Puertollano está harto: 12.000 personas retoman la épica del pasado para exigir el fin de la infamia

J. Carlos Sanz / Santos G. Monroy.- Había una tensión épica en las calles de Puertollano horas, incluso días, antes de la manifestación contra el cierre de Elcogas y por el futuro de la ciudad y su comarca. En esta ocasión había carteles en cada farola, en cada árbol, en cada comercio. Una presión en la prensa como hacía años no se veía. Movilizaciones previas constantes y bien coordinadas. Una unanimidad inusual en la convocatoria, secundada por todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos. El resultado ha sido una manifestación histórica que ha conseguido congregar a unas 12.000 personas (15.000 según los sindicatos y 11.000 según la policía).
mani15
La concha de la música ha vuelto a ser un hervidero. El epicentro de las protestas donde no cabía un alfiler. Miles de asistentes coreaban al unísono “Elcogas no se cierra”. Son conscientes de que se trata del último dique de contención y si revienta, apaga y vámonos. En los últimos años, las calles de Puertollano se han convertido, por desgracia, en escenario de una liturgia contestataria con un desenlace nada halagüeño.

Lo que se ha demostrado hoy es que Puertollano está harto. Tras los errores sindicales, tras la indolencia ciudadana, tras la el aturdimiento político de la última década, aún queda la esperanza de que el capítulo de Elcogas sea el timbrazo despertador de la siesta pesada y enfermiza de este Puertollano entumecido, drogado por los viejos buenos tiempos que no volverán; de este Puertollano castigado por la crisis, la codicia y el marasmo mientras unos pocos disfrutan de los beneficios brindando en el trópico.

mani18

Pero la manifestación de hoy no ha sido sólo por Elcogas. Muchos ciudadanos han salido a la calle con la pena negra de los antiguos mineros, precisamente recordados hoy en el manifiesto leído en la Concha de la Música por Isidro Rodríguez, director del colectivo Algarabía, y Ana Torres Lara, actriz y responsable de Creaciones 300 Alas Blancas. Hoy se ha salido a luchar, sencillamente, por este castigado pueblo forjado con trabajos y sinsabores.

Aunque han sido los grandes sindicatos de clase, CCOO y UGT, los arquitectos de la convocatoria, el pálpito es que los puertollaneros han acudido a la cita renegando de banderas y siglas y partidos e instituciones, y que los numerosos comercios cerrados al paso de la manifestación lo han hecho desde el convencimiento de que también era su causa. Para algunos aún planea el fantasma de grandes fiascos (empresariales y sindicales) como los de Silicio Solar o Solaria, o la incapacidad política a todos los niveles para coordinar acciones que presionen a Gobierno de la Nación y Unión Europea. Pero hoy lo que dolía era el terruño, y la familia, y los hijos y los amigos, casi con la rabia y desesperanza de quien lo ve todo perdido.

mani17

A escala política y sindical, ninguna novedad. Todos los partidos con representación municipal, PP, PSOE, e IU (también el emergente Podemos), se han solidarizado con los trabajadores y han mostrado su compromiso por la reindustralización de Puertollano. No han faltado colectivos como Flave, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, FEPU, o Frente Cívico.

Los fantasmas de Silicio Solar y Solaria

La mayoría se pregunta si esta vez va a pasar lo mismo que con los malogrados casos de Silicio Solar y Solaria. En CCOO y UGT perjuran que la situación se puede revertir pero los fantasmas del desmantelamiento no paran de rondar las cabezas de los trabajadores de Elcogas y Encasur así como del resto de la ciudadanía.

Esta vez, la siniestra diferencia radica en el devastador efecto dominó que supondría el cierre de Elcogas. La preocupación es ardiente, tanto que los puertollanenses han salido masivamente a la calle  para pedir el fin de la masacre industrial, que alguien se moje de veras con una ciudad que en unos meses puede recibir el golpe definitivo a su hundimiento.

mani16

Nadie en su sano juicio quiere una panorama de tal guisa y movidos por el hartazgo de ver cómo el declive avanza como un virus letal aniquilando al tejido empresarial, la ciudadanía ha colapsado las principales calles del municipio en un intento desesperado por decir “basta ya”. Se percibe en los rostros de la gente una expresión sombría, una silueta de gravedad, de que se encuentran atravesando una encrucijada difícilmente digerible. Se juegan nada menos que seguir teniendo un futuro que pasa por el mantenimiento de empleo en una ciudad que ya soporta una tasa de paro cercana al 40%.

