Denuncian que en tres años la Junta ha recortado en Valdepeñas un 69% en prestaciones básicas de servicios sociales

La Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, ha denunciado hoy en rueda de prensa que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recortado en los tres últimos años un 69,47% de la financiación que otorgaba para el Plan Concertado del Valdepeñas, presupuesto con el que se financian las prestaciones básicas de servicios sociales para la atención de desempleados de larga duración, familias y menores sin recursos económicos, jóvenes en dificultad social, discapacitados, dependientes y mayores sin apoyo familiar.

“En los últimos tres años el gobierno de Cospedal ha recortado en prestaciones sociales en Valdepeñas el 69,47%. Todo ello, a pesar de que el Gobierno central está manifestando por activa y por pasiva que no hay recortes en materia de servicios sociales, cuando en realidad se está dejando sin protección a las personas y a los sectores más vulnerables”, manifestó Sánchez, que ha recordado que la prestación de estos servicios son competencia directa del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que advertía del “desmantelamiento de la red pública de servicios sociales” a través de los progresivos recortes que han ido aplicando la Junta a esta área con la reducción de su aportación conjunta con el Ministerio de Asuntos Sociales.

En este sentido, ha explicado que la aportación que se otorgaba al Plan Concertado que viene desarrollándose desde los años 80 era del 66,67% Junta y Ministerio, mientras que el 33% restante correspondía a los ayuntamientos. Ahora, Sánchez denuncia que las aportaciones se han invertido, siendo los Ayuntamientos los que asumen el 60% y la Junta y el Ministerio el 40%. Concretamente, en Valdepeñas, en 2012 la aportación se redujo en un 22,92%, en 2013 en un 33,99% y en 2014 en un 27%, por lo que la aportación de 333.678 euros que se otorgó al municipio en 2011 ha quedado en 101.856 euros en el presente año.

Ante esta situación Sánchez ha afirmado que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de que los servicios sociales son necesarios. Hoy, precisamente, en situaciones difíciles y de crisis son más necesarios que nunca y por eso seguimos manteniendo todos los servicios y personal necesario para atender a las personas que lo necesitan, por lo que seguimos desarrollando actividades y actuaciones dirigidas a los sectores más desfavorecidos de Valdepeñas”, indicó.

En este sentido, ha señalado que el Consistorio sigue invirtiendo en personal técnico como trabajadores sociales, educadores y psicólogos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img