El campamento urbano juvenil «Mimetízate» concluye este viernes en Bolaños

El Campamento urbano “Mimetízate”, organizado desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, concluye este viernes en Bolaños tras diez días de intensa actividad y aprendizaje para los jóvenes del municipio, con la intención de ofrecerles alternativas saludables de ocio en estos días de vacaciones escolares.
mime
Alrededor de 14 jóvenes bolañegos y bolañegas están participando en este programa mediante el que, al tiempo que disfrutan, conocen el medio natural que les rodea con experimentos y actividades lúdicas, deportes y juegos de adolescentes adaptados a su edad y a sus intereses.

Se trata de una nueva propuesta para este verano, dirigida a la juventud de la localidad, enmarcada en la campaña titulada “Bolaños Limpio”, que continúa desarrollando el Ayuntamiento de Bolaños. El propósito es demostrarle a este colectivo la importancia de la limpieza viaria, a la vez que se le permite la adquisición de nuevos conocimientos sobre el medio natural, algo que les motiva para continuar aprendiendo y estudiando mediante una metodología lúdica y de corte cognitivo.

Como resultado, los jóvenes participantes descubren que ciencias y naturaleza pueden ser interesantes, beneficiosas, y muy útiles para la vida diaria. Con sus propias manos han construido elementos como molinos eólicos, maquetas del ciclo de agua, realizado experimentos con velas naturales, y de filtración de agua, basados en las energías renovables. Han formado parte de diversos talleres, dinámicas y juegos relacionados con las temáticas tratadas como los ecosistemas, el agua y su aprovechamiento, el medioambiente y sus recursos naturales, y las claves de la importancia que tiene la técnica del reciclaje, fundamentado en las tres erres que son: reducir, reutilizar y reciclar para fomentar así en ellos hábitos cívicos hacia el medio natural.

Han tenido contacto con la naturaleza haciendo gynkamas sobre conservación del medio y reciclaje en el entorno del Santuario de la Virgen del Monte, siendo los artífices de la elaboración de comidas saludables que han compartido con el resto de compañeras, compañeros y monitoras, degustándolas al aire libre.

Dentro de la Programación, han trabajado temáticas distintas que tienen que ver con la naturaleza, o con hábitos saludables relacionados con la alimentación. Cada jornada, en las instalaciones de la Casa de Cultura Municipal, el grupo ha recibido nociones teóricas sobre la materia a tratar, presentada a base de diapositivas y videos con curiosidades que captaran su atención y motivación. A partir de ahí, y cambiándose de espacio, comenzaba la parte práctica con juegos y actividades visitando la piscina municipal en la que se han divertido con juegos de agua y a la que se han trasladado caminando, en patines o en bicicleta, incorporando así la práctica deportiva.

El Vivero Municipal de Plantas ha sido otro de los escenarios visitado por los participantes, donde han tenido ocasión de aprender a plantar, cultivar, y a reciclar y a usar los desechos correctamente en las instalaciones del Punto Limpio situado en el Polígono Industrial.

Todos los días de diez de la mañana a dos de la tarde, y partiendo de la Casa de Cultura, se han trasladado hasta otros espacios municipales para llevar a cabo el programa cuyo objetivo es implicar a los jóvenes en actividades productivas y constructivas para ellos y para la ciudadanía, puesto que les sirve como educación no formal y contribuye a complementar de forma positiva sus horas de ocio, otorgándoles conocimientos y habilidades sociales que provocan el intercambio y el enriquecimiento y la inserción social de los jóvenes, quienes aprenden a convivir con sus semejantes y a aceptar las diferencias.

El programa de ocio juvenil, con una duración de diez días hábiles durante dos semanas, y desarrollado gracias a una monitora municipal y dos monitoras más en prácticas, está basado en la educación no formal, centrándose en áreas concretas que amplían la experiencia y el bagaje de los participantes realizando actividades cortas pero intensas.

Se trata de una actividad gratuita en la que se incorporan materiales traídos de casa por los propios jóvenes y por las monitoras, mediante los que se desarrolla la imaginación y la creatividad, junto a una actitud proclive al aprovechamiento de los recursos.

Para Julián Alberto Rubio, Concejal del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños, “hemos cumplido uno de los objetivos primordiales. Demostrar a un colectivo en cierto modo vulnerable, como son nuestros jóvenes, que en Bolaños existe la posibilidad de divertirse y de aprender al mismo tiempo, más allá del ámbito educativo formal, mediante alternativas saludables y reconfortantes para incentivar el tiempo libre de nuestros jóvenes, haciéndoles sentir bien consigo mismos y ante los ojos de los demás y sus familias. Me gustaría agradecer la motivación demostrada por los participantes, y la colaboración enorme de las monitoras, que son sin duda el impulso necesario para la puesta en marcha de estos programas de ocio juvenil.”

Con esta programación dirigida especialmente a los jóvenes, ellos disfrutan de eventos lúdicos y deportivos que favorecen su desarrollo social, personal y social, de manera sana y divertida, gracias a un ocio alternativo durante la época estival. Así se garantiza su recreo, tratando de evitar que su ocio no se encamine hacia actividades poco apropiadas para su edad, en sus ratos de esparcimiento con sus amigos durante su tiempo libre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img