Las industrias de CLM incrementan los gastos e inversiones en protección medioambiental

Las empresas industriales de CLM destinaron en 2012 algo más de 133 millones de euros a gastos e inversiones para la protección medioambiental. CCOO-Industria CLM valora este dato, que nos sitúa bastante por encima de la media del país y, también, por encima del peso de nuestra industria en el total nacional (el 4,6%).

Según la ultima nota del INE, referida al año 2012, el gasto corriente de las industrias de CLM en protección medioambiental  ascendió a 85 millones de euros (un 4,9% respecto del total nacional); a lo que se añadieron otros 48 millones en inversiones (7,7% del total nacional).

Estas cifras supusieron además un notable incremento respecto a las de 2011, del 8,4% en gasto corriente y del 49% en inversiones.

Este último dato “es especialmente importante; porque el crecimiento anual en inversión produce a la larga beneficios a nuestra industria”, destaca Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de CLM.

“Uno de los mayores obstáculos que tiene cualquier política industrial moderna es el efecto nocivo de la actividad productiva sobre el medio ambiente. Por ello, para que la industria moderna por la que aboga CCOO sea posible, es imprescindible la inversión en medidas destinadas a minimizar ese impacto medioambiental. Una industria contaminante es inviable”

“A nuestro juicio”, concluye León, “esta inversión medioambiental de nuestras empresas debe ir aparejada a la inversión en Prevención de Riesgos Laborales, algo que se olvida o se relega en demasiadas ocasiones”

Notas: Cuando la encuesta habla de inversión se trata de equipos o instalaciones que reducen la contaminación o la tratan para reducir sus efectos. Y cuando hablan de gastos corrientes, son aquellos que tienen repercusión financiera solo en el año en que se producen por ejemplo gastos de RRHH.
Por otro lado, resaltar, y lamentar, que los datos hechos públicos hoy lleguen con tanto retraso, pues correspondan a 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img