CCOO insta a la JCCM a no cobrar a las trabajadoras de residencias de mayores por acreditar que trabajan en residencias de mayores

CCOO CLM  ha demandado a la Consejería de Empleo y de Educación de la JCCM la puesta en marcha de un procedimiento que permita a los trabajadores de la región, ocupados o desempleados, evaluar y acreditar las competencias profesionales que han adquirido a través de la experiencia laboral y los aprendizajes no formales, para poder obtener un certificado de profesionalidad que mejore sus perspectivas laborales y su empleabilidad.

A juicio del sindicato, dada la realidad del mercado de trabajo de Castilla-La Mancha, el nivel de desempleo entre los colectivos de baja cualificación es muy superior a la media nacional, por lo que esta vía de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral, mediante convocatorias conjuntas de las consejerías de Empleo y Educación, es una necesidad urgente para un gran número de personas.

Hasta ahora, en CLM sólo se había convocado un procedimiento para el reconocimiento de la cualificación de auxiliar de ayuda a domicilio. Hoy ha  sido publicada en el DOCM una convocatoria específica, con un número muy relevante de plazas, 2.000,  para participar en el procedimiento de evaluación y acreditación de la cualificación profesional de auxiliar de gerocultura de residencias de mayores.

CCOO CLM ha reclamado en múltiples ocasiones a la Consejería de Empleo de la JCCM la publicación de esta convocatoria y anima a participar en ella a los trabajadores del sector –muy mayoritariamente, mujeres; pero  lamenta que esta convocatoria se haga pública en estas fechas veraniegas, coincidiendo sus plazos de presentación con los meses de julio y agosto, resultando más complicada la difusión de la información a los interesados.

CCOO CLM pondrá a partir de hoy en funcionamiento un sistema de información on-line para sus afiliados/as al que podrán acceder desde la página web del sindicato, además de organizar asambleas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para informar a los trabajadores interesados en participar en el proceso.

El desmantelamiento de las oficinas públicas de Empleo y el despido de todos los orientadores tampoco facilitarán el desarrollo del proceso. Tal vez por ello, la JCCM impone a los aspirantes el pago de tasas para poder participar en este procedimiento: 24.48 euros en la fase de asesoramiento y a 12.24 euros por unidad de competencia evaluada.

La formación es un derecho individual y colectivo de trabajadores y trabajadoras que ayuda a conseguir empleo, a mantenerse en el puesto de trabajo y a promocionar en la carrera profesional. En este sentido, CCOO CLM considera que la acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia debe tener también ese carácter público y gratuito para todos los trabajadores que aportan a través de sus cotizaciones a la seguridad social fondos para este fin.

CCOO CLM también considera necesario y urgente extender a otras muchas cualificaciones el derecho a participar en procesos de acreditación de competencias profesionales por la experiencia laboral; porque en CLM hay un gran número de trabajadores sin posibilidades de acceder a certificados de profesionalidad si no es por la vía de experiencia profesional, como permite la Ley de cualificaciones y de la formación profesional 5/2002.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img