Los niños de Calzada de Calatrava se familiarizan con la tradición cineasta del pueblo de Pedro Almodóvar

Multimedia.- El I Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava promueve que las generaciones más jóvenes de la localidad sientan desde pequeños su vínculo con el cine al ser Calzada la cuna del director de cine Pedro Almodóvar, el más laureado en la Historia cinematográfica, con el documental “Guadalquivir”, comenzó la Sección de Cine Infantil en la que decenas de niños y adultos viajaron, a través del filme, por todo el recorrido peninsular del río.
calza
En el Centro Cultural “Rafael Serrano”, niños y padres descubrieron un mundo nuevo de entretenimiento. Desfilaron por la alfombra roja del Espacio Almodóvar por primera vez, y se paraban a ver cada set de la exposición sobre las películas de Almodóvar, donde preguntaban a sus padres y familiares por los decorados. Para ellos, el fotocol se convirtió en una moderna zona de juegos en la que consiguieron ser auténticos profesionales posando.

Un universo paralelo

Una vez dentro de la sala de cine, aquello les pareció un universo paralelo. La pantalla era la televisión más grande que habían visto, sobre todo para los más pequeños que venían de la Escuela Infantil Municipal “Solete”, y los animales que el documental mostraba parecían más que ficción, realidad. Sus sonidos (el agua del río, la narración, etc.) les dejaban maravillados y atentos desde sus butacas, lo que sorprendió a sus acompañantes que esperaban de aquello una guardería desatada, cuando no fue así.

Otros adultos que acudieron, en este caso turistas atraídos por la difusión del festival, hablaban del documental como “una súper producción de la naturaleza del país” que, no sólo ayudaba a los chavales a conocer la fauna y la flora, sino que les enriquecía a ellos con 90 minutos de estupenda crónica. Montse, Joan y Fran, que habían venido de vacaciones a Calzada desde Madrid y Barcelona, hablaron de su conocimiento del I Festival de Cine por “la trascendencia que estaba teniendo en los medios” y no dejaron pasar la oportunidad de disfrutarlo.

El tapeo y el cine manchegos se unen

Los establecimientos locales también apoyan y participan de este primer proyecto internacional de cine. En el I Concurso de “Tapas de cine”, participan “El Mesón”, “Bar Carlos”, “Ágape Light”, “El Tapeo”, “San Isidro”, “La Placè”, “Bar Avenida” y “Plaza Mayor” para conseguir la tapa más votada. La película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” es el denominador común del tapeo y, para completar el concurso, cada bar ofrece otra tapa inspirada en las demás producciones de Almodóvar, entre ellas: “Carne trémula”, “Volver”, “La piel que habito”, “Laberinto de pasiones”, “Matador” y “La flor de mi secreto”.

Conocida por todos la tradición de La Mancha por el tapeo a media mañana y caída la tarde, el I Festival de Cine de Calzada ha querido que ésta fuera parte del proyecto. Las películas de Almodóvar sirven de inspiración estos días a varios hosteleros del pueblo. “Queso de cabra, que es muy nuestro, con calabacín, por estar de temporada, y acompañado de espinacas y albahacas”, es lo que ha utilizado el equipo del bar “La Place” para rememorar “Laberinto de pasiones”.

Pero hay para todos los gustos. Por ejemplo, quien sea más marinero no podrá dejar de probar “Mujeres al borde de un ataque de nervios” del bar “Avenida” con “estupendos calamares, almejas frescas, mejillones y gambas”. Además, su dueño nos contaba que en la tapa referida a la película “Matador” habían incluido el dulce y un buen magro que respondiese a su nombre “para que nadie se quede con hambre”.

Éstas y muchas otras degustaciones culinarias estarán al alcance de todos en Calzada durante el fin de semana, por tan solo 2 euros (bebida y tapa).

Invitados de sábado y domingo: HUGO SILVA

Esta noche llega al Festival la cantante Cristina del Valle y el exdirector de Cambio 16, Manuel Domínguez. Y este sábado se espera que asistan a la sesión de “Dioses y Perros” los actores Elio González y Lucía Álvarez, el director y guionista David Marqués y su compañero de guión, Kiko Martínez.

Así como, a la gala de clausura en el Centro Cultural Rafael Serrano, de este domingo a las 21 horas, acudirán, entre otros el actor Hugo Silva y José Luis Matas-Negrete, productor ciudadrealeño nominado a los Oscar por su corto documental “Aquel no era yo”.

Organizan el certamen Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, a través de Fondos LEADER, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img