El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a la exposición “El Greco: arte y oficio”

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de la garantía del Estado a la exposición “El Greco: arte y oficio”, que tendrá lugar entre el 8 de septiembre y el 9 de diciembre de 2014 en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

La garantía cubrirá 82 obras de la citada exposición, que podrá contemplarse en el museo toledano. El valor total de la garantía de las obras asciende a 353.270.657,79 euros. La garantía pública estatal es un sistema establecido en España y otros países, a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir en el periodo comprendido entre el acuerdo del préstamo y el momento de devolución de la obra al prestamista-titular de la misma. Se trata, pues, de un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado.

El otorgamiento de esta garantía no implica un coste inmediato; se trata del compromiso que adquiere el Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales resulte dañado. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img