Criptana: El PSOE ve “incompresible” que la Fiscalía archive la denuncia contra el Ayuntamiento por la factura de trabajos no realizados

La portavoz del PSOE en Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha dicho respetar pero no compartir la decisión “incomprensible” de la Fiscalía de archivar la denuncia interpuesta por los socialistas contra el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento “por la presunta presentación de una factura de unos trabajos justificados y no realizados en fecha y forma”.

En concreto, los hechos se remontan al 10 de octubre de 2005, cuando el alcalde, Santiago Lucas-Torres, informó a la Junta de Gobierno de la aprobación del proyecto para ampliar la Casa de la Cultura con un presupuesto cercano a los 168.000 euros. Según argumentó en su día, era urgente contratar las obras antes del 16 de noviembre de ese año para poder tener acceso en plazo a la subvención de la Junta de Comunidades, las ayudas del antiguo Fondo Regional de Cooperación, el Forcol, suprimido hoy en día por la presidenta regional, Dolores de Cospedal.

Tanto entonces como ahora, Olmedo y el resto de compañeros de grupo en la Corporación entendían y entienden que el Ayuntamiento al que representan «no podía certificar una obra que no se había realizado porque sería irregular».

Toda vez que la Fiscalía se ha pronunciando archivando la denuncia, Olmedo ha mostrado su discrepancia motivada porque, según apunta, «la Fiscalía duda de la veracidad o exactitud del acta notarial fechada el 13 de diciembre de 2005 en la que se certificaba un mes más tarde la presentación de la factura de cobro». Textualmente la notaria dijo “… donde observo por apreciación directa, no existir en el solar la excavación de obra alguna ni tampoco movimientos de tierras…”.

Junto a esta declaración por parte de la notaria, el PSOE presentó varias fotografías que “pueden ser de todo menos inexactas” para demostrar que allí no había obra ni movimiento de tierra alguno. Una circunstancia ante la que “nos planteamos que si ya se duda desde la Justicia de la veracidad o exactitud de lo que los notarios certifican, no sé quiénes van a poder dar fe de los actos de los ciudadanos. Saquen ustedes sus propias conclusiones”, ha manifestado Olmedo.

De igual modo, los socialistas criptanenses no comparten el archivo de la denuncia contra el equipo de Santiago Lucas-Torres porque el escrito de la Fiscalía recoge que el testigo manifiesta que se realizaron unas tareas consistentes en trabajos en el subsuelo, “cosa que no dudamos, máxime cuando la factura presentada al cobro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 14 de noviembre, un mes antes del acta notarial, y habla de acondicionamiento del terreno, red de abastecimiento y saneamiento, cimentaciones y estructuras, conceptos que poco o nada tiene que ver con trabajos del subsuelo, y que como mínimo supondrían claros movimientos de tierra. Les pedimos de nuevo a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo que saquen sus propias conclusiones”.

El PSOE ha publicado en su página web el escrito de la Fiscalía, el acta notarial y la factura. Además, Carmen Teresa Olmedo ha apuntado que “la denuncia presentada en su día ante la Fiscalía es un procedimiento para llegar a la verdad sobre este asunto, si bien hay otros que tanto la Ejecutiva como el Grupo Municipal Socialista se plantean llevar a cabo”.

La portavoz del PSOE criptanense ha dicho que era conocedora de la “soberbia” de Santiago Lucas-Torres, «aunque no imaginaba que pudiera llegar al extremo de escudarse en sus vecinos y en su familia por el hecho de pedirle responsabilidades como alcalde por su gestión». “Esto no es atacar ni dividir al pueblo, como tampoco es ofender a su familia o a su entorno; es un ejercicio de responsabilidad y de cumplir simple y llanamente con lo que los ciudadanos nos han encomendado como oposición”, dice.

Ha añadido por último que “sabemos que el alcalde siempre ha demostrado tener puño de hierro para los demás y mandíbula de cristal para él mismo y los suyos, por eso seguro que nunca se ha parado a pensar en que los concejales socialistas también tenemos familia y amigos, y ahí no tiene reparos en insultar y mofarse de los representantes de PSOE en el Ayuntamiento como han hecho en muchas ocasiones. Debe ser que sus familias se merecen más que las nuestras”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img