La manifestación del 10 de julio (una de las más numerosas que se recuerdan) no ha sido una de tantas. Ha sido la cristalización de un estado de ánimo colectivo que se mece entre la resignación y la crispación. En los corrillos, el comentario más extendido es que la situación no puede seguir así o que el lugar está siendo un caldo de cultivo para que se produzca un estallido social.

mani14

Aunque la ciudadanía sabe que llueve sobre mojado, confían en que las administraciones no dejen caer Elcogas por el terrible arrastre que supondría. El pueblo ha respondido con creces al llamamiento que desde CCOO y UGT se ha venido haciendo desde que la dirección de Elcogas anunciara el cierre para finales de año.

Pero la lucha contrarreloj ha comenzado. Lo de hoy no es más que el inicio de una serie de movilizaciones que seguirán en los próximos meses en función de cómo avancen unas negociaciones que no terminan de cuajar con Ministerio de Industria y patronal. CCOO y UGT inician el conflicto de forma rocosa, ejecutando un movimiento fuerte como es contar con el respaldo de toda la ciudadanía de Puertollano

El respaldo popular como herramienta

José Luis Gil, Secretario regional de CCOO, admitía el respaldo popular como herramienta imprescindible para una resolución satisfactoria del conflicto. Asegura que la presión de trabajadores y ciudadanos “conseguirá parar este atropello de forma definitiva” y reprocha la tibieza de acciones tanto en el gobierno central como regional. Cree que los habitantes de Puertollano están siendo rehenes de los intereses particulares de las grandes compañías eléctricas por lo que pide una rotunda actuación de gobierno central y autonómico “para que Endesa no se salga con la suya”.

mani13

Insiste en que no hay razones productivas que justifiquen el cierre en Elcogas y exigía a Cospedal que reciba lo antes posible al comité de empresa y que escenifique “de forma clara” su preocupación con lo que está sucediendo en Puertollano. Gil espera que se despeje la incertidumbre con el futuro de una central que considera “viable y pionera en Europa” y además que se garantice el empleo y la estabilidad en la plantilla.

En términos muy similares se pronunciaba Carlos Pedrosa. Para el Secretario regional de UGT, el hecho de que el PP se haya adherido a la manifestación indica de forma inequívoca que “todos tienen algo que hacer para que la empresa no cierre y el tejido industrial se consolide en Puertollano”. Por ello, reclama que el PP traslade a Cospedal el que reciba al comité de empresa y se posicione al lado de los trabajadores “para que el Ministerio de Industria encuentre soluciones”.

mani12

Las federaciones de industria de ambos sindicatos son conscientes de que se está echando el resto con Elcogas. Es el último cartucho por lo que la presencia de los máximos responsables de industria en CCOO y UGT demuestra la preocupación existente. Para Antonio Deusa, Secretario General de FIA-UGT, es una locura que se plantee el cierre de Elcogas por desavenencias entre las eléctricas y el gobierno central. “Al igual que rescatan autopistas, el gobierno ha de actuar con Elcogas” reclamaba. Alerta que en una ciudad donde el desempleo llega al 40% “no se pueden permitir el lujo de perder más tejido industrial y quedarse a expensas solo de Repsol”.

mani11

La presión sindical pasa por el papel que jueguen en la Mesa de la Energía que acaba de crearse. Aunque Juan Carlos Álvarez Liébana, Secretario de política industrial de CCOO, advierte que aún no hay un marco de negociación como tal pero confía en que ambos sindicatos participen de pleno abordando la problemática de Elcogas y reclamando soluciones. “No entendemos qué pasa, por qué un gobierno que impone una política recortes no tiene la misma autoridad para atajar los intereses de las grandes eléctricas”.

Si en el seno de los dos sindicatos, la involucración con el conflicto es plena algo parecido ocurre con el PSOE de Castilla-La Mancha.

