IU impulsará en el Congreso una reunión tripartita entre gobierno, sindicatos y grupos parlamentarios para buscar una solución a Elcogas

J. Carlos Sanz / Miciudadreal.- El grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados impulsará una reunión a tres bandas, entre gobierno, sindicatos y formaciones políticas, con el afán de buscar soluciones efectivas al conflicto que se vive en la central de Elcogas y evitar el cierre.
iuelco
Así se asegura desde Izquierda Unida tras la reunión que ayer mantuvo José Luis Centella, Portavoz de IU en la Comisión de Industria y Energía en el Congreso de los Diputados, con representantes de CCOO, UGT y miembros del comité de empresa de Elcogas. Encuentro en el que también estuvo presente Miguel Ramírez, Coordinador de IU en Ciudad Real, y el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno.

Centella aseguró durante la reunión que la planta de Elcogas “tiene futuro ya que cumple requisitos muy importantes, incluidos su viabilidad económica y ser medioambientalmente sostenible”. También, alertó a los representantes sindicales de CCOO y UGT que “sería un desastre que se avance en los planes ideados por las grandes compañías eléctricas para cerrar la planta, no sólo para la localidad, sino para toda la comarca e incluso para toda la región castellano-manchega, donde esta actividad económica supone un importante factor de cohesión económica”.

Satisfacción en IU Ciudad Real por el compromiso de Centella

Por su parte, y a través de una nota de prensa, IU Ciudad Real traslada sus “buenas sensaciones” tras el encuentro con Centella. Según la formación provincial, en el mismo quedó claro “la viabilidad y necesidad de mantener el centro de Elcogas en Puertollano, no sólo por su aportación de I+D, sino como demostración de formas limpias de generación de energía”. Además, se advierte del efecto transversal que podría conllevar el cierre de la central puertollanense pues afectaría a ENCASUR, Repsol, empresas auxiliares, “así como al comercio y actividad económica de la comarca, con 1.200 empleos en juego”.

Según informa IU Ciudad Real, Centella mostró su disposición a hacer efectivas las demandas de los trabajadores y la búsqueda de un futuro industrial para Puertollano. Se comprometió a llevar la problemática a la Diputación permanente del Congreso, pedir una comparecencia del Ministro de Industria y plantear una reunión tripartita entre sindicatos, Gobierno y Grupos Parlamentarios “para buscar soluciones, fijando el mes de octubre como clave para encontrar alternativas”.

En IU se pretende actuar en todos los frentes parlamentarios para que el conflicto de Elcogas sea resuelto. Así, el pasado lunes la europarlamentaria Paloma López elevó una pregunta a la Comisión Europea sobre Elcogas, en cuanto a salvaguardar las ayudas europeas otorgadas a la empresa, y su papel dentro de la estrategia 2020 en cuanto a presencia del sector industrial y de innovación en el PIB, que debería llegar a suponer un 20% del PIB en el año 2020, cuando en la actualidad apenas sobrepasa el 15% en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img