Kepa Junkera y las latas de pimentón hacen vibrar el mágico Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Multimedia.- El músico vasco Kepa Junkera elevó la temperatura del ciclo “Música en los Patios 2014” de Torralba de Calatrava, con un soberbio concierto en el que, a lomos de su acordeón “trikitixa” en sus múltiples versiones, y acompañado de 4 noveles intérpretes, dejó a más de uno con la boca abierta.
kepa
El sentido del humor, generosidad, curiosidad y gran sensibilidad de Kepa, alcanzó su momento cumbre cuando interpretó a dúo en el escenario, con la torralbeña María del Carmen Fernández de Mera, la canción “Maitia nun zira” (dónde estás amada mía), que puso a la gente en pie.

Para sus seguidores, fue una noche más de descubrimiento, porque Kepa Junkera www.kepajunkera.com , un gran improvisador e investigador, hace música con los elementos más insospechados. Además de sus fieles acordeones y panderetas, que consigue incluso que imiten a los grillos, utiliza cajas, grandes latas de pimentón, etc.

Cuatro jóvenes intérpretes y lanzamiento de txapela

En el mágico recinto del Patio de Comedias de Torralba no sólo bailaron las jóvenes y prometedoras acompañantes, instrumentistas y vocales, de Kepa: Amets Ormaetxea, Irati Gutiérrez, Leire Etxezarreta y Eneritz Aulestia, sino también las mariposas, que no paraban de revolotear al compás del músico en esta hermosa noche de luna llena.

Este compositor bilbaíno con 23 discos grabados, nos enseñó vasco, a conocer la riqueza de la música folclórica de varios lugares del planeta, y a abrir nuestra mente a otras experiencias, en un fluido y divertido diálogo con el público, con quien también jugó al lanzamiento de txapela (boina vasca).

¿Los fandangos encadenados serán seguidillas manchegas en el futuro?
Para los neófitos, Kepa Junkera sorprendió, dejándonos con la boca abierta en más de una ocasión. Uno de sus momentos brillantes fue una serie de fandangos encadenados del quinteto que provocó los primeros fuertes aplausos y “bravos” del aforo. La sintonía con estas 4 mozas es total, en lo que supone su nuevo proyecto, aún no grabado, y que significa la vuelta a sus orígenes, según dijo él mismo, donde tendrá cabida la reinterpretación del folclore vasco y de otras culturas.

En Torralba de Calatrava, donde también nos hizo vibrar el pasado año su amigo Ara Malikian, el músico autodidacta vasco mostró verdadero interés por hacer algo en un futuro con las seguidillas manchegas.

Momento estelar: ¿Dónde estás amada mía? a dúo con la torralbeña Fernández de Mera

Y si el quinteto nos alegró el corazón en las casi dos horas de concierto, la emoción y sensibilidad alcanzó sus más altas cotas en sus últimos compases, cuando subió al escenario la directora de la Coral de Torralba, María del Carmen Fernández de Mera, y, ambos, a dúo interpretaron de forma magistral la canción popular vasca “Maitia nun zira” (¿Dónde estás amada mía?), que impregnó de magia y sentimiento este bello espacio castellano-manchego, escribiendo una de sus más brillantes páginas.

Siguiente programación

El ciclo Patio de Comedias www.patiodecomedias.es continúa este sábado con la Compañía del Velador y su espectáculo “Patrimonio”. La gracia carnavalesca estará presente en Torralba el jueves 17 de julio, con la actuación de los chirigoteros “Los flamencos del barranco”, a las 22.30 horas en la terraza de la Escuela de Música al precio de 3 euros (fuera de abono). 

Natural Funk y la gran voz de la cantante Lola Dorado actuarán el viernes 18 de julio a las 22.30 horas en el Patio de la Ermita del Cristo. En la noche del sábado 19 de julio se podrá ver en la plaza de la Villa la actuación de los Coros y Danzas Nazarín de Miguelturra.

El teatro familiar y musical infantil tiene también su espacio. El domingo 20 de julio, el grupo “Arrieritos-Flamenco”, a las 22.30 horas en el Patio de Comedias, representan “Escríbeme un cuento”, danza infantil y familiar para niños de 6 a 12 años, un espectáculo que acerca la danza a los más pequeños.

El viernes 25 de julio a las 22.30 horas en el Patio de la Ermita le toca el turno al flamenco. El castellano-manchego Ricardo Fernández del Moral, ganador de la “Lámpara Minera” en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión. El ciclo musical torralbeño se cierra con una doble sesión el sábado 26 de julio. La Orquesta Filarmónica de la Mancha interpretará las suites sinfónicas de “Carmen” y la segunda parte del “Amor brujo” en el Patio de Comedias a partir de las 22.30 horas. Esta orquesta ha actuado en tres ocasiones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y vienen dispuestos a embelesarnos con este concierto en dos partes. Y a las 24 horas, en la terraza El Corral, los ciudadrealeños David Sánchez y Lara Alba darán otro concierto bajo el nombre de “Luces desenfocadas”.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (www.torralbadecalatrava.es) organiza esta variada programación, de gran calidad, que cuenta con el patrocinio del INAEM, a través del programa PLATEA (Programa Estatal de Artes Escénicas), la Junta de Comunidades a través de su Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial, y numerosas empresas torralbeñas, que apoyan este proyecto.

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es , en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas. O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos es de 35 euros. Y las entradas individuales oscilan entre los 12 y los 3 euros. Se puede encontrar más información en la web www.patiodecomedias.es y seguir el ciclo en Twitter en @PatioTorralbaCva

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img