La reunión Ayuntamiento-Ministerio, en el aire

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha insistido en que quien tiene la solución «es quien nos tiene que escuchar, que son el Ministro de Industria y la Presidenta de Castilla-La Mancha, que tiene en su mano mediar con el gobierno para estudiar y buscar soluciones». Hoy ha asegurado que la reunión cancelada a instancias gubernamentales entre Consistorio y Ministerio de Economía no ha vuelto a ser convocada, si bien ha subrayado que va exigir «de manera inmediata» ese encuentro de alto nivel.

mani10

Fernández ha venido acompañada del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros representantes socialistas, quien ha exigido esta tarde a Cospedal «que se moje por el futuro de Elcogás y del tejido industrial de la comarca de Puertollano, y que defienda más los intereses de esta ciudad y de Castilla-La Mancha que los del ministro de turno». 

Ha insistido en que los problemas de Elcogás no son los derivados de la crisis, sino la consecuencia de decisiones políticas. «Por eso», ha continuado, «hay solución para la continuidad de Elcogas, es solo un problema de voluntad política, la que debe demostrar la presidenta de Castilla-La Mancha peleando y defendiendo el tejido industrial de Puertollano, su comarca y Castilla-La Mancha».

Preguntado por los periodistas si estará dispuesto a reunirse con Cospedal para abordar este problema, Page señalaba que «nosotros siempre vamos a estar dispuestos a arrimar el hombro».

Por su parte, la portavoz municipal y parlamentaria regional del PP, María José Ciudad, destacó en declaraciones a Efe la «receptividad del Gobierno desde el minuto uno de este conflicto«, y a su juicio «está poniendo todo lo que está en su mano para buscar una solución, aunque hay otros factores en este conflicto que debieran ser más receptivos para lograr la solución».

mani9

En definitiva, las cartas están boca arriba. Cada uno sabe el papel que ha de desempeñar en esta truculenta timba donde los accionistas de Elcogas se han encarnado en el mito de Saturno devorando a uno de sus hijos. Pero la cuestión de fondo es que por más que se apele a la resistencia y al gen “peleón” de los puertollanenses, la población está más que harta. Ya roza la desesperación y eso puede ser un avispero. 

MANIFIESTO LEÍDO POR ISIDRO RODRÍGUEZ Y ANA TORRES

Por el futuro de Puertollano y su comarca. Por la industria, por el empleo, por el futuro. ¡No al cierre de Elcogas!

Puertollano, 10 de Julio de 2014

Puertollano, su industria, sufre de nuevo un duro golpe. Nos vemos sacudidos por el anuncio del “desmantelamiento” de ELCOGAS. Una amputación industrial que hay que parar, que queremos parar; y que, con la ayuda, con la solidaridad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la comarca, del conjunto de la ciudadanía, tenemos que parar.

La crisis, los recortes y sus consecuencias; el cierre de empresas y sus efectos. En esta ciudad, en la comarca, se está padeciendo y se pasa mal. Muchas personas sin empleo, muchas personas sin prestaciones de ningún tipo, jóvenes sin expectativas, familias con carencias y, también, pobreza. Los mayores, sus recursos, están siendo el sostén económico para soportar este difícil tránsito.

mani8

La decisión de ENDESA, accionista mayoritaria de ELCOGAS, de IBERDROLA y del resto del accionariado, es rechazable. La central térmica de Elcogas es un proyecto pionero, sostenible medioambientalmente, viable económicamente, y no puede desaparecer.

La caída de ELCOGAS, se llevaría por delante muchos puestos de trabajo, los de su plantilla, los de las empresas auxiliares que permite su funcionamiento, y los empleos indirectos que se vinculan en el entorno territorial de la comarca.

Además, ENDESA, que es propietaria de ENCASUR, estaría también echando el “cerrojazo” a la extracción de carbón. Acabaría con más de cien años de historia laboral en nuestra querida “villa minera”.

El carbón impulsó el crecimiento de Puertollano, los mineros dieron su sudor, su vida, por el porvenir de esta ciudad y su comarca. Sin minas no hubiera sido posible el desarrollo industrial de Puertollano. Esa historia también reclama hoy y está presente en esta manifestación.

mani6

Es necesario, es imprescindible, que las medidas reguladoras del gobierno de España, del Ministerio de Industria, alejen las incertidumbres sobre el plan del carbón, sobre el consumo del carbón que se extrae de las entrañas de nuestra tierra.

Es preciso, imprescindible, que los gobiernos, -el de Rajoy, el de Cospedal-, ofrezcan soluciones para defender nuestra industria, nuestros empleos, nuestro futuro; el de las mujeres y hombres que con su fuerza de trabajo procuran el progreso y el bienestar de las sociedades.

