La proclamación de Zagalillas abrió la Feria 2014 de Manzanares

Con el Auditorio Municipal “La Pérgola” engalanado para la ocasión, las Zagalillas 2013 cedieron el testigo y proclamaron a la nueva Zagala Mayor, Beatriz Peña, y a su corte de zagalillas. Francisco Mata presentó y condujo un acto marcado por la emotividad y la alegría de las nuevas “reinas de Manzanares”. Antes de la proclamación, las autoridades y los representantes de las distintas asociaciones de vecinos acompañaron a las zagalillas entrantes y salientes en un pasacalles que también contó con gigantes y cabezudos, cornetas y tambores.manzanares_zagalillas

Tras un año de reinado, las jóvenes que representaron a Manzanares en 2013 impusieron las bandas a sus sucesoras. El acto comenzó con las emotivas palabras de Fran Mata hacia esta tradición que Manzanares recuperó el año pasado tras 22 años de ausencia. “La Zagala Mayor y su corte de Zagalillas hacen especial a Manzanares, nos hace únicos”, indicó el presentador.

Las Zagalillas 2013, acompañadas de miembros de la corporación municipal, subieron una a una al escenario. Durante el recorrido por el auditorio, el presentador se hizo eco de palabras que habían dedicado cada una de ellas sobre lo que había significado su experiencia. La Zagala Mayor de 2013, Sonia Delgado Villar, destacó la increíble experiencia vivida durante este año. “Doy las gracias por haber conocido a tantas personas y por todos los buenos momentos vividos junto a mis compañeras”, señaló.

Antes de ceder el testigo, la pantalla gigante instalada en el escenario del Auditorio Municipal “La Pérgola” proyectó un vídeo con tintes de homenaje a esta tradición. Bajo el título del poema “Escucha Zagalilla”, se sucedieron imágenes de las primeras zagalillas hasta llegar a la actualidad. Un recorrido por todos los años que Manzanares ha disfrutado de esta tradición, acompañado por imágenes recuperadas para la ocasión.

Después llegó el momento de que las nuevas zagalillas, del brazo de los representantes de las respectivas asociaciones de vecinos que las habían propuesto, subieran al escenario para proceder a su proclamación, siendo impuestas sus bandas por sus predecesoras. Además, Sonia Delgado, impuso la corona a su sucesora como Zagala Mayor. La nueva “corte” está formada por Beatriz Peña Maeso, Zagala Mayor 2014, de la AAVV Barrio del Río; Belén Sánchez-Maroto, representante de la AAVV Río Azuer; Rafi Ramírez Herrera, representando a la AAVV Avenida del Parque; Míriam Sánchez-Migallón, de la AAVV Divina Pastora; y María Dolores Fuentes Sánchez-Migallón, por la AAVV Nuevo Manzanares.

Acerca de esta tradición, Santiago Lucas Torres, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, afirmó que forma parte de la esencia de Manzanares. Lucas Torres felicitó al Ayuntamiento de Manzanares por celebrar unas fiestas del Siglo XXI a la vez que se tienen presentes las raíces del pasado. Dijo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aplauden este tipo de fiestas, además de destacar la importancia que suponen en cuanto al incremento del turismo. Por último, Lucas Torres destacó el año tan importante que está viviendo Manzanares tras la inauguración del Museo del Queso Manchego y la celebración de la 54º edición de FERCAM, estrenando su carácter nacional.

El Delegado de la JCCM en Ciudad Real fue una de las distintas autoridades que se dieron cita en la inauguración de la Feria 2014. También asistieron la senadora Carmen Fúnez, los diputados provinciales David Marín -portavoz del Grupo Popular en la Diputación y alcalde de Corral de Calatrava-, Ángel Exojo -viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación-, Rocío Zarco, Félix Martín -alcalde de Calzada de Calatrava-, Ana López -alcaldesa de Carrión de Calatrava- y Lola Serna, concejal del Ayuntamiento de Manzanares. Los miembros del equipo de gobierno municipal, encabezados por el alcalde, Antonio López de la Manzanara, acompañaron el pasacalles. Al acto inaugural de “La Pérgola” también asistieron representantes de la oposición.

El conjunto de las autoridades, junto a la Zagala Mayor y su corte de Zagalillas y al pregonero, Vicente Yestera, realizaron un pasacalles previo desde la plaza de la Constitución hasta el Auditorio Municipal “La Pérgola”. Gigantes y Cabezudos y la banda de cornetas y tambores “El Traspaso” acompañaron el desfile ante el público que se acercó para seguir el recorrido.

La velada que dio inicio a la Feria y Fiestas 2014 finalizó con un gran castillo de fuegos artificiales. El cielo de “La Pérgola” se iluminó con el colorido y espectacularidad de la pólvora, cuyo estruendo anunció el comienzo de la fiesta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img