Alcázar de San Juan: la Ruta de la Tapa se transforma en concurso de tapas de autor

La Ruta de la Tapa que en los últimos años ha organizado la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem), con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha evolucionado y se ha transformado el concurso de tapas de autor ‘Tapalcázar’, que sustituye la opinión de los ciudadanos a través de fichas que debían cumplimentar recorriendo la ruta de establecimientos participantes, por un jurado profesional que será el que determine quiénes se alzarán con los tres primeros premios.

La concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, y el vocal de Hostelería de Asecem, Gregorio Sánchez-Mateos, explicaban este viernes los cambios, motivados, según explicó el representante de Asecem, por la alta calidad de la cocina local, que está preparada para competir a nivel profesional.

Un total de 23 establecimientos, entre bares, restaurantes y hoteles, se han sumado ya a ‘Tapalcázar’, aunque aún pueden inscribirse algunos más. Cada uno de ellos tendrá que elaborar una tapa con total libertad de ingredientes, aunque no de tamaño, que los alcazareños y visitantes podrán degustar al precio de dos euros. Esto será el fin de semana del 25 al 27 de julio, y el del 1 al 3 de agosto.

La novedad es que los consumidores no puntuarán las tapas, sino que el día 30 de julio, en el Hotel Intur, se reunirán todos los establecimientos participantes para presentar sus creaciones a un jurado profesional, que será el encargado de valorarlos en una cata a ciegas de la que saldrán los tres primeros puestos (oro, plata y bronce). De esta forma, el segundo fin de semana los consumidores ya sabrán quiénes son los ganadores, aunque podrán probar igualmente las tapas no premiadas.

El jurado estará compuesto por Javier Chozas, de la Escuela de Hostelería de Toledo; Rubén Sánchez-Camacho Infantes, del Restaurante El Bodegón (Daimiel); Sergio Fernández, cocinero del programa “La mañana de La 1” (TVE); y un miembro de la Escuela de Hostelería de Valdepeñas que está por confirmar. A ellos se unirán la concejal de Turismo y un vecino de Alcázar o de la comarca que será elegido mediante un sorteo de entre todos los que envíen un correo electrónico a una dirección de Asecem que se dará a conocer más adelante. Además, entre los solicitantes se sortearán tres comidas o cenas para dos personas cada una en restaurantes de la localidad.

Gregorio Sánchez-Mateos subrayaba que ésta es una gran oportunidad para que la hostelería alcazareña deje el listón muy alto demostrando su calidad, al tiempo que María Jesús Pelayo agradecía a Asecem la iniciativa, que contribuye a promocionar Alcázar como capital comarcal desde el punto de vista del turismo y la gastronomía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img