Ciudad Real: Éxito de las ‘Jornadas sobre el pistacho’ en el centro agrario El Chaparrillo

El centro agrario El Chaparrillo, ubicado en Ciudad Real y dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, clausuró ayer la primera de las tres ‘Jornadas sobre el pistacho’, a la que han acudido 75 asistentes tanto de la región como del resto de España y de otros países pistacheros, cubriendo así el número máximo de plazas ofertadas y evidenciando la trascendencia que este cultivo tiene en Castilla-La Mancha.
chaparrillo
Cada una de las jornadas tiene una duración de dos días, las próximas serán el 14 y 15 de julio y el 24 y 25 del mismo mes, aunque las plazas ya están agotadas para estas sesiones teórico-prácticas en las que también se aprende a injertar.

Los cursos se componen de una parte teórica impartida en el aula del centro agrario en la que se profundiza en aspectos como el riego, la fertilización, la poda, las variedades más demandadas por el mercado o la rentabilidad contrastada de este cultivo. En la segunda sesión, tras una charla teórica sobre técnicas de injerto, los asistentes se desplazan a la finca experimental ‘La Entresierra’, donde son divididos en grupos para ver y practicar cómo injertar una yema de pistacho sobre el patrón adecuado.

Los cursos son impartidos por el personal investigador e ingenieros colaboradores del centro agrario El Chaparrillo y también se apoya en la experiencia del personal de campo del Centro, que lleva muchos años practicando la técnica de injertado en escudete, la más recomendada para este tipo de injerto.

Entrega gratuita de 180.000 yemas de pistacho

Por otra parte, durante todo el verano, el centro agrario El Chaparrillo seguirá ofreciendo gratuitamente a todos los agricultores las yemas de pistacho para injertar sus propias plantaciones en el campo, ahorrándose con ello el elevado coste de la planta injertada proveniente de vivero.

Este año se espera hacer entrega de más de 180.000 yemas de las variedades de pistacho más demandadas por el mercado, procedentes de los campos de pies madre del propio centro, creado con material seleccionado por su contrastada calidad y productividad.

Para cualquier consulta puede dirigirse tanto a la página web del Centro Agrario el Chaparrillo (http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/chaparrillo.htm) como al sitio web recientemente creado para atender las necesidades específicas de los pistacheros: http://chil.org/produccion-vegetal/group/pistacho

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img