CCOO expresa su preocupación por la fuerte caída de afiliaciones a la Seguridad Social de los temporeros agrarios

CCOO CLM ha expresado hoy ante la Comisión Regional de Flujos Migratorios (CRFM) la preocupación del sindicato por la «fuerte» caída de las afiliaciones a la Seguridad Social de los temporeros agrarios que se viene apreciando este año en nuestra comunidad autónoma.vendimia

“Las explicaciones sobre esta cuestión aportadas en la CRFM por las organizaciones patronales agrarias no justifican, a nuestro juicio, la fuerte caída en las altas a la Seguridad Social”, ha indicado Lola Santillana, representante de CCOO en la mencionada Comisión.

La preocupación de CCOO ha sido compartida por el propio delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, y pese a las pretensiones de relajación expuestas por algunos representantes patronales, la CRFM ha acordado intensificar tanto la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad como la coordinación de las organizaciones agrarias con el INSS –que también tiene representante en la Comisión- para acelerar el envío y la tramitación de las altas de los temporeros.

CCOO también ha manifestado su preocupación por las «indignas» condiciones de alojamiento de los temporeros en algunos de los municipios de la región, en especial en Las Pedroñeras; tal y como viene constatando el sindicato en sus visitas a las localidades de CLM que reclaman más mano de obra durante las campañas agrícolas.

Igualmente, Santillana ha expuesto las denuncias de temporeros que viene recibiendo CCOO CLM, tanto directamente como a través de su página web, por percibir salarios por debajo de convenio y porque no se les abonan todas las horas que realmente trabajan.

CCOO ha exigido que se vigile el cumplimiento de los convenios y de la legislación laboral y se controle y sancione a quienes abusan o explotan a sus trabajadores.

DATOS CONTRATACIÓN EXTRANJEROS EN CLM JUNIO 2014
Por otro lado, en el mes de junio se realizaron en CLM 16.639 contrataciones de personas extranjeras, con un incremento del  46,46%% en referencia a mayo. Por provincias, las contrataciones han aumentado sobre todo en Cuenca (130,2%; 2.587) y Albacete (63,8%; 2.728), por la campaña del ajo. Creció también en Ciudad Real (4,5%; 80). Sin embargo, bajó en Toledo (-5,4%; -94) y Guadalajara (-1,4%; -23).

Por sexos, en junio subió la contratación tanto entre los hombres (3.609; 44,48%) como entre las mujeres (1.669; 51,40%). Es decir, en este mes se han contratado a 11.723 trabajadores extranjeros y a 4.916 trabajadoras extranjeras.

Por sectores, el mayor aumento está localizado en la Agricultura (4.870; 75,00%) lo que supone un 92,26% de la subida total en la contratación con respecto a mayo. El resto de sectores también crece en su contratación. Servicios (429; 11,81%) e Industria (3; 0,59%). Sólo baja la contratación de personas este mes en la Construcción (-24; -3,32%)

En el ámbito de estas variaciones a nivel provincial las más notables en mayo son en Agricultura en Albacete (2.565; 71,5%) y Cuenca (2.398; 164,5%). Hay que destacar el aumento en el sector Servicios en la provincia de Cuenca (128; 31,1%). Por tipo de contrato el mayor incremento se localiza en los contratos temporales de personas comunitarias (4.036; 73,0%) dato muy por encima de los temporales de personas extracomunitarias (1.259; 24,1%).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img