Ellos, sus gobiernos, tienen que hacer viable la central de ciclo combinado de ELCOGAS, tienen que contribuir a dar estabilidad al complejo minero-eléctrico de Puertollano.

En Puertollano, en la comarca, se ha perdido demasiado empleo. Los cierres de Silicio, de Solaria, el fin de la vida de la central térmica de EON, junto a los Expedientes de Empleo y despidos en muchas pequeñas empresas, está dibujando un panorama desolador de la “prospera ciudad de la energía”.

La crisis, sus ajustes, sus recortes, las equivocadas y perniciosas decisiones políticas, provocan estas situaciones, crean estas graves consecuencias laborales y sociales.

mani5

Mucho se desvanece, crece la desesperanza, se está perdiendo gran parte de nuestro futuro. Hay que remediar este estado de cosas. Ni queremos que cunda la resignación, ni queremos asistir al fin del complejo minero-eléctrico de Puertollano. El futuro sólo es posible si se construye desde el compromiso con la industria.

El futuro no se construye destruyendo proyectos industriales de alta tecnología. El futuro no se refuerza cuándo se abandona la apuesta por las energías renovables. El futuro no se edifica con los brazos cruzados. El futuro no se deja al antojo de las grandes empresas de este país. El futuro no se diseña al servicio ni de las multinacionales, ni de los grandes capitales.

El futuro sólo es posible si quienes tienen la responsabilidad de gobierno, gobiernan al servicio de la ciudadanía y del bien común. El futuro sólo es posible con decisiones para ayudar al desarrollo económico de comarcas como la nuestra. El futuro sólo es posible recuperando la industria perdida. El futuro sólo es posible evitando la “fuga” de grandes empresas.

mani4

En esta zona, en esta querida ciudad y en sus pueblos de alrededor, no queremos que se reproduzca la emigración de los años 60 y 70. No queremos que los jóvenes que finalizan sus estudios se marchen de aquí. No queremos que cierren las pequeñas empresas por falta de actividad.

No queremos que los jóvenes, que los niños no tengan futuro. No queremos que se nos amargue la vida. No queremos que a Puertollano se le olvide. No consentimos que a Puertollano y a su comarca se le castigue.

Nos merecemos un futuro prometedor. Queremos un futuro industrial, con empleo estable, con derechos. Queremos, y pedimos una vez más, que el gobierno de Castilla-La Mancha, que el gobierno de España, atiendan a Puertollano. No queremos falsas promesas, ni mentiras, ni engaños.

Esta manifestación de hoy, masiva, pacífica, es una reclamación colectiva, social y laboral. Tienen que escucharnos, deben dar respuesta favorable a nuestras peticiones. No vamos a bajar los brazos, no daremos tregua a nada, ni a nadie. El futuro lo pelearemos. Queremos tener futuro. Hay que tener futuro.

¡No al cierre de ELCOGAS!. ¡No a la desaparición de la minería de ENCASUR! ¡No a la mutilación industrial de Puertollano y su comarca!

¡Sí a la industria. Sí al empleo. Sí al FUTURO!

plataforma

mani3mani2mani19podemos

Relacionados

54 COMENTARIOS

  1. Y orgullosos empendolando sus estandartes se acercan a personas que por motivos personales no han secundado la manifestación y les dicen cosas por estar sentados en una terraza.
    Acaso ellos han estado todos íntegramente en manifestaciones o concentraciones previas??
    Han luchado por los derechos de todos y cada uno de los Puertollaneros en desempleo?
    Por favor, respeten y serán respetados.
    Suerte en sus reivindicaciones pero sin obligar a nadie, que a ustedes nadie les ha obligado.

    • Tu eres de los que se quedan en casa con el pensamiento de «a mi no me afecta, así que no me muevo». Pues cuando estés tu solo acuérdate de esto: Si necesitas quejarte, te metes un dedo en el culo y soplas pa dentro.

