalucía, Cataluña o Valencia, «cierran menos camas en términos absolutos multiplicando por cuatro y por cinco los habitantes de Castilla-La Mancha», y otras con una población similar, como Aragón o Galicia, cierran un número de camas en sus hospitales públicos, cinco veces inferior al de Cospedal aquí.

El Hospital de Talavera cierra casi la mitad de sus camas

Este recorte se produce en todos los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma, pero es especialmente significativo en algunos casos. Mora señalaba los de Talavera, «donde se van a cerrar casi la mitad de las camas, el 47,9 por ciento, el de Almansa, con el 48,4 por ciento, el de Cuenca, con el 41,6 por ciento, el de Guadalajara, con el 37,5 por ciento, o el del Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, con el 30,1 por ciento».

Echániz debe explicar el escándalo de cómo se falsean las listas de espera

En otro orden de cosas, Fernando Mora volvía a referirse a la denuncia hecha ayer por el PSOE de Ciudad Real. En la misma, se decía que en actas de reuniones, el gerente del Hospital de Ciudad Real les reconoce a los sindicatos que, solo en ese Hospital, «hay entre 9.000 y 14.000 expedientes de pacientes metidos en los cajones y que no se habrían contabilizado en las listas de espera para pruebas diagnósticas tales como ecografías o resonancias magnéticas».

Mora recordaba que los socialistas vienen denunciando desde hace meses que el Gobierno de Cospedal, a pesar del significativo aumento, «viene falseando los datos de las listas de espera en Sanidad, que hay un cierto limbo de las listas de espera, y que lo que ayer hizo el PSOE de Ciudad Real fue acreditarlo con pruebas».

Por este motivo, el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes regionales anunciaba ya que se pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «para que venga a explicar en las Cortes la verdad de las listas de espera, porque lo de los expedientes en los cajones es un verdadero escándalo».

Por último, Fernando Mora se refería a otro de los asuntos de actualidad que esta semana han puesto en evidencia la gestión sanitaria de Cospedal. Se trata de la remisión de una carta, advirtiendo de que se le va a cobrar, a una joven nicaragüense en situación irregular en España que falleció mientras esperaba en las urgencias del Hospital de Toledo.

Al respecto, decía el dirigente socialista que «el Gobierno de Cospedal ha incumplido la Ley, puesto que no se le puede cobrar a nadie por recurrir al servicio de urgencias». Además, anunciaba también una iniciativa legislativa de los socialistas en el Parlamento de Castilla-La Mancha para «que las Cortes regionales insten al Gobierno de Rajoy a derogar el Real Decreto que ha tenido como consecuencia que la sanidad deje de ser universal en España».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img