Liberados los dos últimos linces que el programa Life+Iberlince tenía previsto reintroducir en Sierra Morena Oriental

MICR/Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Dos nuevos ejemplares de lince ibérico criados en cautividad, Kivu y Kala, fueron liberados ayer en Castellar de Santiago para reforzar la reintroducción de esta especie en Castilla-La Mancha. A los ocho linces soltados en la provincia de Ciudad Real se sumarán otros ocho que serán liberados a lo largo del próximo otoño en la provincia de Toledo.

Kivu
Kivu fue liberado en primer lugar

Kivu (macho), hermano de Kung-fu, liberado días atrás, y Kala (hembra) provienen del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal). Los nombres de los linces han sido elegidos por los niños de Castellar de Santiago a través de una votación popular.

En total han sido ocho los linces reintroducidos en la provincia de Ciudad Real; cuatro en Castellar de Santiago, Kivu, Kala, Kung-fu y Kiki, y otros tantos a 20 kilómetros en dirección oeste, en Almuradiel, Kaplan, Kairós, Kiowa y Kenitra.

El objetivo de estas sueltas no es otro que el de que estos ejemplares puedan conformar en el futuro un nuevo núcleo reproductor de esta especie en Sierra Morena Oriental. Todos los linces proceden del programa de cría en cautividad y han sido reintroducidos en el marco del programa Life+Iberlince.

kala-lince-castellar
Kala

La finca donde han sido liberados reúne las condiciones necesarias para su supervivencia ya que existen recursos alimenticios suficientes. Un hábitat adecuado y óptimo para estos felinos son estas grandes superficies de terreno que cuentan con baja densidad de carreteras, que a su vez cuentan con alta densidades de conejo –presa clave en la alimentación del lince- y en las que las incidencias para la especie pueden ser menores. Estos espacios han sido seleccionados por los responsables de la empresa Fomecam, los técnicos y agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y el resto de socios, hasta 19, del programa LIFE+Iberlince. La Junta de Andalucía lidera y coordina esta iniciativa, y en Castilla-La Mancha está gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, APROCA, FOMECAM y WWF.

En el caso de Sierra Morena Oriental se ha elegido realizar el tipo de suelta denominado dura, por la que los linces son reintroducidos directamente en el medio natural, sin pasar previamente por áreas de adaptación. Los responsables del programa consideran que estos ejemplares, al estar cerca de otra zona con presencia de lince, pueden adaptarse sin problemas y sobrevivir desde su liberación en el medio natural.

Por otro lado, la suelta prevista para el próximo otoño de ocho ejemplares más en la provincia de Toledo será blanda, por lo que los linces realizarán un proceso de adaptación en una zona cercada, antes de ser liberados definitivamente.

Relacionados

5 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img