      • Para …..tu madre está gorda
        Creo que puedes estar equivocado/a……muchos nos quedamos en casa., no por comodidad o sensibilización con el asunto ., si no porque ya no bailamos al son de los sindicatos y menos aún de los partidos .
        Han sido muchas las ocasiones en las que se ha debido dar una muestra TAN CONTUNDENTE de solidaridad de la población a otros/a afectados con cierres importantes de empresas y no hubo ese nexo de unión . Seguro que me dices que esto es ya la gota que colma el vaso……..pues depende de quien lo mire……seguro que si esta apreciación la hace una persona de este pueblo que haya sido afectado con el cierre de Solaria, Silicio………por citarte algunas de las más grandes., pues te lo hacen ver de otro manera.

      • Muy bien expuesto, estoy contigo y añado a ese irresponsable y a los llenaban la terraza, (porque irresponsable y provocativo es ponerse en una terraza con la cervecita en la mano mientras al lado transcurre una manifestación, manifestación que lucha también por ellos), si tienes motivos personales, no creo que haya alguno que justifique esta conducta, quédate en tu casa con tus motivos personales y no des ese ejemplo de insolaridad, que por suerte, fué minoritario; solo a un insconciente se le puede ocurrir eso y al dueño de ese establecimiento, el cual no volveré a pisar, cuando nadie pueda entrar en el, por motivos económicos, entonces se acordará del día de ayer.
        Salud.

  2. Y mientras tanto la alcaldesa y Cospedala maquillándose la cara como si fueran a salir en un escenario, no valen la mitad de los modelitos que llevan, se nota que a ellas el paro no les afecta y que su sensibilidad para con los ciudadanos es nula. El hábito sí hace al monje senoras y ustedes con tanto floripondio dan asco más que otra cosa.

  3. Increíble…………he estado en un sueño. Había niños, jóvenes, adultos, ancianos,mujeres hombres,gente de izquierdas derechas el centro, por acudir han acudido hasta algunos ninis(tenían un rato libre). El bien común nos une, aparquemos diferencias, ya seguiremos dándonos palos entre nosotros mismos, pero ahora toca defender elcogas. Todos a una puerto llano en lucha como ninguna. Nuestro pueblo históricamente siempre ha luchado, vamos a enseñarles lo que nos enseñaron nuestros abuelos,vamos a acordarnos… Puerto en lucha!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. No hay nada sin lucha, ni el aire que respiras. No eres un juguete. Levántate y lucha ya.

    Pese a todo ha llegado un tiempo en que todo el mundo, también sindicalistas y militantes de izquierdas con sueldos superiores a los 40.000 pavos y aun menos deben empezar a pensar en rebajarse el sueldo, y los que tienen varios empleos quedarse con uno solo. Basta de hipocresía y a empezar todos a querer al prójimo. Que en mi bendito puertollano hay en el ayto unos cuantos concejales desde PP a PSoe pasando por IU que cobran demasiado y con parejas que cobran otro tanto, sin ser lumbreras ni dejarse la piel en el curro.

    Empecemos a dar ejemplo . Gente preparadísima y con ganas de trabajar hay demasiadas en el paro, Ya está bien.

  5. que son los primeros que quieren dejar parados en puertollano,pregunto.Cuanta hipocresia en la gente.hasta que no les ha tocado a ellos no se manifiestan.cuanta gente se ha quedado parada antes, y ellos no han dado la cara con sus buenos sueldos segun dicen que yo no lo se,y segun se comenta algunos de vacaciones en la playa en vez de estar aqui.

    • De hipocresia nada lumbreras, trabajo alli y he estado en mas manifestaciones que tu, de ahora y de antes, en muchas mas que los propios interesados de los que hablas, y en todas de los que se han quedado parados antes,como tu dices. El trabajo se defiende, y creo ha quedado demostrado que lo estamos defendiendo, hemos pedido ayuda y la hemos tenido. Las batallas no se ganan si no se luchan y en eso hemos dado ejemplo, al igual que otros lo tenian que haber dado antes. Compañeros mios y un servidor hemos ido a defender en algunas ocasiones, los que los interesados no defendian. Asi que antes de opinar, informate listillo. Saludos.

    • Siento ser duro, pero los que venís a extender bulos, mentiras y falacias aquí para hacer daño a los trabajadores de El Cogas y a Puertollano entero dais asco. Trabajo allí y estuve en las manifestaciones de solaria y silicio. No se de que vives tu. Pero preparate a emigrar, chavalote, si nosotros fracasamos en nuestra lucha. Sea lo que sea lo que hagas, si estás parado, si estudias, si trabajas en cualquier sitio en Puertollano, tu única oportunidad de supervivencia pasa porque nosotros ganemos. Así que sigue así, lumbreras, echando mierda sobre tus hombros.

