La UCLM oferta un curso de posgrado para formar a especialistas en mediación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Ciudad Real se han unido para formar a especialistas en el ejercicio profesional de la mediación, a través de un programa de posgrado que oferta la institución académica. Los interesados deben estar en posesión de un título universitario o de un ciclo formativo superior y pueden formalizar la preinscripción hasta el 18 de septiembre. El curso se impartirá entre octubre de 2014 y febrero de 2015.postgrado-mediacion
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Resolución de Conflictos, y en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ofertará en el curso académico 2014/2015 el nuevo título de posgrado de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación, el cual vendrá a dotar a los profesionales de las destrezas necesarias para una mejor interacción en escenarios conflictivos.

La I edición del curso de Especialista en Ejercicio Profesional de la Mediación, que organiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, tendrá una carga académica de 240 horas de formación y 40 créditos ECTS y vendrá a responder a las necesidades formativas para la mejora del trabajo del mediador, una figura clave en la estrategia de gestión de conflictos y de su autorregulación en empresas, organizaciones o instituciones.

El curso, que se impartirá entre octubre de 2014 y febrero de 2015 en la Cámara de Comercio, lugar en el que hoy ha sido presentado, está dirigido a titulados universitarios o de ciclos formativos superiores y está estructurado en seis módulos a los que se suma el proyecto fin de estudios. En ellos se abordará el conflicto y la comunicación, la negociación y se ofrecerá una introducción a la mediación, para después ahondar en los siguientes tres módulos en la mediación familiar, escolar y en grandes organizaciones y grupos; en la mediación penal, laboral y en la justicia restaurativa; y en la mediación civil, mercantil y en nuevas técnicas.

Con motivo de su presentación, el codirector del curso y principal responsable del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, subrayó que la mediación abre un panorama profesional con grandes expectativas especialmente tras su regulación en 2012. En su intervención, De Páramo aseguró que la cultura de la mediación “es imprescindible en cualquier ámbito, organización y sociedad”, ya que puede contribuir a la solución de situaciones de conflicto, de ahí, añadió, que la misma “no debe ser un instrumento alternativo sino complementario de la Administración de Justicia, que requiere de la colaboración de los profesionales del Derecho”.

En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, se refirió a la gran demanda formativa en mediación que existe entre el colectivo al que representa y recordó el “papel imprescindible” que tienen los abogados en el asesoramiento de las partes que se someten voluntariamente a un proceso de mediación, de ahí la necesidad de cursos homologados como éste.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, se congratuló de que tres instituciones –la suya propia, UCLM y Colegio Oficial de Abogados– se hayan unido para formar a especialistas en mediación, un mecanismo a su entender “muy importante, que forma parte del proceso de madurez de una sociedad y que ayuda a agilizar la resolución de conflictos”. A este respecto, se refirió también a la necesidad de que los abogados se formen en materia de mediación, pues en su opinión deben ser ellos los primeros en animar a las partes a utilizar este mecanismo antes de acudir a los tribunales.

La presentación del curso ha estado también arropada por el profesor de la UCLM y codirector del programa, Jesús de Paz.

Los interesados en inscribirse en este programa de posgrado, cuya oferta es de 40 plazas, podrán formalizar la preinscripción hasta el 18 de septiembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img