Alcázar de San Juan: La Noche del Patrimonio se presenta cargada de animaciones en las calles y estrena visitas al Museo del Traje Manchego

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, ha presentado este viernes la sexta edición de la Noche del Patrimonio, iniciativa cultural que pretende poner en valor todos los recursos patrimoniales y turísticos de Alcázar de San Juan con un buen número de animaciones callejeras, visitas guiadas y libres, y el concurso por equipos Ruta de los Cuatro Quijotes.

El próximo 8 de agosto, de nueve de la noche a una de la madrugada, abrirán todos los espacios museísticos y culturales de la ciudad. En concreto, habrá diez lugares que podrán ser visitados libremente durante todo ese tiempo: el Cubillo, la Capilla de Palacio, el Torreón del Gran Prior, el Museo de la Fundación Isidro Parra, el Museo de la Alfarería Manchega Formma, el Museo Municipal, la Casa del Hidalgo, el Museo Casa José Luis Samper, el Museo del Ferrocarril y la Cantera del Cerro de San Antón.

Junto a esas visitas libres, se han programado visitadas guiadas a otros once puntos de interés, como las excavaciones arqueológicas de la calle Gracia, las iglesias de Santa María, Santa Quiteria, San Francisco y la Trinidad, el Ayuntamiento, los Molinos de Viento (habrá molienda tradicional), la Cueva del Polvorín, el Cementerio Municipal, el Complejo Lagunar y, como novedad este año, el Museo del Traje Manchego, con motivo del 50 aniversario de la Asociación de Coros y Danzas.

El plazo de inscripciones para las visitas guiadas será del 22 de julio al 6 de agosto en la Oficina de Turismo de forma presencial, o por teléfono en el 926 55 29 68. En este último caso, las entradas se podrán recoger el mismo día 8 a partir de las 20 horas en el punto de información que se situará en la Plaza de España. Habrá ocho turnos de visita (desde las 21,15 hasta las 0,45 horas) de quince minutos cada una para grupos de un máximo de 30 personas.

Además, se han programado un total de doce animaciones callejeras en otros tantos lugares a cargo de colectivos culturales de la ciudad. Así, se representarán “Batallas de moros y cristianos” en el Cubillo (Asociación Al Kasar), “La mujer íbera” en el Formma (Bola de Cristal), “Don Quijote buscando la segunda parte de su historia” en la Capilla de Palacio (Adrián Torrero), “Gigantes y cabezudos a la plaza” en el Museo Municipal (El Mono sin Pelo), “Música renacentista” en la Casa del Hidalgo (Asociación Banda de Música Santa Cecilia), “Orquestina Baile al Fresco” en la Cantera del Cerro de San Antón, “La universidad de Alcázar y sus cátedras” en San Francisco (El Mono sin Pelo), “Variaciones sobre poética de Santiago Ramos” en la Trinidad (Dancea Escuela de Danza), “Baile de banderas” en Santa Quiteria (Escuela de Danza Alma María García), “Música de cámara” en los Molinos (Asociación Banda de Música de Alcázar), “Un final pre-histórico” en la Cueva del Polvorín (Compañía Martes será mejor) y la proyección “Plaza, casino y ayuntamiento” en el propio edificio del Ayuntamiento. Todas estas actividades se repetirán como mínimo en cuatro ocasiones durante la noche.

Finalmente, tendrá lugar la III Ruta de los Cuatro Quijotes, concurso por equipos consistente en la localización de cuatro quijotes por diversos lugares de Alcázar a través de diferentes pistas y enigmas que los concursantes deben resolver. Las inscripciones para un máximo de 20 grupos compuestos por dos parejas cada uno, hay que realizarlas en la Oficina de Turismo del 22 de julio al 6 de agosto. Las bases de este concurso están en la propia Oficina de Turismo, así como en el Patronato Municipal de Cultura y en la web patronatoculturaalcazar.org. La ruta cuenta con once patrocinadores que ofrecerán los diferentes premios del juego.

Por otra parte, la presidenta del PMC indicaba que se han elaborado tres publicaciones en formato similar al de la revista cultural Tesela sobre los edificios religiosos de Alcázar, los edificios civiles y los museos, con el fin de servir como guías a los visitantes. Estarán disponibles a lo largo del próximo mes. Para el año que viene se editarán otras dos más de otros temas patrimoniales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img