La excelencia y la innovación, señas de identidad del PADA en Castilla-La Mancha

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han clausurado su Programa de Alta Dirección Agroalimentaria-PADA, impartido por primera vez en Castilla-La Mancha de la mano de la mejor escuela de negocios del país en este sector, el Instituto Internacional San Telmo.
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La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, presidió el acto acompañada por el presidente de FHXXII Globalcaja y de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres Ugena; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares; el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas; y el director general adjunto de la Fundación San Telmo, Julio Audicana; además de los 52 directivos de cooperativas y empresas agroalimentarias de la región. Estuvieron presentes también el vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; la directora de Horizonte XXII, Carla Avilés Rogel; así como Juan Miguel del Real, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias y monitor del programa.

Globalcaja y su Fundación, Cooperativas Agroalimentarias y CooperActiva suman esfuerzos en la creencia de que la unión es prioritaria hoy en día para apoyar e impulsar las cooperativas y empresas de este sector estratégico para Castilla-La Mancha. El PADA es fruto de esta alianza, para el que han contado con los conocimientos y experiencia de la escuela de negocios de referencia nacional en la formación de altos directivos y empresarios del sector agroalimentario desde hace más de 30 años, el Instituto Internacional San Telmo.

Apuesta por la excelencia

La consejera de Empleo y Economía ha subrayado la importancia de una actuación formativa del nivel de excelencia que marca el Programa de Alta Dirección Agroalimentaria, dirigido a un sector al que “nos gusta considerar Industria Agroalimentaria” y que es, en su opinión “un pilar fundamental de Castilla-La Mancha”. Casero ha agradecido a Globalcaja, Horizonte XXII y Cooperativas Agro-alimentarias que hayan creado el PADA porque “necesitamos directores perfectamente formados para un mercado cada vez más globalizado”. En esa línea, destacó que Castilla-La Mancha es la segunda región del país en exportación, según los datos interanuales a mes de mayo, encabezada por la provincia de Ciudad Real. Por ello, incidió, necesitamos directivos que conozcan los mercados y hacia dónde se tienen que dirigir.

Por su parte, el presidente de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja agradeció a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a San Telmo y a la Junta de Comunidades en la persona de la consejera, su implicación y apoyo al programa. Torres Ugena aseguró que FHXXII cree firmemente en la importancia de la formación para fomentar el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha, porque ella revertirá en una mejora de las empresas y cooperativas del sector y promoverá la creación de nuevos puestos de trabajo. El presidente de la Fundación recordó que programas como el impartido por San Telmo apoyan a las empresas y cooperativas y las dotas de herramientas que les ayuden a comercializar mejor sus productos y llevarlos a los mercados internacionales.

Formación para nuevos escenarios de mercado

Ángel Villafranca quiso incidir en el trabajo realizado por los participantes del PADA, que “han alcanzado el nivel de formación que necesitan nuestras empresas y nuestra economía”. El programa, recordó, se suscribe en el convenio marco de colaboración suscrito por Cooperativas Agro-alimentarias y Globalcaja para “poner en valor lo realmente importante: la gente y el futuro de nuestra tierra”. Villafranca, manifestó estar «en un momento de necesidad indiscutible para continuar apostando por la formación, que nos posibilite acercarnos a los nuevos escenarios del mercado. Es imprescindible dar el salto en la dirección adecuada que es estar más cerca del consumidor y apostar por estrategias empresariales integradoras y de sumas, no de restas». Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha apuesta por la alta formación en la dirección de sus cuadros y para ello cuenta con su departamento de Formación, homologado con la ISO de Calidad 9001, destacó.

Higinio Olivares aseguró en su intervención que, tras 3 meses de intensa formación, hoy es “un día grande para Globalcaja y para Cooperativas Agro-alimentarias” porque los resultados alcanzados por los 52 directivos participantes en el Programa han sido especialmente satisfactorios. A ellos quiso agradecer que “vayan abriendo camino en esta tierra”.

El primer edil tomellosero afirmó que la calidad del programa impartido en esta localidad tendrá una gran repercusión a medio y largo plazo, lo que resulta esencial en un sector cada vez más profesionalizado y competitivo.

Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en cuyas instalaciones de Tomelloso se ha impartido el programa; SIC Agroalimentaria, RGA Seguros, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han colaborado para hacerlo realidad.

Una formación diferente para alcanzar la excelencia

El PADA tiene un doble enfoque que lo hace único. Por una parte, se trata de formación de alto nivel en la gestión global de la empresa, impartida por docentes expertos y especializados en el sector, empleando el método del caso. Por otra, los contenidos y casos están especializados en empresas de la cadena agroalimentaria, siempre en clave de negocio.

En el Programa se han dado cita participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedentes de empresas y cooperativas de todos los sectores y eslabones de la cadena agroalimentaria (producción agropecuaria y suministros, industria de la transformación de alimentación y bebidas, distribución, restauración y servicios), para perfeccionar sus capacidades y habilidades directivas con la ayuda del método del caso, y compartir experiencias e interrelacionarse. A lo anterior se suma el hecho de que la presencia de los participantes en un mismo aula favorece un mejor entendimiento y genera nuevas oportunidades de colaboración.

Un temario ambicioso

El Programa, que se ha impartido todos los miércoles desde el 14 de mayo, ha profundizado en unas áreas de conocimiento vitales para la buena marcha de las empresas y cooperativas: análisis para la toma de decisiones directivas; competitividad y eficacia a través de las operaciones; la dirección de equipos humanos; decisión financiera, decisiones de inversión, financiación y estrategia de negocio; mejores prácticas en la gestión comercial; el entorno socioeconómico y los retos globales de la empresa agroalimentaria; retos de cada eslabón de la cadena agroalimentaria; las tecnologías de la información como motor de la competitividad; el reto de la integración cooperativa y su impacto en la cadena agroalimentaria; y normativa legal.

El precio total del Programa para cada alumno asciende a 7.400 euros, pero gracias a que la Fundación HXXII Globalcaja y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha becan 3.900 euros por cada uno de ellos, el precio final por persona ha sido de 3.500 euros. Además de lo anterior, Globalcaja, para facilitar la participación de los interesados, ofreció la financiación del importe en condiciones muy ventajosas.

Alumni Horizonte XXII Globalcaja

Una vez concluido el programa, los 52 participantes entran a formar parte del colectivo de Alumni de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, por el que recibirán una oferta de actividades de continuidad, nuevas posibilidades de trabajo, y un nexo de unión con los alumnos de éste y otros programas.

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