La alcaldesa de Puertollano y los diputados del PSOE en el Congreso se reúnen con los sindicatos para defender la viabilidad de Elcogas

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados se ha reunido en la tarde del martes con los representantes de los sindicatos mineros FITAG-UGT y de la sección de Industria de CCOO para abordar el cierre de la central térmica de Elcogás Puertollano.
psoe
El encuentro ha sido encabezado por la diputada nacional por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, la portavoz adjunta de los socialistas en la Cámara Baja, Luisa Carcedo, y el diputado por Toledo, Alejandro Alonso, y también ha estado presente la alcaldesa de la ciudad minera, Mayte Fernández, para transmitirles su posición contraria al cierre de la central térmica que produce electricidad utilizando carbón autóctono de una manera limpia y segura.

Tanto los representantes políticos del PSOE como los sindicatos han coincidido en señalar el gran impacto negativo que tendría dicho cierre en materia laboral para toda la comarca de Puertollano.

Por ello, han reclamado al Gobierno de España que cumpla con los compromisos del Plan del Carbón 2013-2018 y el consumo autóctono en cumplimiento del decreto de restricciones que obliga a consumir carbón nacional.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha dicho que el tema de Elcogás “afecta a toda la ciudad”. “No vamos a dejar ni un cabo suelto a la hora de buscar todos los apoyos posibles”, porque, ha dicho, “existe una solución posible que sólo puede dar el Gobierno”.

También se ha pronunciado la diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, que ha dicho que el Gobierno “está incumpliendo todos los acuerdos relacionados con el carbón”. “Hemos insistido por diferentes vías para que entendiera la especificidad de la empresa y siempre nos ha dado la espalda”, ha denunciado la diputada, que ha explicado que si el Gobierno quiere escuchar “tiene la oportunidad de hacerlo y dar un cambio de rumbo a su política para asegurar la viabilidad de la empresa y su futuro”.

Además, Isabel Rodríguez, Alejandro Alonso y Mayte Fernández, han asegurado que “el cierre de Elcogás supone un duro golpe para la comarca por la pérdida de cerca de 1.000 empleos –entre directos e indirectos- y podría afectar también de forma muy negativa a la economía de toda la provincia de Ciudad Real”. Además, han explicado que se trata de una central tipo GICC (Gasificación Integrada en un Ciclo Combinado), de alta tecnología, actualmente la única que existe en Europa, y han puesto en valor “el respeto medioambiental en la producción de electricidad de esta central y la utilización de carbón autóctono de la zona de Puertollano”.

De acuerdo a esa argumentación han reivindicado que se regule de forma adecuada el mercado energético y el sector minero-eléctrico del país y que se tengan en cuenta las peculiaridades de esta tecnología en el caso de Elcogás.

Por su parte, Luisa Carcedo ha dicho que «la intención del Gobierno del PP de cerrar la central térmica es una necedad más y un ataque más de este Gobierno al carbón autóctono”. “El drama es que en torno al 80% del carbón que se consume es de importación, y en este contexto estamos dejando que se castigue a las comarcas mineras y se ataque a una central eléctrica que debería ser el futuro del sector”.

Ha destacado que la central de Puertollano “es eficiente porque emite menos y tiene un poder calorífico mayor”, y es en este tipo de instalaciones “en las que el Gobierno debería estar invirtiendo”. “Y la enorme paradoja”, ha añadido, “es que la quieren cerrar”.

En representación de FITAG-UGT han asistido el secretario de acción sindical, Ramón Ruiz; el secretario del sector energético, Manuel Espinosa; el secretario general de la sección sindical UGT-Elcogás y presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide; y el secretario del sector minero, Víctor Fernández.

Por parte de CCOO Industria han estado presentes el secretario de área de política industrial, Juan Carlos Álvarez; la secretaria de Desarrollo Industrial, Palmira García; el responsable de Industrias Extractivas, y el secretario de política sectorial de CCOO de Castilla-La Mancha, Jesús Ignacio Crespo.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Menuda banda de … ¿ por qué ahora tantas reuniones y antes con Solaria, Silicio, Sevillana de Electricidad, Navarro Piquer ?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img