  6. …que «suerte» tienen los de elcogas.cuando a nosotros nos dieron la patada en el culo, nadie dijo nada en contra ni se rasgaron las vestiduras. ni tampoco nos pagaron. espero, que dentro de dos años, el FOGASA tenga dinero para pagarnos lo que el empresario modelo de puertollano no ha querido dar. (todo presunto, claro)

    http://www.miciudadreal.es/2014/06/23/puertollano-navarro-piquer-entra-en-concurso-de-acreedores-en-plena-investigacion-por-presuntas-prevaricaciones-en-el-caso-plaza-de-toros/

  7. Que poca tolerancia y cuanta tendencia a presuponer hay en este pueblo, y mala educación mucha, lo demostráis cada día gente como el que mas arriba me dice algo referente a que me he quedado en casa y que si me quedo en paro me meta el dedo en el culo y sople.
    Pues mira señor finisimo, fui a la manifestación pero sigo sin ver bien que se increpe a nadie ni se obligue a ir, pero viendo la altaneria y calaña de la gente como tu, no volveré a ir a ninguna manifestación de las que organiceis, y por supuesto te aseguro que el día que perdí mi trabajo tu no estabas, mientras yo ayer si estaba. Solo he comentado que no me gustó como increpaban a la gente y que nadie esta en obligación!

  8. Fue estupendo el transcurso dela mani, todos ahí en solidaridad a ellos, a mi me hibiera encantado que cuando el ayto.nos hechó a casi setenta personas a la calle con el mas absoluto desprecio, indiferencia,y pasotismo tambien alguien hibiera mostrado un algo de solidaridad, una palabas anque fueran de aliento, nunca llegaron, solo escuche una mentira tan gorda como ¡ no te preocupes si en el 2013 te llamamos! Eso es maestria en hechar a la gente, no la de Elcogas; Me tope con todos ellos ayer en la mani, los que no hecharon con poca clase bajeza, El flore,de IU. la actual alcaldesa, las concejalas del PSOE, los del PP…. en fin todos… los que bajo cuerda lo hicieron me manera cobarde, a la chita callando, complices todos de lo que se cocia ahí dentro. Animo chicos chicas de Elcogas.

  9. Ánimo, porque cuando se pierde el trabajo se pierde un poco el suelo bajo los pies…
    Pero Puertollano ya estaba antes que Elcogas… Antes de que lleguen por las mañanas los de Elcogas en el AVE… Sí muchos de los de ahora y muchos más antes, venían de Madrid. Ahora se irán y Puertollano desaparece??? Son palos duros, pero seguiremos aquí!!!!

  10. Yo no se si esos que arriban la bandera de la insolidaridad ¿saben ? que aquellos que nos manifestamos apoyabamos al pequeño comercio, a la hosteleria y a todos en general. En algunos casos, sin tener respuesta alguna.
    Hay algunos hosteleros que NUNCA HAN APOYADO al pueblo en ninguna manifestacion reivindicacion «veanse algunas terrazas» Recuerdo que «La Plataforma por el futuro de Puertollano» en una de sus manifestaciones en favor de la ciudadania paso por las calles semipeatonales con el fin de no interrumpir la circulacion por el Paseo San Gregorio fue la unica vez que arrinconaron las mesas y sillas ¿pero seguian como Duracell?.
    ¿Algunos diran? estabamos en Democracia ,a nadie se le puede obligar, etc…… Pero NO ALARDEEEEEE. y si se queda en casa sus motivos tendra.

    PREGUNTO.- Algunos hosteleros insolidarios VIVEN DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. Pero el pueblo es sabio, soberano y derecho a decidir. ¿No vaya el ciudadano a ver la otra orilla del rio? REFLEXION

  11. Que cierren empresas no es bueno para nadie, pero el problema que tiene Puertollano, no es que ELCOGAS cierre, aunque el cierre sea reversible y se mantenga la actividad, Puertollano seguirá teniendo un grave problema, problema que ha ido creciendo como una bola de nieve desde antes de empezar la crisis económica y se sabía: 40 % de paro, deuda municipal disparatada, temas de presunta prevaricación dirimiéndose en los juzgados, empresas que recogen sus trastos de aquí y se van a otros lugares, una imagen externa penosa, Puertollano es conocido por el lugar de la subvención fácil, las empresas vienen pillan y se lo llevan calentito haciendo muy buenos negocios, etc, etc…. y ahora los mismos que nos metido en esta espiral de ruina sin fondo pretenden ser héroes salvadores, clamando al cielo por las penas que tenemos por su nefasta gestión.

