El Área de Ingeniería Química de la UCLM consigue cuatro proyectos del plan nacional de I+D+i

El Área de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha conseguido cuatro proyectos de I+D+i, financiados con 878.000 euros, en la convocatoria de 2013 de los programas estatales de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad y de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia que convoca el Ministerio de Economía y Competitividad.

De los cuatro proyectos presentados y resueltos positivamente, -según la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de los programas- uno ha sido concedido al grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real; y los otros tres, al grupo de Tecnología Química y Medioambiental (Tequima) en el que están involucrados profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y de las escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real y de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Además, los tres proyectos concedidos al grupo Tequima llevan asignadas sendas becas de Formación Personal Investigador (FPI), de cuatro años de duración en régimen de contrato pre-doctoral, que posibilitarán a tres nuevos egresados de Ingeniería Química desarrollar su tesis doctoral.

El primero de los proyectos concedidos a este grupo, Tecnología electroquímica para la eliminación de pesticidas en aguas y suelos, presentado por el área de Ingeniería Electroquímica y Ambiental, ha sido dotado con 411.000 euros. El segundo, Producción de hidrógeno en reactores electroquímicos de membrana polimérica y su posterior uso en la síntesis de productos de alto valor añadido, está dotado con 197.000 euros y corresponde al área de Catálisis y Materiales. Funcionalización de biopolímeros mediante química click en medio supercrítico es el último de los proyectos del grupo Tequima, dispone de 191.000 euros y ha sido presentado por el área de Operaciones Básicas y Tecnología de Polímeros.

Por último, el proyecto concedido al grupo IMAES, Tratamiento en planta piloto de efluentes acuosos industriales mediante sonofotocatálisis UV/Solar, está dotado con 79.000 euros.

Los fondos obtenidos por el Área de Ingeniería Química de la UCLM se incluyen dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-16, programa que financia proyectos de investigación orientados a buscar soluciones científico-técnicas que permitan resolver los retos de la sociedad, independientemente del carácter básico o aplicado de los mismos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img