    Puertollano no es el pueblo de las dos mentiras, es el pueblo de la montaña de mentiras y mentirones, del PSOE del Hermoso Murillo y de Maite Fernandez, del PP de Maria José Ciudad, de IU, de los sindicatos CCOO y UGT, de la Federación de empresarios FEPU, todos ellos han sido juez y parte y actores en esta debacle, callando y consintiendo unos y malgestionando otros despilfarrando el dinero público de forma incontrolada y en cosas inútiles que no han servido para desarrollar esta ciudad.

  12. Ayer los ciudadanos de Puertollano nos unimos a favor de un fin común: el Futuro de Puertollano, llámese Elcogas, Solaria, Silicio o el pequeño comercio/empresa que también está sufriendo las consecuencias y que tienen que cerrar, con la consiguiente pérdida de trabajo de personas. No son tantas como en las grandes empresas,son una, dos, tres, etc.,pero cada una con su propia historia y problemas, ellas también son importantes. Deberíamos salir más a la calle a favor de nuestro pueblo, por todas y cada una de las personas que se han quedado sin trabajo, porque Puertollano se muere y no debemos de consentir que sigan jugando con nosotros ni los sindicatos, ni los políticos, si no nos ayudamos entre todos, al final Puertollano se va a convertir en un pueblo fantasma.
    NO HAY DERECHO. BASTA YA!!!!

  13. Ahora que vivimos los mundiales, has utilizado inconscientemente el simil futbolistico del rodillo Aleman con Brasil, te ha faltado hacer alusion a la Hermanitas de la Cruz o a la Cruz Roja. ¿No es asi?. Mentiras ninguna, gestion, MALISIMA. porque si algo se muere en el pueblo es cuando una empresa se va.
    Con Elcogas ahora PP dira que la señora Cospedal hablara con el Ministro de Industria y se conseguira la continuidad de la subvencion de Elcogas hasta antes de las elecciones del 2015 ¿Y DESPUES QUE?

  14. Ahora va a resultar que cuando Silicio se manfiestaba todo elcogas, entonces visto el numero que se concetraba en las manifestaciones de Silicio, puesto que los de Elcogas iban a todas y cada una de las manifestaciones de Silicio resultara que lo que no ibamos eramos los de Silicio, pero bueno ya en serio todos somos mayorcitos y aqui todos sabemos quienes se han movido siempre mas que nada porque siempre han sido la misma minoria y ajenos a ugt y ccoo, que sabemos que ugt y ccoo no se han movido en nada salvo si era para protestar contra el PP y si muchos de Silicio dicen que no van a nada de Elcogas porque segun ellos sindicalistas de Elcogas asesoraron en las negociaciones del ERE con la empresa en madrid hay que respetarlo, igual que si otros no vamos a la manifestacion por otros motivos hay que respetarlo, porque AMI NADIE ME OBLIGA A NADA, vivo en una democracia asique hago lo que quiero igual que fui libre de manifestarme en silicio soy libre de no hacerlo ahora con elcogas, mi punto de vista muy sencillo cuando silicio me encontre solo y abandonado en especial por los sindicatos pues yo ahora paso de todo y si me voy a una terraza mientras hay una manifestacion que a nadie se le ocurra insultarme o amenazarme y no me vengan los sindicatos con solidaridad, pues yo doy la misma solidaridad que se me dio ami, de todo se aprende en la vida y cuando te han dado palos aprendes a no ser solidario, por eso que los demas se manifiesten lo que quieran pero que ami me dejen hacer lo que me venga en gana con mi vida y yo sere solidario con quien me apoyo y fue solidario conmigo, que ahora es muy facil decir que yo siempre me e manifestado, y yo puedo decir que me e manifestado siempre desde que estaba franco y tengo 30 años y por mi parte respeto a los que se manifestaron pacificamente como a los que estaban en las terrazas con una cerveza y los que no se merecen ningun respeto son aquellos que faltan el respeto o lo estan faltando a quienes prefirieron una caña en la terraza, ¿quienes se creen para decir a los demas lo que tienen que hacer? y que es eso de decir que el que estaba en una terraza estaba provocando, pero comose puede decir eso, por esa regla de tres yo tambien puedo decir que los de elcogas provocan al resto en especial a los de silicio y solaria por lavarse las manos cuando nosotros pasamos por esto y ahora ellos reclamar que se les den subvenciones a costa de todos para ellos seguir con sueldazos y trabajando mientras el resto sin prestacion ni sueldo alguno, pero no digo que eso esa provocar, tambien podria decir que el que se pasea con descapotable provoca o el que tiene 2 pisos y un chalet, haber si dejamos a la gente hacer lo que le apetezca, que decir a la gente lo que tiene que hacer se llama disctadura y luego nos gusta criticar el franquismo.

    • No has entendido el mensaje de la manifestacion era en defensa de todos los trabajadores en paro, del tejido empresarial y en especial Elcogas,»Fundada el 2 de Abril de 1992″ y como sucesora posible de la cadenade cierre.
      Tu puedes estar en la terraza o en la chimenea cuadra, pero el que te servia la cerveza VIVE DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO y todos los que nos manifestabamos, eramos el resultado de que estuviera abierta esa terraza insolidaria, que desconozco.
      ¿Seguro que con la situacion de paro que tenemos en Puertollano?. ¿ Es posible que iria algun familiar cercano a ti?

      REFLEXION

    • Tu está claro que no estabas en esas manifestaciones a pesar de decir que trabajas en silicio, la misma pancarta que se paseó el jueves fue paseadas por los trabajadores de Elcogas en las manifestaciones de silicio y solaria. El resentimiento y la envidia puede alterar la realidad, las hemerotecas pueden ayudarte, Comprobaras que en todas y cada una de las manifestaciones Elcogas demostró solidaridad.

      • Pero como puede esperarse de ti solidaridad, si no la demostraste ni con tus compañeros. Seguro que en las asambleas nunca comprendiste lo que significa la mayoría, y fuistes de los que firmaste tu acuerdo personal, traicionando a la mayoría. Criticas al comité y sindicatos y se quedaron hasta el final, no como las ratas que firmaron acuerdos y abandonaron el barco. Y encima tienen la desfachatez de criticar.

  15. Mucha banderita vi yo. No se que cojones pintan aqui los sindicatos. Salvemos elcogas, silicio, solaria, navarro piquer y mil más, pero sin estos vendidos, bocas agradecidos de sindicatos DE CLASE, no se de que clase. Como dice aquel: vausté a la mierda. Estos son los que cobran sus cuotas a sus afiliados aún estando en el paro y encima les agitamos sus banderas. No dejeis que os vendan como hicieron con nosotros en silicio, luchar por vuestro pan, ellos solo miraran por sus intereses, os lo aseguro.

  16. jajajajajajajajaja aquí uno se lo pasa genial como os ponéis verdes como si por aquí fueseis a arreglar algo,si quieren cerrar cerraran con lucha y sin lucha espero que no sea así,pero antecedentes ya los a habido,eso si,no dejéis de luchar pero por aquí poco vais a sacar
    Aquí lo único bueno que se puede hacer es meterse con los sindicatos y políticos pero que entre vosotros haya paz

    y suerte para todos ojala y logréis mantener vuestro puesto por que algunos los sindicalistos y entre ellos el repre de elcogas ya nos la jugaron
    LO DICHO MUCHISIMA SUERTE A PARTIR DE SEPTIEMBRE

  17. […] vuestro apoyo” y es la particular manera que ha encontrado la plantilla y comité de Elcogas de mostrar su gratitud al multitudinario respaldo dispensado para evitar el cierre de la central térmi… La pancarta era colocada por integrantes del comité de empresa con la ayuda del cuerpo de […]

  18. […] Muñoz reconoce que el masivo respaldo que la ciudadanía otorgó en la pasada manifestación del 10…. CCOO y UGT interpretan ese nutrido apoyo como una herramienta de “fuerza” para acudir a las mesas de negociación pero sobre todo como un plus de responsabilidad para que la acción sindical vire hacia una mayor contundencia. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img